Un 75% de los médicos de Castilla-La Mancha secunda la huelga

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha advierte a la Junta de que aumentará las protestas si no hay avances en la recuperación de la Carrera Profesional y el refuerzo de plantillas.

El paro, que coincide con una convocatoria nacional por el Estatuto Marco, ha tenido un respaldo “mayoritario” según el CESM.

Integrantes del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) este martes en rueda de prensa
Integrantes del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) este martes en rueda de prensa

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha cifrado en un 75% el seguimiento de la huelga de médicos y facultativos en la comunidad autónoma desde este lunes y ha advertido a la Consejería de Sanidad del Gobierno regional de que incrementará las movilizaciones en los próximos meses si no se atienden sus principales reivindicaciones, centradas en la recuperación de la Carrera Profesional y el refuerzo de las plantillas.

Así lo han expuesto este martes en rueda de prensa el presidente del sindicato en la región, Jorge Curiel, y el secretario general del CESM, Óscar Quintana, acompañados por miembros de la Junta Directiva de la organización.

Quintana ha detallado que el seguimiento se sitúa “en torno a un 75%” entre los profesionales médicos y facultativos “que pueden hacer huelga”, precisando que el cálculo se ha realizado sobre la plantilla efectiva con posibilidad real de secundar el paro, una vez descontados los servicios mínimos, salientes de guardia, permisos reglamentarios, bajas médicas o vacaciones.

El dirigente sindical ha denunciado además que en algunos servicios y centros de salud se han designado más efectivos como servicios mínimos de los contemplados inicialmente en el decreto, lo que, a su juicio, está limitando el derecho a huelga.

Como ejemplo, ha citado el Hospital de Tomelloso, en Tomelloso (Ciudad Real), donde la plantilla efectiva es de 96 médicos. De ellos, 68 han sido designados como servicios mínimos, de modo que solo 28 podían ejercer su derecho a huelga. Según el sindicato, 27 de esos 28 profesionales han secundado el paro, lo que supone un 96% de seguimiento entre quienes podían hacerlo.

Huelga nacional y reivindicaciones autonómicas

Los responsables sindicales han explicado que actualmente confluyen dos convocatorias distintas, una de carácter nacional y otra autonómica.

En el ámbito estatal, la huelga responde a la reivindicación de un Estatuto Marco propio para la profesión médica ante el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de diferenciar las condiciones laborales y retributivas del colectivo facultativo dentro del Sistema Nacional de Salud.

En Castilla-La Mancha, sin embargo, el sindicato centra su principal demanda en la recuperación de la Carrera Profesional del Sescam, suprimida en 2012 bajo el Gobierno de María Dolores de Cospedal y mantenida hasta la actualidad por el Ejecutivo de Emiliano García-Page, además del aumento de plantillas tanto en Atención Primaria como en el ámbito hospitalario.

Jorge Curiel ha advertido de que las movilizaciones podrían intensificarse si no se producen avances en la negociación. “No podemos permitirnos iniciar otra legislatura sin carrera profesional y sin aumentar las plantillas tanto de primaria como hospitalaria”, ha afirmado, añadiendo que, de no avanzar el diálogo, “las huelgas y protestas aumentarán”.

Impacto asistencial en Ciudad Real

La vicesecretaria del CESM en la provincia de Ciudad Real, Rosa Sarabia, ha reconocido la dificultad que supone para los propios profesionales secundar la huelga y ha detallado el impacto asistencial de la jornada en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, en Ciudad Real (Ciudad Real).

Según sus datos, 400 pacientes vieron afectadas sus consultas y 100 no pudieron someterse a pruebas diagnósticas como colonoscopias. Además, de los once quirófanos existentes, ocho no realizaron actividad programada y los tres restantes solo atendieron intervenciones urgentes.

Sarabia ha alertado de la gravedad de la situación y ha señalado que “una huelga de médicos por encima del 30% es muy grave y estamos en cifras muy por encima de ese porcentaje a pesar de los mínimos abusivos que nos están imponiendo”.

Desde el sindicato han advertido de que “está en juego el futuro de la sanidad pública” y han llamado a la ciudadanía a tomar conciencia. “Todos los ciudadanos deberíamos tener derecho a una sanidad pública tal y como la hemos conocido. La situación es muy grave. Puede ser que dentro de varios años no tengan a un médico”, han concluido.

Principales reivindicaciones en Castilla-La Mancha

Entre las demandas autonómicas destaca la reactivación inmediata de la Carrera Profesional del Sescam, paralizada desde 2012, con el reconocimiento de los grados pendientes y un calendario cerrado para su recuperación.

También reclaman:

  • Un ámbito específico de negociación para médicos y facultativos.

  • La actualización urgente de plantillas para corregir el déficit estructural, especialmente en puestos de difícil cobertura.

  • Un plan de choque en Atención Primaria y Hospitalaria para reducir la sobrecarga y las listas de espera.

  • La revisión del modelo retributivo, con mejoras en guardias e incentivos.

  • El cumplimiento del Acuerdo de Atención Primaria.

  • La regulación clara de jornada y descansos.

  • Medidas en prevención de riesgos laborales, conciliación e igualdad, así como mejoras en las condiciones de los médicos residentes.

Calendario de movilizaciones

Tras varias concentraciones celebradas este lunes y martes, el sindicato mantiene su calendario de movilizaciones.

Este miércoles 18 de febrero están convocadas concentraciones en:

  • El Hospital General Mancha Centro, que agrupa a profesionales de Alcázar de San Juan y Tomelloso, a las 12.00 horas.

  • El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, a las 11.00 horas.

  • El Hospital Universitario de Guadalajara, a las 11.00 horas.

  • El Hospital Nuestra Señora del Prado, en Talavera de la Reina (Toledo), a las 11.30 horas.

En Toledo continúan las concentraciones diarias de lunes a viernes a las 12.00 horas en la puerta principal del Hospital Universitario de Toledo.

Para el jueves 19 de febrero están previstas concentraciones a las 11.00 horas en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, que agrupa también a Puertollano, y en el Hospital Universitario de Cuenca.

El viernes 20 de febrero la movilización se trasladará al Hospital Perpetuo Socorro de Albacete, también a las 11.00 horas.

Seguimiento del INGESA

Por su parte, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha informado de que la primera jornada de huelga convocada contra el Estatuto Marco ha registrado un seguimiento del 5,8% en sus centros, con 34 profesionales en huelga de los 582 convocados.

En los dos turnos de noche transcurridos —del domingo 15 al lunes 16 y del lunes 16 al martes 17— el seguimiento fue del 0%, al igual que en el turno de tarde del lunes 16 de febrero.

El seguimiento se concentró en el turno de mañana del lunes 16: en el Área Sanitaria de Ceuta secundaron el paro 18 personas frente a 247 que trabajaron con normalidad, mientras que en el Área Sanitaria de Melilla lo hicieron 16 frente a 281. En el Centro Nacional de Dosimetría de Valencia el seguimiento fue del 0%. En total, 34 de los 582 profesionales convocados participaron en la huelga, lo que equivale a ese 5,8%.

Comentarios