La Junta lanza un mensaje de tranquilidad ante la huelga de docentes del día 11
- El Gobierno regional celebra la designación de Castilla-La Mancha, por parte de la Comisión Europea, como Valle Región de Innovación.
- La app de 'EducamosCLM' podría estar operativa en febrero en sus procedimientos de "mayor participación"

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante la convocatoria de huelga del próximo miércoles, 11 de septiembre, --convocada por STES-CLM, CCOO y CSIF--, puesto que hay unos servicios mínimos fijados con antelación, aunque ha reiterado que respeta la misma.
"Los motivos que originan esta huelga están en la hoja de ruta de lo que tenemos acordado, muchas cuestiones están cumplidas", ha manifestado Pastor en rueda de prensa a preguntas de los medios.
Entre ellas, ha mencionado la bajada de ratio en seis puestos en Infantil, ocho puestos en Bachillerato y cinco puestos en el resto de etapas, así como la bajada de una hora lectiva en cada uno de los cuerpos, la ampliación de las coberturas de apoyo o la simplificación de procedimientos administrativos.
Así, ha avanzado que en la reunión con directores de centros fijada para el mes de septiembre "habrá un salto cuantitativo y cualitativo" en cuanto a la simplificación de procedimientos en los equipos directivos.
El "papel" de la Consejería de Educación es "respetar" este proceso sindical, pero ha defendido que es "justo" destacar en lo que se viene avanzando, de manera "incansable", estando "al lado de las familias" e intentando poner "atención a todo el sistema educativo".
VALLE REGIÓN DE INNOVACIÓN
En otro orden, el Gobierno regional celebra la designación de Castilla-La Mancha, por parte de la Comisión Europea, como Valle Regional de Innovación. Este distintivo convierte a la región en una de las 100 zonas prioritarias de Europa para la innovación y la transferencia digital.
El sello de Valle Regional de Innovación a Castilla-La Mancha es una designación que supone ser determinante en Europa como espacio privilegiado y preferente para la innovación y para el desarrollo, en un contexto en que la Comunidad Autónoma está dando importantes pasos para ser referente nacional.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha celebrado la noticia, al tiempo que ha destacado que, con esta denominación, Castilla-La Mancha contará con una financiación exclusiva para que universidades, empresas, pymes o startups puedan desarrollar proyectos de innovación.
Asimismo, Pastor ha explicado que la región también conseguirá ampliar los lazos de colaboración con otros territorios europeos más avanzados en el ámbito de la innovación y, de este modo, acceder a sus técnicas y métodos de trabajo.
Los Valles de Innovación Regional tiene como objetivo cerrar la brecha de innovación en Europa, fortalecer los ecosistemas regionales y mejorar el rendimiento general de la innovación en Europa, en línea con los objetivos de la Nueva Agenda Europea de Innovación y la Política de Cohesión.
La Comisión Europea ha concedido este distintivo a la región por demostrar un claro compromiso para mejorar la coordinación y dirección de sus inversiones y políticas de I+D en apoyo de los principales desafíos sociales de interés clave para la UE; y por trabajar en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, el dominio de la transformación digital (incluida la ciberseguridad), la mejora de la atención sanitaria, la promoción de la circularidad y el aumento de la seguridad alimentaria.
APP DE 'EDUCAMOSCLM'
Por último, y de otro lado, la aplicación móvil de la plataforma educativa 'EducamosCLM' podría estar operativa en el mes de febrero en sus procedimientos de mayor participación, tal y como ha confirmado el consejero de Educación, Cultura y Deportes.
A preguntas de los medios, Pastor ha indicado que "tras un año y medio" trabajando, la plataforma estará dispuesta para ser utilizada en los dispositivos móviles en forma de aplicación antes de que "comience el mes de febrero".