Medios terrestres trabajan en la total extinción de cuatro incendios en Castilla-La Mancha

Concretamente están en fase de extinción incendios en Corral de Calatrava (Ciudad Real), Cantalojas (Guadalajara), Valverdejo (Cuenca) y Tobarra (Albacete)
Estabilizado el incendio declarado este viernes en una zona forestal de Tobarra (Albacete)
photo_camera Imagen del incendio declarado este viernes en una zona forestal de Tobarra (Albacete)

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha mantiene este domingo desplegados varios medios terrestres para lograr la total extinción de los incendios forestales de Corral de Calatrava (Ciudad Real), Cantalojas (Guadalajara), Valverdejo (Cuenca) y Tobarra (Albacete), todos ellos ya controlados.

Cinco medios terrestres trabajan en la extinción de un incendio forestal que se ha originado este domingo en el término municipal de Corral de Calatrava (Ciudad Real).

Un vigilante móvil ha detectado a las 16.46 horas de este domingo este incendio, que afecta a una zona de bosque y que ha sido controlado a las 18.48 horas. En la zona siguen trabajando para su extinción total los cinco medios terrestres y 21 efectivos.

Según el Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias) de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, consultado por EFE, en la extinción total del incendio de Cantalojas trabaja a mediodía de este domingo un medio terrestre con cinco personas.

Este incendio, que se originó el 26 de julio y que, tras darse por controlado volvió a reactivarse unos días después, volvió a quedar controlado el viernes 2 de agosto a las 2.30 horas.

Este fuego ha afectado a casi 60 hectáreas en las inmediaciones del Parque Natural de la Sierra Norte, junto al Hayedo de Tejera Negra, en Cantalojas, una zona de alto valor medio ambiental.

Además, también un medio terrestre con tres personas trabajan para la extinción total del incendio forestal que se declaró el 30 de julio en el término municipal de Valverdejo (Cuenca), el de mayor extensión que se ha registrado en Castilla-La Mancha hasta el momento, ya que ha afectado a unas 2.000 hectáreas.

En este incendio, en el que se solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias y que provocó el confinamiento de los vecinos de los municipios de Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo por el humo, ha contado en total con la participación de 25 medios aéreos, 113 medios terrestres y 712 efectivos. Este fuego se dio por controlado el día 1 de agosto a las 10.20 horas.

El cuarto incendio en el que se sigue trabajando para su total extinción es el que se declaró en el término municipal de Tobarra el viernes 2 de agosto a las 16.42 horas, y que se dio por controlado el sábado 3 de agosto a las 13.56 horas.

Para la total extinción de este incendio trabajan un medio terrestre con tres personas, y en total han participado nueve medios aéreos, 37 terrestres y 193 personas.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha ha informado de que el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales este domingo es muy alto en Ciudad Real y gran parte de Albacete, Guadalajara, Cuenca y Toledo. Además, es alto en el resto de Castilla-La Mancha.

Comentarios