Castilla-La Mancha reclama ante el Ministerio fondos para la atención de los menores migrantes

Rego quiere que los traslados de menores migrantes solos comiencen en agosto y denuncia el "bloqueo" de las comunidades autónomas del PP
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, este viernes en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, este viernes en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha lamentado que la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada este viernes a instancias de la ministra de Juventud, Sira Rego, no ha ya abordado un incremento de la financiación planteada por el Gobierno de España para el reparto de menores, advirtiendo que los 100 millones de euros propuestos "no son suficientes".

"Si te pones a echar las cuentas que cuestan las plazas para los niños y niñas y que por otra parte ya el ministerio venía financiando en los anteriores planes de contingencia de otros años, son alrededor de 250 millones de euros los que hacen falta para atender esta crisis", ha señalado García Torijano en atención a los medios tras la celebración de la Conferencia.

"Con 100 millones de euros se llega hasta donde se llega", ha señalado la titular regional de Bienestar Social, añadiendo que "no se llega a resolver el problema en su totalidad" y que "lo que se hace es trasladar un problema de una comunidad autónoma, en este caso puede ser de Canarias, al resto de comunidades autónomas".

La titular de Bienestar Social ha advertido que desde Castilla-La Mancha se habían realizado aportaciones al decreto, "donde principalmente hablamos de la financiación, de la importancia de financiar estos recursos para que se puedan hacer los traslados de los niños y niñas no acompañados".

"Entendemos que hay una situación de crisis migratoria en la que tenemos que dar respuesta", ha señalado la consejera, apuntando a que la responsabilidad debería ser asumida a un nivel comunitario, más allá de las comunidades autónomas y el Gobierno de España, "pero esa respuesta tiene que venir avalada con toda la financiación necesaria para poder dar servicio y para poder dar calidad a estos niños y niñas".

García Torijano ha defendido que "el presupuesto no es del Gobierno de España, no es de las comunidades autónomas, el presupuesto es para y por los niños y para sus atenciones y para sus cuidados". En este sentido, ha subrayado que el desplazamiento de niños desde Canarias, Ceuta y Melilla debe ir acompañado de financiación para "no perjudicar, no debilitar nuestro sistema de protección en nuestra comunidad autónoma".

La consejera de Bienestar Social ha señalado que la ministra les ha trasladado que el traslado de menores comenzará "en verano", señalando que desde Castilla-La Mancha se valora que "se tiene que convocar en la primera quincena de julio otra conferencia sectorial donde se acuerden y se pacten los criterios de reparto y también la financiación que parece ser que ha dejado abierta".

Por otra parte, García Torijano ha señalado que durante la Conferencia se ha votado "la propuesta del reparto para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla", con el voto a favor de Castilla-La Mancha ya que "son comunidades autónomas que están en una situación delicada, que tienen que tener esa parte de financiación, igual que lo solicitamos para Castilla-La Mancha".

REGO QUIERE QUE LOS TRASLADOS COMIENCEN EN AGOSTO

Por su parte, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, prevé que los traslados de menores migrantes no acompañados comiencen en el mes de agosto, aunque teniendo en cuenta la propia cadencia del procedimiento administrativo; y ha denunciado un "bloqueo" por parte de las comunidades autónomas del Partido Popular.

"Estamos en condiciones de tener todo listo para los consejos de ministros que hay antes del verano de tal manera que el procedimiento pueda iniciarse, la previsión sería en el mes de agosto previsiblemente, pero entendiendo también la complejidad que tiene, la propia cadencia de los mecanismos del procedimiento administrativo", ha indicado la ministra en declaraciones a los medios tras la reunión.

Asimismo, ha explicado que en esta reunión han aprobado el reparto de 22 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas con sobreocupación: Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla

Además, Rego ha criticado el "bloqueo" de las comunidades del Partido Popular durante la sectorial, a la que han acudido, según ha dicho, con las "manos vacías" y poniendo "palos en la rueda".

"De nuevo encontramos el bloqueo de las CCAA del PP que han vuelto a venir con actitud beligerante, muy centradas en lo procedimental, con poca argumentación política o, si me lo permiten, con la única argumentación política de hacer prevalecer la agenda ultra de Vox", ha reprochado Rego.

Por otro lado, la ministra de Juventud e Infancia ha señalado que durante el encuentro se ha manifestado la "preocupación por la financiación" y, en este sentido, ha aclarado que "todos los traslados de estos niños van a ser financiados por el Estado".

En este sentido, ha apuntado que la cuestión de la financiación la abordarán en la próxima conferencia sectorial, que se celebrará en el mes de julio.

"La cuestión de la financiación no se ha tratado en esta conferencia sectorial pero se va a tratar en la próxima conferencia sectorial. La previsión es convocarla en el mes de julio, en la que llevaremos específicamente la cuestión del sistema ordinario de acogida y por tanto las tablas definitivas de lo que corresponde asumir a cada CCAA e irá aparejada también de una propuesta de financiación", ha insistido.

De cara a esta próxima reunión, la ministra ha dicho que "toca ser responsables" y ha pedido no "adelantar problemas" porque primero deberán ver "el número definitivo de niños que hay que trasladar" pues hay muchos que son solicitantes de protección internacional. En cualquier caso, considera que los recursos disponibles "van a ser suficientes".

En todo caso, sobre el reglamento de desarrollo del real decreto para el reparto de menores migrantes en situaciones de contingencia migratoria extraordinaria, Rego ha asegurado que "todo sigue su curso" y que este llegará "en breve" a Consejo de Ministros para su aprobación.

"La noticia de hoy es que llevamos el reglamento con perspectiva de infancia en base a derechos, dando un tratamiento individualizado", ha explicado la ministra, al tiempo que ha añadido que estos niños y niñas "no son cifras, son seres humanos".

Preguntada por si el reglamento incluye que los menores vayan acompañados en los traslados por policías, la ministra ha precisado que irán acompañados "por personal especializado".

Comentarios
clm24.es/admin: