Castilla-La Mancha declara dos días de riesgo excepcional por posibles incendios

En la imagen el incendio declarado este domingo en El Casar de Escalona (Toledo)
Castilla-La Mancha afronta dos días de riesgo excepcional por incendios forestales tras una jornada con seis focos en Toledo, Ciudad Real y Cuenca. Cuatro de ellos han sido extinguidos, uno está controlado y otro permanece activo, tras movilizarse más de 270 efectivos y 64 medios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado un episodio de riesgo excepcional por incendios forestales durante dos días desde la medianoche de este lunes, una instrucción que ha sido publicada en el Diario Oficial de la región (DOCM) y que responde a las altas temperaturas y al índice de propagación muy alto y extremo previsto para la Comunidad Autónoma. Esta medida, amparada en el Plan de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales 2025, supone la suspensión de todas las actividades autorizadas en terrenos forestales y su entorno inmediato que puedan aumentar el riesgo de ignición mientras dure esta situación excepcional.

Según informa el Ejecutivo regional, esta limitación temporal se prolongará hasta el día 19 de agosto a las 23.59 horas.

"Las medidas adoptadas van destinadas a garantizar la seguridad de la ciudadanía, así como la del personal del dispositivo interviniente y la protección del medio natural ante un episodio meteorológico muy complicado que se espera en las próximas 48 horas que a generar importantes rachas de viento incrementando el riego de incendios forestales", ha justificado el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar.

La decisión llega tras una jornada complicada este domingo en la que se han registrado seis incendios forestales en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca, de los cuales cuatro han sido ya extinguidos, uno se encuentra controlado y otro sigue activo en nivel 0.

El Casar de Escalona (Toledo)

Detectado a las 15:12 horas del domingo, afectó a zonas de pastizal. Fue controlado a las 21:47 horas, tras la intervención de 21 medios y 80 personas, incluidos cinco aéreos y quince terrestres. A primera hora de este lunes continuaban en el lugar 2 medios y 9 efectivos en labores de vigilancia.

Horcajo de los Montes (Ciudad Real)

El fuego se originó a las 16:10 horas, tras el aviso de un particular. Quedó controlado a las 19:58 y extinguido a las 22:10 horas. En su fase más activa llegaron a intervenir 14 medios y 71 personas, con dos aeronaves y doce unidades terrestres.

Fuensalida (Toledo)

Declarado a las 15:32 horas, fue controlado a las 19:35 y extinguido a las 20:45 horas. En la extinción participaron 10 medios y 27 personas, incluidos tres aéreos y seis terrestres.

Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real)

Detectado a las 19:04 horas, fue controlado a las 20:28 y extinguido a las 22:49. En su extinción intervinieron 3 medios terrestres y 15 personas.

Escalona – Vega de Escalona (Toledo)

El incendio en pastizal se declaró a las 19:22 horas tras la llamada de un particular. Quedó controlado a las 22:51. Movilizó en total 12 medios y 60 personas, incluido un medio aéreo. En la madrugada permanecían aún en la zona 1 medio terrestre con 4 efectivos para labores de control.

Cañizares (Cuenca)

El más reciente se originó en el paraje Cerro El Alcor a la 1:08 de la madrugada del lunes y quedó controlado a las 6:54 horas. Fue detectado por un particular y movilizó 4 medios y 17 personas. Permanecían activos en el lugar 3 medios y 15 efectivos.

Balance global

En total, los seis incendios registrados en Castilla-La Mancha en las últimas horas han requerido la intervención de 64 medios y más de 270 efectivos, entre brigadas terrestres, aeronaves y personal de coordinación. Cuatro de los fuegos han sido extinguidos, uno controlado y otro se mantiene activo en nivel 0, sin afección a la población ni a infraestructuras.

El Ejecutivo autonómico ha insistido en que la declaración de riesgo excepcional busca prevenir nuevos focos en un contexto meteorológico adverso, apelando a la máxima prudencia ciudadana y al cumplimiento estricto de las limitaciones temporales que estarán en vigor durante los próximos dos días.