La Junta destina 14,2 millones para fortalecer el Sescam con herramientas de IA

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 14,2 millones de euros durante los próximos cuatros años para el fortalecimiento de la Red de Imagen Médica Digital (Ykonos VIII) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) con la incorporación del uso de herramientas avanzadas como la Inteligencia Artificial.
El objetivo es incrementar la capacidad innovadora de esta red que cuenta con más de 20 años de existencia y mantiene conectados más de 1.800 equipos médicos de este sistema sanitario, siendo una de las más completas y avanzadas de España, tal y como ha informado la Junta en nota de prensa.
Este nuevo desarrollo de la red Ykonos, que reforzará la capacidad diagnóstica y terapéutica del Sescam, así como el trabajo en red de sus profesionales sanitarios, se llevará a cabo a través del contrato adjudicado por la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, adscrita a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, a la UTE Telefónica Soluciones SAU-Indra.
Su desarrollo, por parte de la Dirección General de Salud Digital, garantizará la continuidad de los servicios que se presta desde la red Ykonos, así como la incorporación de tecnologías innovadoras permitiendo la mejora y ampliación de sus sistemas de información digitales y la dotación de herramientas de procesamiento avanzado de imágenes de Inteligencia Artificial.
El nuevo contrato, impulsado en colaboración con la Consejería de Sanidad, abarca una amplia gama de servicios y soluciones, incluyendo, entre otras actuaciones, una evolución permanente de los sistemas de información en las áreas de radiología, dermatología, medicina nuclear y anatomía patológica, o el desarrollo de la aplicación móvil de uso asistencial para la captura de imágenes digitales de lesiones.
También, recoge mejoras tecnológicas con la incorporación de herramientas de procesamiento avanzado de imágenes e Inteligencia Artificial, aplicada a distintas áreas como el programa de cribado para retinopatía diabética; salas de salud bucodental o para el diagnóstico de mama y tórax.
Del mismo modo, incluye herramientas para reforzar la planificación quirúrgica virtual; o la renovación de Estaciones de Diagnóstico, estaciones portátiles y estaciones de quirófano; o la ejecución de planes de calidad, calibración y eficiencia energética que mejoren la operatividad de la red Ykonos.
La previsión por parte del Sescam es que en los próximos años se siga ampliando la red Ykonos a otras especialidades médicas.
EQUIPO ESPECIALIZADO
El proyecto se llevará a cabo por un equipo especializado que incluye una oficina técnica, un centro de servicios y un centro de desarrollo.
Esta adjudicación representa un "paso importante" en la estrategia de modernización y mejora de la eficiencia de los servicios de imagen médica en Castilla-La Mancha, garantizando la continuidad de los servicios y la incorporación de tecnologías innovadoras en beneficio de los pacientes y los profesionales sanitarios.