Castilla-La Mancha es la región con más linces de España: 942 ejemplares en 2024

La consejera de Desarrollo Sostenible ha destacado que la región, con 405 cachorros nacidos en 2024 y 537 felinos adultos, aporta ya el el 46% de la población española y el 39,2% de la ibérica (incluido Portugal) del censo total compuesto por 2.401 individuos
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado de los datos que recoge la actualización del censo de lince ibérico en Castilla-La Mancha
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado de los datos que recoge la actualización del censo de lince ibérico en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resaltado el liderazgo de la Comunidad Autónoma en el censo del lince ibérico en 2024 con 942 ejemplares, el 46% de toda la población española y el 39,2% de toda la península ibérica, pero ha advertido de que, si bien el dato es "muy bueno", aún "no es suficiente" y hay que seguir trabajando en la protección de la especie.

Así se ha pronunciado la consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno castellanomanchego, Mercedes Gómez, este jueves en una rueda de prensa en la que ha reconocido que es "un gran orgullo" poder mostrar un censo que es "espectacular" en la región.

Mercedes Gómez ha explicado que Andalucía es la que ha liderado "de forma continuada" el censo de esta especie pero por primera vez en 2024 Castilla-La Mancha ha pasado a la primera posición, aunque no ha querido olvidarse de que la región se ha beneficiado de la suelta de ejemplares criados en cautividad tanto en la región andaluza como en Portugal.

La consejera ha especificado que, de los 942 linces censados en Castilla-La Mancha, 537 son adultos y 175 hembras reproductoras, un dato "muy importante" teniendo en cuenta que el total de estas hembras es de 470.

Del mismo modo, ha detallado que en el año 2024 nacieron en la región 405 cachorros de lince ibérico, una cifra "récord" y que "demuestra que el lince se encuentra muy cómodo" en Castilla-La Mancha. Además, la fertilidad de las hembras castellanomanchegas es superior a la media nacional, con un 2,3 cachorros por hembra frente al 1,8 de la media nacional.

En cuanto a los seis núcleos de población de lince de la región, el que mayor número de ejemplares tiene es el de Montes de Toledo, con 468 ejemplares; seguido de Sierra Morena Oriental, con 305; y Sierra Morena Occidental, con 134.

A continuación, se sitúa el núcleo de Campos de Hellín, con 11 linces; el de Sierra de Relumbrar, con 5; y el de Higueruela, con 2. Por su parte, en lo que respecta a las zonas de transición para conectar las poblaciones, La Jara cuenta con 12 ejemplares, Urda con 3 y Cabañeros con 2.

TRABAJAR EN LA MORTALIDAD

Pese a estos datos, la consejera ha querido hacer hincapié en otra faceta más oscura como es la de la mortalidad del lince, apuntando que, de los 214 ejemplares que se han perdido durante el pasado año, 75 lo hicieron en Castilla-La Mancha.

Ahondando en las causas, 50 de estas muertes se debieron a atropellos, mientras que 9 fallecieron por distintas patologías y los 16 restantes por otras causas.

Para intentar frenar esta muerte de ejemplares, Desarrollo Sostenible está trabajando con la Consejería de Fomento para intentar instalar señalética específica en las careteras con mayor tránsito de linces y vallados especiales que puedan evitar el cruce de los animales en estas zonas peligrosas.

"Tenemos que seguir apostando fuertemente por la conservación de esta especia emblemática y seguir llamando a la responsabilidad de todos los ciudadanos", ha añadido.

Actualización del censo de lince ibérico en Castilla-La Mancha

Comentarios
clm24.es/admin: