Un estudio alerta de retos en la atención a menores con discapacidad intelectual

La publicación analiza la realidad de profesionales, recursos y familias acogedoras, identificando necesidades de mejora formativa, barreras diagnósticas y necesidades de coordinación, y constituye un punto de partida para reforzar apoyos especializados y mejorar la calidad de vida de los menores en protección.
Un estudio alerta de retos en la atención a menores con discapacidad intelectual
Un estudio alerta de retos en la atención a menores con discapacidad intelectual

Herramientas específicas para identificar posibles dificultades cognitivas, reforzar el acompañamiento profesional y promover modelos de atención más coordinados que permitan responder de forma individualizada a cada menor, son algunos de los resultados del estudio realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha sobre la situación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual o inteligencia límite en acogimiento familiar y residencial.

Así se ha trasladado en la jornada 'Protección a la infancia, trauma y discapacidad intelectual y del desarrollo, a la que ha asistido la directora general de Infancia y Familia, Inmaculada Tello Díaz-Cardiel, que ha estado acompañada por el presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Francisco Serrano; el director gerente de la entidad, Daniel Collado; el director académico del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, José Manuel López Torán; así como por el Grupo de Investigación en Victimología y Psicología de la Infancia y la Adolescencia (G-VIPIA) de la UCLM, responsable de la elaboración del estudio.

El trabajo presentado supone una radiografía inédita del funcionamiento diario del sistema de protección ante menores con discapacidad intelectual o inteligencia límite, poniendo el foco en cómo se detectan sus necesidades, qué apoyos reciben y qué dificultades encuentran los equipos educativos y las familias acogedoras para atenderles, ha informado la Junta en nota de prensa.

"Gracias a este estudio se han identificado los retos que afrontan los trabajadores en el día a día, atendiendo a menores con historias traumáticas y necesidades distintas, especialmente cuando existe discapacidad, lo que plantea aún más dilemas de intervención", ha afirmado Tello.

Por ello, la directora general ha insistido en que "la formación continua es muy importante para los profesionales de nuestros hogares, no solo por la movilidad de equipos, sino para que quienes están mejoren cada día en la atención a niños, niñas y adolescentes".

Tello ha subrayado además que "el título lo dice todo: protección a la infancia, trauma y discapacidad intelectual. Necesitamos equipos cada vez más especializados para intervenir desde el trauma. Queremos que estos menores tengan una vida plena e inclusiva en los hogares, y seguiremos trabajando de la mano de Plena Inclusión y la Universidad, atendiendo a las necesidades que nos trasladáis".

En este contexto, ha incidido en que para el Gobierno de Castilla-La Mancha este estudio marca un "punto de inflexión" para seguir mejorando el sistema de protección, reforzando recursos, formación y modelos de intervención basados en evidencia y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico de avanzar en nuevas medidas que garanticen una atención más especializada, humana y cercana para los niños, niñas y adolescentes tutelados de la región.

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