Rozalén y la UME reciben los 'Reconocimientos' del Consejo Social de la UCLM

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado este miércoles en el paraninfo universitario de Albacete la entrega de los premios 'Reconocimientos', que este año han contado con dos menciones especiales a la artista Rozalén y a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su compromiso social con los afectados por la DANA.
El rector de la universidad, Julián Garde, ha recordado durante una rueda de prensa previa a la entrega de premios que el Consejo Social "es el órgano que vincula la universidad con la sociedad de Castilla-La Mancha" y que por tanto de manera indirecta estos premios "son los premios que la sociedad castellano manchega concede a personas e instituciones que durante este año han hecho mucho por la Comunidad Autónoma y por la UCLM".
"Además de reconocer de manera especial a nuestros estudiantes en las cinco grandes disciplinas hemos concedido este año el premio de honor a María Rozalén por su compromiso con la cultura, la equidad y los valores sociales y también el premio extraordinario a la UME por la conservación de nuestras vidas" durante la DANA del pasado octubre.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha adelantado que en el mes de junio habrá una renovación en el Consejo Social según la nueva normativa, con una ampliación de los 19 miembros actuales a 21, con paridad de sexos y la creación de un cargo de vicepresidencia.
La cantante letureña Rozalén se ha mostrado "muy agradecida" por el premio pero sobre todo "por la oportunidad de seguir hablando de Letur y de Mira". La artista castellan manchega ha recordado el concierto realizado en Cuenca por parte de la universidad en homenaje a Letur, un momento en el que le costó mucho cantar debido a la delicadeza y emoción de la situación.
"Soy una tía muy privilegiada y desde mi posición me necesitan fuerte y sonriente y así tengo que seguir", ha comentado la cantante.
El general jefe de la UME, Francisco Javier Marcos Izquierdo, ha descrito el premio honorífico como "una satisfacción enorme" debido a que "no hay mayor recompensa para un soldado que recibir el reconocimiento de la sociedad a la que servimos, no sólo por lo que hemos hecho últimamente en Valencia o durante el apagón, sino por los 20 años de servicio que cumplimos en octubre".
El militar ha asegurado que seguirán "trabajando sin reservas, a fondo perdido, para todos los ciudadanos".
Finalmente, el primer teniente de alcalde de Albacete y concejal de Consenso, Espacios de Acuerdo y Tolerancia, Paco Navarro, ha descrito los reconocimientos "como un orgullo para la ciudad de Albacete", la cuál alberga el Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.
"Son unos premios que también se miden por la calidad de los premiados", ha destacado Navarro, quien ha concluido con su felicitación y agradecimiento a los ganadores.