Controlado el incendio en la planta de baterías de Azuqueca y se inicia la limpieza

El incendio declarado el pasado viernes, 4 de julio, en un centro de reciclaje de baterías y pilas en el polígono industrial de Ródano de la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha quedado controlado a las 19.09 horas, según ha informado el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.
De momento, se mantiene activo el Platecam hasta que este sábado pueda evaluarse la situación.
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha informado este viernes del inicio de las labores de limpieza en el polígono industrial de Ródano por dicho incendio, mientras continúan las labores para extinguir por completo el fuego, iniciado el la tarde del pasado viernes, 4 de julio.
El concejal David Pinillos, ha señalado que "por ahora, se está trabajando en el perímetro exterior de la empresa porque en las zonas próximas había restos de material y, de manera paralela, también se están despejando zonas y moviendo contenedores para facilitar el acceso a los bomberos a aquellas partes que continúan calientes y requieren seguir refrescándose". En cuanto a la retirada de las estructuras metálicas que colapsaron, se está a la espera de la llegada de la maquinaria pesada encargada de su retirada, según ha informado el Ayuntamiento por nota de prensa.
David Pinillos avanza que "los trabajos de retirada del todo el material que acumulaba la empresa se completarán poco a poco porque no existe en España otra empresa encargada del reciclaje y separación de los distintos elementos de pilas y baterías, por lo que se ha optado por enviar estos residuos sin tratar a empresas de final de proceso".
La circulación de vehículos en la zona sigue limitada, aunque "si la evolución sigue siendo favorable, es posible que las restricciones se levanten pronto".
Por el momento, se siguen aplicando medidas de seguridad en la avenida de Lyon: en los dos tramos que comunican con la avenida de la Industria se permite la entrada y salida de camiones, pero se prohíbe el estacionamiento, mientras que en el tramo de la avenida de Lyon paralelo a la vía del ferrocarril no se permite el paso. Hay conos en las calles para delimitar los espacios y sigue operativo el punto policial de información.