🔥 INCENDIOS

Castilla-La Mancha mantiene seis incendios activos con evolución favorable y sin confinamientos

Castilla-La Mancha afronta este miércoles un total de seis incendios forestales activos en su territorio, con la participación de 32 medios y 124 efectivos desplegados en las labores de extinción
Labores de extinción en el fuego de Calera y Chozas (Toledo) - EP/Juanma Jiménez
Labores de extinción en el fuego de Calera y Chozas (Toledo) - EP/Juanma Jiménez

Castilla-La Mancha mantiene activos este miércoles seis incendios forestales y agrícolas, todos ellos con evolución favorable y sin confinamientos vigentes, según el último parte del Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias) y las declaraciones de las autoridades regionales.

Aunque la situación mejora de forma generalizada respecto a las últimas jornadas, la Junta de Comunidades y el Plan Infocam insisten en que se debe extremar la precaución ante las altas temperaturas, el viento cambiante y el riesgo extremo de incendio que persiste en gran parte del territorio.

Calera y Chozas: cerca de 1.000 hectáreas calcinadas

El incendio declarado este martes en Calera y Chozas (Toledo) ha afectado a cerca de 1.000 hectáreas, todas ellas ya perimetradas. El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar Aráez, ha indicado que el perímetro “está muy frío” salvo en algunos puntos concretos —unas pacas de paja y algunas infraestructuras— que todavía presentan humo o llama residual.

Este fuego, originado en terreno agrícola con afección a infraestructuras, evolucionó rápidamente a incendio forestal, alcanzando el nivel 2 de emergencia durante la noche. Fue entonces cuando se ordenó el confinamiento de la población de Calera y Chozas y se cortaron varias carreteras de acceso. A primera hora de la mañana, la mejora en las condiciones y el trabajo de extinción permitió rebajar a nivel 1 y levantar el confinamiento, aunque la carretera CM-4101 sigue cerrada al tráfico.

Navalmoralejo y La Estrella, también sin confinamientos

En el incendio de Navalmoralejo (Toledo), detectado el pasado lunes y que llegó a alcanzar el nivel 2, el descenso de la intensidad de las llamas ha permitido situarlo en nivel 0 y retirar las órdenes de confinamiento para este municipio y el de La Estrella.
En la zona continúan desplegados nueve medios terrestres y 45 efectivos, centrados en tareas de refresco, vigilancia y remate de posibles focos.

Otros incendios activos en la región

A los anteriores se suman los fuegos de:

  • Navamorcuende (Toledo) – Nivel 0.

  • La Huerce-Valdepinillos (Guadalajara) – Nivel 0.

  • Zorita de los Canes (Guadalajara) – Nivel 0.

  • Anchuras-Gamonoso (Ciudad Real) – Nivel 0.

El incendio declarado en Almadén (Ciudad Real) esta madrugada ha sido extinguido a las 11:55 horas.

Balance operativo a las 13:00 horas

En total, el operativo contra incendios de Castilla-La Mancha mantiene 32 medios y 124 personas trabajando sobre el terreno, incluyendo brigadas helitransportadas, retenes terrestres, agentes medioambientales y personal de coordinación.

Contexto nacional y meteorológico

La situación en Castilla-La Mancha se enmarca en un contexto nacional complejo, con 14 incendios activos en siete comunidades autónomas, según ha informado la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, quien ha apuntado que varios podrían haber sido provocados dada su “virulencia” y rápida propagación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que “la situación de los incendios sigue siendo grave” y ha llamado a extremar la precaución, agradeciendo al mismo tiempo el trabajo de los equipos de extinción.

Por su parte, la AEMET mantiene la alerta por riesgo muy alto o extremo de incendios en la mayor parte de España. La ola de calor que afecta al país podría convertirse en la tercera más larga desde que hay registros si se prolonga hasta el próximo lunes.

Comparativa histórica

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, en lo que va de año Castilla-La Mancha ha registrado un número de incendios superior a la media del último lustro, aunque con una superficie afectada algo menor gracias a la rápida intervención de los medios. En 2024, a estas alturas del verano, se habían contabilizado más de 15 grandes incendios en la región, frente a los seis que actualmente permanecen activos. Sin embargo, las condiciones meteorológicas —con temperaturas récord y sequía prolongada— hacen temer que la temporada de alto riesgo se prolongue más allá de septiembre.

🔥 Situación de incendios en Castilla-La Mancha (13:00 h)

Calera y Chozas (TO)

Nivel: 1

Superficie: ~1.000 ha

Medios activos: 10 medios, 34 efectivos

Estado: Perimetrado, sin confinamientos

Navalmoralejo (TO)

Nivel: 0

Superficie: Sin determinar

Medios activos: 17 medios, 68 efectivos

Estado: Evolución favorable, sin confinamientos

Navamorcuende (TO)

Nivel: 0

Superficie: Sin determinar

Medios activos: 0 medios, 0 efectivos

Estado: Controlado

Zorita de los Canes (GU)

Nivel: 0

Superficie: Sin determinar

Medios activos: 0 medios, 0 efectivos

Estado: Controlado

La Huerce-Valdepinillos (GU)

Nivel: 0

Superficie: Sin determinar

Medios activos: 0 medios, 0 efectivos

Estado: Controlado

Anchuras-Gamonoso (CR)

Nivel: 0

Superficie: Sin determinar

Medios activos: 5 medios, 22 efectivos

Estado: Controlado

Total C-LM: 32 medios y 124 efectivos desplegados en 6 incendios activos

Comentarios
clm24.es/admin: