Más de 4.500 docentes de Castilla-La Mancha piden formación en altas capacidades

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido más de 4.500 solicitudes de docentes para participar en formaciones sobre altas capacidades durante el curso 2025-2026, canalizadas a través del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP).

El objetivo de estas actividades es mejorar la capacidad del profesorado y de los centros para identificar al alumnado con altas capacidades y ofrecerle una respuesta educativa adecuada que permita desarrollar su potencial.

Más de 4.500 docentes de Castilla-La Mancha piden formación en altas capacidades

El Gobierno de Castilla-La Mancha recibió más de 4.500 solicitudes de docentes para participar en formaciones relacionadas con las altas capacidades a lo largo del curso 2025-2026, según informó el Ejecutivo autonómico este domingo. Las actividades se canalizaron a través del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) y tuvieron como finalidad mejorar la detección de este tipo de alumnado y garantizar una atención educativa ajustada a sus necesidades.

La formación se enmarca en una estrategia más amplia impulsada por la Junta para la atención al alumnado con altas capacidades, que incorpora nuevos recursos, una unidad específica de atención y una guía regional que, según destacó el propio Ejecutivo, ha despertado interés fuera de los límites de la comunidad.

Otras líneas de formación inclusiva

La apuesta por las altas capacidades se complementa con un conjunto de actuaciones orientadas a mejorar la inclusión y reducir las desigualdades en el sistema educativo regional. Entre ellas figuran los 500 docentes formados en mejora de la competencia lectora, los más de 400 participantes en las jornadas vinculadas al programa PROA+ PISE+ y la creación de una red regional de formadores en prácticas restaurativas.

El Ejecutivo también ha desarrollado recursos y estructuras específicas para mejorar la atención al talento y avanzar hacia una formación orientada a la personalización del aprendizaje y a la respuesta al alumnado vulnerable.

Compromiso de cara al próximo curso

De cara al curso 2026-2027, el Gobierno de García-Page anunció que reforzará la preparación del profesorado en el ámbito de las altas capacidades, con el objetivo de dotar a los docentes de nuevas herramientas y estrategias para identificar, atender y acompañar a este alumnado de forma cada vez más personalizada.

El Ejecutivo subrayó que la formación especializada del profesorado constituye una pieza fundamental para avanzar hacia un sistema educativo que atienda las necesidades y potencialidades de todo el alumnado, garantizando que quienes presentan altas capacidades puedan desarrollar plenamente su talento dentro del sistema educativo de Castilla-La Mancha.