La nueva edición de 'Peribáñez y el comendador de Ocaña' combina teatro y tradición

Ocaña convoca a todas las personas que se apelliden Peribáñez a visitar la localidad para revivir a Lope de Vega
La nueva edición de 'Peribáñez y el comendador de Ocaña' combina teatro y tradición
La nueva edición de 'Peribáñez y el comendador de Ocaña' combina teatro y tradición

La localidad toledana de Ocaña ha convocado a todas las personas que se apelliden Peribáñez que estén diseminados por la geografía nacional, invitándoles a la representación de la obra 'Peribáñez y el Comendador de Ocaña' de Lope de Vega, que tendrá lugar este viernes y sábado, y los próximos 18 y 19 de julio.

Ha sido el presidente de la asociación 'El legado de Peribáñez', José María Sáez-Bravo, el que ha hecho este llamamiento, durante la presentación en Toledo de una nueva edición de la teatralización de esta obra teatral, que se volverá a llevar a cabo en el claustro del convento de los dominicos del municipio.

"Como novedad, este año, invitamos a todas las personas que se apelliden Peribáñez. Es un apellido que no es muy corriente, pero hemos visto que hay al menos 800 personas en España que se apellidan así. Están distribuidas, según Estadística, por la zona de Cataluña, Aragón, Madrid, Galicia y Andalucía. Ya hemos tenido respuesta de algunas familias".

Y es que, según ha explicado, a los Peribáñez que asistan les van a ofrecer un paquete turístico que, como novedad, han preparado este año ante la respuesta a los buenos resultados que la venta de entradas está teniendo en la plataforma online 'atrapalo.com'.

Dichos paquetes, según ha detallado, incluyen visita guiada a Ocaña, comida en un restaurante local, visita al Museo Porticum Salutis de los Domínicos y la representación de la obra de Peribáñez. "Todo al módico precio de 37 euros".

VOLVER A LA PLAZA MAYOR

En otro orden de cosas, a preguntas de los medios, el presidente de la asociación 'El legado de Peribáñez' ha destacado que el deseo es volver a representar en la plaza Mayor de Ocaña, espacio con capacidad de acoger a 1.500 espectadores, donde se ha estado haciendo durante siete años.

"Nos encantaría volver a la plaza porque luce más. Entendemos que es una representación costosa. Nosotros somos una asociación muy modesta y no lo podemos hacer. Un Ayuntamiento creo que, si se lo propusiera, podría volver a representar en la plaza Mayor", ha defendido Sáez-Bravo.

Asimismo, ha explicado que el hecho de que se dejara de hacer allí no tiene nada que ver con las medidas cautelares dictadas en julio de 2023, por las que suspendían todas las actividades que superen los "límites ordinarios" de ruido, tras la denuncia de dos vecinas que viven en las inmediaciones.

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación, Tomás Arribas, ha destacado el papel de esta asociación que, desde su nacimiento en 2022, "ha sabido canalizar el entusiasmo de un pueblo entero en torno a un proyecto cultural que va creciendo año tras año", tal y como demuestran los más 90 actores que participan en la representación.

"No hablamos solo de una representación, sino de una experiencia cultural completa, pues comienza con una degustación de productos locales, quesos, vinos, y dulces, una invitación a saborear también la identidad gastronómica de Ocaña", ha destacado el responsable de Cultura, que ha asegurado el apoyo de Institución provincial a estas iniciativas artísticas favorecen la dinamización local, de la economía, el turismo y de la autoestima colectiva.

Comentarios
clm24.es/admin: