Castilla-La Mancha resuelve en menos de 90 días los expedientes de dependencia de menores

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado este martes en Guadalajara que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que resuelve en un máximo de 90 días los expedientes de dependencia en niños y niñas de 0 a 6 años con parálisis cerebral, muy por debajo de los 176 días de media en el resto de expedientes de dependencia de la región y de los 340 días de media nacional.
"Priorizamos notablemente la atención a los más pequeños y llegamos a los 90 días para poder resolver estos expedientes, lo que nos sitúa como la comunidad autónoma que mejor gestiona la dependencia", ha subrayado García Torijano.
La consejera ha hecho estas declaraciones durante su visita a los vermús solidarios organizado por Nipace y por la Asociación de Esclerosis Múltiple en el marco de la Semana Grande de Ferias y Fiestas de Guadalajara, un acto en el que también han participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la consejera de Igualdad, Sara Simón, además de representantes institucionales de la provincia.
La recaudación tanto de este vermú así como el del organizado por la Asociación de Esclerosis Múltiple, se destinarán a sendas entidades.
"Este tipo de actividades hacen que nuestras ferias y fiestas sean inclusivas, abiertas a toda la comunidad y solidarias, mostrando la importancia de vivir en convivencia y de pensar siempre en las personas que más lo necesitan", ha señalado García Torijano.
La titular de Bienestar Social ha puesto en valor el esfuerzo financiero realizado en la última década en apoyo a la parálisis cerebral: "Hemos pasado de 1,6 millones de euros a 3,6 millones, lo que supone un 118 % más de apoyo en financiación para terapias y acompañamiento a las familias".
En relación con la Asociación de Esclerosis Múltiple, la consejera ha anunciado que en 2026 el Gobierno regional duplicará el presupuesto que recibe a través de la financiación del IRPF. "Es una asociación que tiene más de 200 socios y por sus instalaciones pasan semanalmente más de 100 personas para terapias que mejoran su calidad de vida", ha recordado.
García Torijano ha concluido asegurando que los presupuestos de 2026 mantendrán la prioridad en las políticas sociales: "Van a dar la posibilidad de que el Gobierno de Castilla-La Mancha siga poniendo el foco en lo que importa, que es estar cerca de la gente y, sobre todo, atender a las personas más vulnerables".

ÉXITO DE LA PAELLA SOLIDARIA DE FERIAS
En otro orden, la tradicional paella solidaria organizada por la Diputación Provincial de Guadalajara dentro de las Ferias y Fiestas de la capital y en la que colaboran las peñas ha vuelto a ser un éxito rotundo, superando las 5.000 raciones servidas y con previsión de llegar a las 7.000, lo que consolida este evento como uno de los más multitudinarios de la programación festiva.
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha celebrado la gran respuesta de los vecinos, subrayando que se trata de "un éxito de la Diputación Provincial y de los vecinos de Guadalajara" en beneficio, este año, de la Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara (Apanag).
Vega ha recalcado además el carácter solidario de la cita: "Guadalajara es una provincia solidaria y siempre está dispuesta a colaborar, y eso se demuestra hoy con miles de personas volcadas con una buena causa".
La recaudación de este año se destina íntegramente a Apanag, la Asociación de Padres de Niños con Autismo de Guadalajara, que atraviesa un momento clave para sostener su actividad.
Su presidente, Roberto Inglés, ha destacado que la aportación económica "va a significar terminar el año económicamente viable y poder seguir con nuestros proyectos de centro de día, de colegio y de terapias para nuestros niños".
Según ha explicado, la prioridad será cubrir nóminas del personal y reforzar los nuevos servicios puestos en marcha en julio.
En la organización han participado alrededor de 150 personas, entre personal de la Diputación, de la empresa contratista, más de 30 voluntarios de Apanag y de La Crisis.
"La unión hace la fuerza y aquí se multiplica el resultado en beneficio de los niños que más lo necesitan", ha valorado Inglés.
El crecimiento del evento es tal que incluso el propio contratista ha advertido de que "este sitio se nos queda pequeño", ha señalado Vega a preguntas de los medios de comunicación, reconociendo que si bien es un buen lugar, en próximas ediciones podría plantearse un cambio de ubicación para acoger a un público cada vez más numeroso.
En un ambiente festivo y solidario, la paella volvió a ser una de las principales citas de ferias, un evento al que cada año acuden miles de personas, que solo por el precio de 2 euros no solo comen sino que contribuyen a una buena causa.