Castilla-La Mancha celebrará el 8 de mayo las pruebas de competencias clave

La Consejería de Educación convoca las pruebas de nivel 2 y 3 para acceder a certificados profesionales.

El plazo de solicitud estará abierto del 20 de marzo al 20 de abril y se realizarán en los Centros de Educación de Personas Adultas de la región.

Castilla-La Mancha celebrará el 8 de mayo las pruebas de competencias clave
Castilla-La Mancha celebrará el 8 de mayo las pruebas de competencias clave

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha celebrará el próximo 8 de mayo de 2026 las pruebas de acreditación de competencias clave de nivel 2 y 3, dirigidas a personas que quieran continuar su formación a través de certificados profesionales pero que no disponen de la titulación académica necesaria para acceder directamente a ellos. Los exámenes se desarrollarán en los Centros de Educación de Personas Adultas de la comunidad autónoma.

La convocatoria, que se publicará en el Portal de Educación de la Junta, permitirá a los aspirantes acreditar las competencias básicas necesarias para continuar su itinerario formativo y acceder posteriormente a enseñanzas vinculadas a certificados profesionales de mayor cualificación.

Estas pruebas forman parte de las medidas impulsadas por el Gobierno regional para facilitar el acceso a la formación profesional para el empleo, especialmente a aquellas personas que no cuentan con los requisitos académicos exigidos para acceder a los módulos formativos de los certificados profesionales de nivel 2 y 3.

Dos materias en la evaluación

La evaluación estará compuesta por dos pruebas principales destinadas a comprobar las competencias básicas necesarias para afrontar con garantías este tipo de formación:

  • Competencia en comunicación en lengua castellana

  • Competencia matemática

Superar estos ejercicios permitirá a los participantes acreditar el nivel requerido para acceder a los certificados profesionales correspondientes, una vía clave para mejorar la cualificación laboral y ampliar las oportunidades de empleo.

Requisitos para participar

Podrán presentarse a estas pruebas las personas que cumplan una serie de condiciones establecidas por la convocatoria:

  • Ser residentes en Castilla-La Mancha.

  • Tener 16 años o más a fecha 31 de diciembre de 2026.

  • No disponer de las titulaciones o certificaciones exigidas para acceder directamente a los módulos formativos de un certificado profesional de nivel 2 o 3.

Además, la normativa establece condiciones específicas en función de la situación laboral de los aspirantes:

  • Las personas desempleadas deberán estar inscritas en una Oficina de Empleo de Castilla-La Mancha.

  • Las personas trabajadoras ocupadas deberán tener su domicilio o su puesto de trabajo en la comunidad autónoma.

Plazo de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes para participar en estas pruebas se abrirá del 20 de marzo al 20 de abril de 2026.

Las personas interesadas podrán obtener más información a través de varios canales habilitados por la administración regional:

  • El Portal de Educación de Castilla-La Mancha (www.educa.jccm.es).

  • Los Centros de Educación de Personas Adultas.

  • Las Delegaciones Provinciales de Educación, Cultura y Deportes.

  • El Servicio de Educación de Personas Adultas de la Consejería.

  • El teléfono de información 012.

Estas pruebas se configuran como una herramienta clave para facilitar el acceso a la formación profesional, permitiendo a quienes no cuentan con los requisitos académicos previos demostrar sus competencias básicas y continuar su itinerario formativo en mejores condiciones.

Comentarios