El 112 de Castilla-La Mancha ha gestionado 98 incendios de viviendas en los meses de invierno

El frío propio de los meses de invierno se ha hecho esperar en esta ocasión y el encendido de calefacciones, chimeneas, estufas y braseros se ha retrasado unas semanas en comparación con el invierno anterior, que no ha sido tan cálido como este. Sin embargo, como ya es habitual, durante esa temporada del año se producen numerosos incendios en viviendas provocados, precisamente, por los aparatos y dispositivos de calefacción.
Ante esta situación, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castila-La Mancha ha tenido que coordinar, entre el 1 de diciembre de 2024 y el 1 de abril del año en curso, la intervención de los grupos de intervención en emergencias en un total de 98 incendios de vivienda, según ha informado la Junta en nota de prensa.
El trabajo que realiza el Centro de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, es fundamental para coordinar la intervención de los organismos encargados de hacer frente a este tipo de incidencias: bomberos, personal sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil o compañías de suministro de gas y electricidad.
De esta manera, en los incendios analizados resultaron afectadas un total de 24 personas, la mayor parte de ellas por inhalación de humo de humo y gases. Si comparamos con el periodo analizado el año anterior, se ha reducido el número de incendios, aunque aumenta ligeramente el de personas afectadas por los mismos.
Así, si en el invierno de 2024 se registraron 114 incendios de vivienda, con 23 afectados; el periodo analizado este año refleja 15 incendios menos, con una cifra total de 98 incendios manteniendo prácticamente los mismos afectados, aunque, lamentablemente, hay que sumar una víctima mortal. Por tanto, se pasa de las ya mencionadas 23 personas afectadas a consecuencia de los incendios de vivienda registrados el invierno pasado, a las 24 contabilizadas en este periodo.
Por lo que respecta a los incendios ocurridos este invierno, el incidente más grave tuvo lugar en la localidad conquense de Quintanar del Rey, a finales del pasado mes de diciembre, cuando unas personas resultaron gravemente intoxicadas debido a la mala combustión de una estufa de leña. Uno de los afectados, un joven de 22 años, falleció y otro hombre de 30 años tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario de Albacete, a bordo de un helicóptero medicalizado.
Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los incendios declarados durante este espacio temporal se iniciaron por el mal estado de conservación de las chimeneas, llegando a ocasionar 70 de los incidentes, lo que supone el 70 por ciento del total. Dicho de otra manera, prácticamente tres de cada cuatro incendios de vivienda registrados durante los meses de este último invierno, se han originado en las chimeneas y, más concretamente, por la acumulación de hollín en sus tiros.
Las estufas fueron la causa de 26 incidencias, destacando las de pellet sobre las de leña o gas. Por su parte, los braseros provocaron la actuación del Servicio de Emergencia 112 en solamente dos avisos.
MÁS INTERVENCIONES EN TOLEDO Y GUADALAJARA
Por provincias, Toledo y Guadalajara son las que han contabilizado un mayor número de intervenciones, con 27 y 24 incidentes, respectivamente. A continuación, se sitúa la provincia de Cuenca, con 21, seguida de Ciudad Real, con 15. En último lugar encontramos a la provincia de Albacete, que registra solo once incidencias durante el periodo analizado.
Del total de 98 sucesos que se han contabilizado, prácticamente en la mitad ha sido necesaria la intervención del Sescam, ya sea como recurso en preventivo, o bien para la asistencia o trasladado de personas afectadas por inhalación de humo o que hayan resultado heridas por quemaduras. Concretamente, los servicios sanitarios intervinieron en 48 de los 98 incendios de vivienda producidos durante los meses de invierno.
Por su parte, los bomberos han colaborado en la resolución de 94 del total de incidentes. En la mayoría de las ocasiones se han personado en el lugar del incendio para extinguir las llamas, ventilar las estancias y comprobar con la cámara térmica si ha habido daños estructurales. En otras ocasiones, cuando la incidencia es menor, los efectivos ofrecen indicaciones telefónicas a los afectados para el control y resolución de la situación.
En prácticamente la totalidad de los sucesos analizados, se ha contado con la actuación de agentes de Policía Nacional, Policía Local o Guardia Civil, dependiendo de dónde se haya producido el incendio.
Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil también han colaborado en la resolución de varios de estos incidentes, concretamente en 17 de ellos.
RECOMENDACIONES
Desde el Servicio de Emergencias 112 se recuerda que para evitar este tipo de incidentes es conveniente realizar un mantenimiento y limpieza de los aparatos calefactores por combustión, especialmente de las chimeneas, ya que buena parte de estos incendios se han originado por la acumulación de hollín en el tiro de las mismas.
Igualmente, se recomienda prestar atención a cualquier síntoma de intoxicación por monóxido de carbono, el cual puede generarse por la mala combustión de una estufa o un brasero. Ante mareos, dolores de cabeza o somnolencia, es recomendable ventilar las estancias. Si los síntomas desaparecen, puede tratarse de una mala combustión y habría que revisar los aparatos. En caso de que las molestias persistan o empeoren, lo recomendable es ponerlo en conocimiento de personal sanitario y seguir sus indicaciones.