Nueve pueblos de Castilla-La Mancha ganan 36 nuevos habitantes gracias a Holapueblo

Se trata de Ayna y Molinicos (Albacete), Almedina y Ruidera (Ciudad Real), Arcas del Villar y Tragacete (Cuenca), Alcocer y Arbancón (Guadalajara) y Herreruela de Oropesa (Toledo)
Laura y David, pobladores Arbancón (Guadalajara), premiados por Holapueblo
Laura y David, pobladores Arbancón (Guadalajara), premiados por Holapueblo

Un total de 36 personas se han instalado en municipios con problemas de reto demográfico de Castilla- La Mancha en los cinco años de vida de Holapueblo, la plataforma de lucha contra la despoblación impulsada por Redeia, IKEA y AlmaNatura, con la que apoyan a pequeños municipios rurales a revertir su tendencia a la despoblación y regenerar su tejido empresarial y su economía, ya que la iniciativa no sólo persigue que se instalen nuevas familias en el medio rural, sino que éstas pongan en marcha un proyecto de emprendimiento. 

Estos nuevos pobladores corresponden a 14 familias, siendo el 64% parejas con hijos.  El 66,7% personas tienen edades comprendidas entre los 35 y los 50 años y el 78,5% son de nacionalidad española, siendo el resto de origen argentino y chileno.

De estas familias, 12 han creado su propio negocio (estando 10 en pleno funcionamiento y dos en desarrollo). El 57,6% está liderado por mujeres y el 66% pertenece al sector servicios: desde establecimientos de restauración y tiendas de alimentación a un spa o un centro de interpretación de la civilización celtíbera. 

Así, en Herreruela de Oropesa (Toledo), Aimee Bellido ha impulsado la rehabilitación y reapertura de un hostal y en paralelo trabaja en el desarrollo de una aplicación móvil de turismo vitinícola. En Arbancón (Guadalajara), Laura y David han empezado a gestionar el multiservicios rural, que combina una tienda de comestibles esencial en el municipio y unos alojamientos turísticos propiedad del ayuntamiento.

El círculo virtuoso de la repoblación

Los municipios escogidos para iniciar una nueva vida son nueve: Ayna y Molinicos (Albacete), Almedina y Ruidera (Ciudad Real), Arcas del Villar y Tragacete (Cuenca), Alcocer y Arbancón (Guadalajara) y Herreruela de Oropesa (Toledo).

El factor común a todos ellos es que cuentan con una bolsa de vivienda en alquiler disponible, una buena conexión por carretera con municipios cercanos y servicios educativos y sanitarios básicos, algo especialmente valorado por las familias con hijos.

Holapueblo ha observado en estas cinco ediciones que el éxito de la repoblación reside en un círculo virtuoso: aquellos municipios que más población nueva atraen son aquellos que cuentan con repobladores previamente instalados, bien integrados y que han creado una comunidad propia. Es el caso de Tragacete (Cuenca) que ha ganado 10 nuevos habitantes (4 familias). 

Para entrar en ese círculo virtuoso de la repoblación, Holapueblo considera necesario que se den las siguientes claves: trabajar activamente y en alianza con entidades públicas y privadas por la repoblación, pero no exclusivamente, sino tener una visión más amplia: la revitalización y fortalecimiento de la comarca o región en los ámbitos económico, cultural o asociativo, entre otros.  Además, han de poner vivienda asequible en el mercado. Los municipios que realizan una labor de identificación de viviendas disponibles, que rehabilitan casas municipales y que establecen sistemas de garantías para la rehabilitación y el alquiler, entre otras medidas, están experimentando una mayor acogida.

Otro factor clave es que al menos un representante municipal o personas referentes del territorio se impliquen directamente en la ayuda a los nuevos habitantes tanto en la búsqueda de vivienda como en lo relativo a la puesta en marcha de su emprendimiento, sea mediando con propietarios de viviendas, orientando en trámites burocráticos o facilitando traspasos o relevos generacionales de negocios, entre otras cuestiones.

En todo el país y durante estas cinco ediciones, 208 personas (85 familias) se han instalado en algún municipio rural con problemas de despoblación gracias a Holapueblo. 60 son los pueblos que concentran a estos repobladores: 18 están ubicados en Castilla y León, 9 en Castilla-La Mancha, 9 en Andalucía, 8 en Galicia, 7 en Aragón, 2 en Canarias, 2 en Navarra y los 5 restantes en Asturias, C. Valenciana, Extremadura, La Rioja y Comunidad de Madrid

Más de 17.000 personas se han interesado por Holapueblo en este tiempo y se ha atendido a 211 municipios desde su inicio, a finales de 2019.

Comentarios
clm24.es/admin: