Junta y sindicatos acuerdan continuar con bajada de horas lectivas y de ratios en Primaria

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado que hoy es “un día de satisfacción, porque hoy no gana la Administración o los sindicatos, hoy gana todo el sistema educativo de Castilla-La Mancha, ya que en esta firma se ven representadas las mejoras y las demandas de toda la ciudadanía”
El presidente autonómico, Emiliano García-Page, recibe a los representantes de las organizaciones sindicales antes de la firma del Segundo Bloque del Acuerdo sobre la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal docente no universitario de Castilla-La Mancha
El presidente autonómico, Emiliano García-Page, recibe a los representantes de las organizaciones sindicales antes de la firma del Segundo Bloque del Acuerdo sobre la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal docente no universitario de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado este miércoles el segundo bloque del acuerdo sobre la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario de la región con los sindicatos UGT, CCOO y ANPE, que contempla la bajada de ratios en Primaria y las horas lectivas del profesorado.

El acuerdo ha sido firmado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina; el responsable regional de Enseñanza de UGT, José Antonio Montero; la secretaria regional de la Federacion de Eneseñanza de CCOO, Ana Delgado; y el presidente regional de ANPE, Martín Navarro.

Entre otras medidas, el acuerdo contempla la reducción progresiva del horario lectivo de los docentes a 23 horas en Infantil y Primaria en el curso 2025-2026 y 18 horas en Enseñanzas Medias en el curso 2026-2027, así como la reducción de ratios en Primaria a 22 alumnos por aula y el estudio de la aplicación de la reducción en Secundaria.

También recoge la realización de oposiciones anuales hasta 2028, garantizando estabilidad y consolidación del profesorado, la reducción de dos horas complementarias para docentes mayores de 55 años, el reconocimiento de las vacaciones devengadas en sustituciones como tiempo de servicio y la no obligatoriedad de presentarse a la oposición para mantenerse en la lista ordinaria de interinos.

Asimismo, contempla la dotación de apoyos en Educación Infantil o mejoras de las estrategias de inclusión educativa como la aplicación progresiva del cómputo doble por alumno con necesidades educativas especiales que se aplicaría, en primer lugar, en la etapa de Infantil de forma progresiva.

También se compromete este acuerdo a continuar con la implantación del Plan de Reducción de la Burocracia, a reaizar un estudio y consideración de centros tensionados, con medidas específicas para ellos y a la ampliación de días de libre disposición asociados a la experiencia.

MAYOR ESFUERZO RESPECTO A OTRAS CCAA

El consejero ha destacado en primer lugar que este acuerdo se fortalece ahora más si cabe en su segundo bloque con la adhesión de CCOO, para indicar que Castilla-La Mancha partía de una situación en la que su sistema educativo quedó "muy dañado" en la legislatura del 2011 al 2015.

"Por lo tanto, nuestro compromiso para bajar las ratios supone un mayor esfuerzo con respecto a otras comunidades autónomas y hoy podemos hablar de que gracias a ese acuerdo ya no hay 28 alumnos por aula de Educación Infantil sino 22; mientras que en el Bachillerato había 40 alumnos por aula y hoy están en una ratio máxima de 32 alumnos", ha destacado.

En cuanto a las horas lectivas del profesorado, Pastor ha destacado que el próximo curso 2025-2026 todos los profesores de Educación Infantil y Primaria ya tendrán una disposición horaria de 23 horas lectivas, mientras que en el curso 2026-2027 serán los profesores de Secundaria los que tendrán 18 horas lectivas.

Estas dos medidas, ha añadido el consejero, se traducen en la incorporación de más profesorado, por lo que ha indicado que si este año ha sido el curso que menos alumnos ha habido en toda la historia de Castilla-La Mancha, --385.000--, es en el que más profesorado hay con 33.500 docentes.

Así, no se ha olvidado de otra de las "medidas estrella" de este acuerdo como es el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de generar todos los años oferta de empleo público. "Frente a las poco más de 500 plazas que se convocaron en la legislatura del 2011 al 2015, a lo largo de estos diez años ya llevamos casi 8.000 plazas convocadas en las ofertas de empleo público", ha dicho, para desear suerte a los más de 12.000 los opositores que concurrirán este sábado a 795 plazas.

Pese a todo ello, ha dicho que queda "mucho por hacer" para avanzar en los recursos específicos de inclusión educativa, en los apoyos de Educación Infantil o en desburocratizar y simplificar todos los procedimientos. "Además, la Consejería de Educación tiene que avanzar y tiene que ahondar en los sistemas de climatización y hay que avanzar en el mantenimiento de los centros educativos".

UNA "HERRAMIENTA EFICAZ"

Desde UGT, su responsable regional de Enseñanza ha indicado que este acuerdo ha demostrado ser una "herramienta eficaz" para impulsar mejoras "reales" en el sistema educativo regional y ha añadido que gracias al cumplimiento del primer bloque se han logrado avances como la reducción de una hora lectiva semanal en todos los cuerpos, la bajada de ratios en varias etapas, máximas ofertas de empleo público y "mejoras sustanciales" para el personal interino.

"La prórroga firmada hoy consolida esos logros e incorpora nuevas medidas que desde UGT consideramos fundamentales", ha dicho, para resaltar la importancia de este acuerdo como vía para consolidar derechos y mejorar las condiciones laborales. "Ponemos en valor su respaldo presupuestario y su carácter abierto, que permite adelantar o ampliar medidas", ha agregado.

Para la secretaria regional de la Federación de Enseñanza de CCOO este acuerdo supone una mejora sustancial en las condiciones laborales del profesorado castellanomanchego, por lo que ha puesto en valor que ha llegado por casualidad sino que es el resultado del diálogo y ha añadido que responde a demandas legítimas, necesarias y urgentes, reconoce derechos y da respuestas a reivindicaciones que habían quedado postergadas.

"Esto es un punto de partida. Este acuerdo es muy valioso, pero no supone ninguna renuncia ni ninguna pausa sino que es un punto para iniciar el trayecto que reafirma un compromiso con lo que aún nos queda por llegar", ha manifestado, para concluir que con el miso se sigue trabajando con un objetivo claro: Dar dignidad a la labor del profesorado, garantizar una educación pública de calidad y asegurar que nuestras aulas sean espacios libres".

Finalmente, el presidente regional de ANPE se ha mostrado satisfecho al ser un acuerdo con garantías en su cumplimiento y con medidas comprometidas con la Consejería de Hacienda. "Además, tal y como se acordó, si hubiese más disponibilidad presupuestaria se abordarán más medidas e incluso se podrán adelantar las contenidas en el segundo bloque".

No obstante, ha dicho que ANPE seguirá reivindicando más mejoras y ha instado a la Consejería a respetar íntegramente el acuerdo calendarizado, "asegurando para ello la dotación presupuestaria suficiente para implementar todas las mejoras acordadas". "Exigimos que lo que hoy hemos firmado mañana empecemos a cumplirlo", ha concluido.

CSIF RECHAZA EL ACUERDO

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) rechaza la prórroga del acuerdo ya que a su juicio, "mantiene los recortes que sufre la educación pública de Castilla-La Mancha (interinos, ratios, horario lectivo, burocracia, inclusión educativa) y sólo aborda mejoras de cara a la próxima legislatura a partir de 2027".

"Nos encontramos con una nueva foto que sólo sirve para ocultar la triste realidad que padecen nuestros docentes y que afecta tanto al alumnado como a las familias, una realidad que se basa en aulas con un número elevado de alumnos, falta de medios para abordar una verdadera inclusión educativa, problemas de conflictividad y unos maestros y profesores totalmente sobrepasados. Este acuerdo es un brindis al sol porque no cambia absolutamente nada", señala el presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, Juan Luis Martínez.

Así, añade que este acuerdo finaliza a 31 de agosto de 2028, un año después de que finalice la presente legislatura, "una fecha que lo dice todo, son mejoras a futuro. Quizás en 2028 vuelvan a firmar un nuevo acuerdo y protagonicen una nueva foto para fijar mejoras a concretar en 2032, todo es posible", señala Martínez.

En concreto, afirma que continúa sin recuperarse el pago del verano a los interinos con 5 meses y medio de contrato; no hay medidas efectivas para reducir una burocracia que "ahoga" al profesorado; la bajada a 18 horas lectivas en Enseñanzas Medias sólo se plantea para el curso 2026-2027 siempre y cuando haya disponibilidad presupuestaria; las ratios en ESO y Bachillerato, donde se producen más problemas de convivencia, no bajan (la reducción de ratios en Infantil y Primaria recogida en el acuerdo responde a un descenso de la natalidad, no a una verdadera apuesta por la educación pública); no se aborda la inclusión educativa (faltan orientadores, especialistas en Pedagogía, Audición y Lenguaje, así como auxiliares técnicos educativos).

Firma del segundo bloque del acuerdo sobre mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario de Castilla-La Mancha

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