¿Crece el escándalo?: “No me extraña que Paz Padilla y su hija se pongan nerviosas”

Según recoge Lecturas, de gaditana ilustre a ver cómo los vecinos de Zahara de los Atunes le declaran la guerra. He ahí el viaje que ha experimentado Paz Padilla. Todo porque la andaluza registró la imagen de una mítica raspa de pescado, patrimonio inmaterial de la zona, como parte de su marca de ropa. La humorista considera que hay raspas que se parecen demasiado a la que ella registró –diseño de Xoán Viqueira– y ha advertido legalmente a algunos comercios de la zona. Si no retiran esas prendas, podrían verse en los juzgados.
Tras consultar con varios letrados, no ven que el proceso judicial tenga visos de prosperar. Los vendedores no están dispuestos a rendirse, a pesar de lo poderosa que consideran a Paz: “Parece que se ha olvidado de dónde viene. El pez grande pretende comernos pero vamos a luchar para que no sea así”, nos confiesa un afectado.
Una empresa exitosa
Lo cierto es que Noniná Zahara SL, la empresa de la que Paz Padilla es administradora desde su fundación en 2021, se ha convertido en un floreciente negocio. Lecturas ha te- nido acceso en exclusiva a las cuentas que presentó en el registro mercantil. En 2022 –su segundo año de vida– su cifra de negocios fue de 1.364.161,06 de euros; al año siguiente ascendió a más de 1,2 millones, mientras el activo de la empresa en 2023 fue de alrededor de 880.000 euros. El resultado de ese año fue negativo en 23.000 euros porque la empresa está en expansión, próximamente la marca abre otra tienda en uno de los barrios más cotizados de la capital.
Fue el programa ‘Tardear’ el que destapó el escándalo, al dar voz a dos comerciantes que afirmaban que Paz les había enviado una notificación legal: “Nos mandó un burofax y dice que nos estamos aprovechando de su marca. Yo me he sentido amenazada”, desveló la afectada. Los abogados de Padilla emitieron un comunicado intentando calmar las aguas: “El burofax tiene por finalidad abrir una vía de diálogo extrajudicial, pacífica y profesional entre las partes”. Por eso llama poderosamente la atención la presunta actitud beligerante de Paz Padilla con algunos de sus vecinos comerciantes.
Luis Pliego da todos los detalles
"A Paz Padilla nunca se le ha dado muy bien leer un cue y el comunicado lo estaba leyendo", apuntaba Luis Pliego este martes en el programa 'TardeAR'. Se refería al comunicado emitido por la presentadora donde esta leía las palabras explicativas de la polémica que se ha generado con el diseño de su tienda. Este miércoles, en la revista Lecturas, ve la luz la realidad económica de la humorista.
"El primer año que presentan cuenta un 1,3 millones", ha explicado Pliego. "Para un primer año no está mal. En 2023, 1,2 millones pero el activo crece a 800.000 euros. Ese año dan perdida porque pagan créditos y piensan ya en la ampliación". Hasta la fecha, Padilla y su hija únicamente tenían una tienda en Zahara de los Atunes pero están ya trabajando en la inauguración en Madrid.
"Paz Padilla no hace moda", detallaba Luis Pliego. "Tiene algo de E-commerce, que no está muy bien hecho. Ahora abre tienda en Madrid. Están facturando un dineral con raspas que no me extraña que ellas se pongan nerviosas con las tiendas de alrededor".
El comunicado de Paz Padilla
Tras estallar la polémica y después de unos días de silencio, Paz Padilla se pronuncia a través de sus redes sociales. La humorista compartía un vídeo grabado en primera persona donde explicaba qué había pasado y cuál era su decisión ante la polémica con el logo de su tienda. "Lo único que me ha dolido de todo lo que ha pasado es que hayan calado mentiras y calumnias con la única intención de generar odio y dividirnos y, sobre todo, que alguien haya podido pensar que yo sería capaz de hacer algo que perjudique a mis raíces y a mi gente", explicaba.
"La raspa es de Cádiz y no solo de Cádiz, la raspa es un símbolo universal en muchísimos lugares de costa. Nosotras lo que defendemos es que cuando dimos vida a Noniná creamos un diseño característico para nuestra marca", apuntaba Padilla. "Por eso es importante aclarar que no estamos registrando una raspa universal, sino un diseño específico de ella y únicamente para el sector textil y complementos".
"Quien diga que yo he querido registrar la raspa, miente. Quien diga que yo he prohibido utilizar el símbolo de la raspa, miente. Pedimos no hacer uso de nuestro diseño específico, un diseño que hizo mi gran amigo Xoan Viqueira, con todo su amor, a quien como a cualquier artista debemos proteger su propiedad y su talento", zanjaba contundente.
Anna Ferrer da la cara
La hija de Paz Padilla ha querido zanjar también la polémica. Era el programa 'TardeAR' quien emitía unas imágenes de Anna Ferrer tras el comunicado que había compartido su madre. La joven dejaba claro que ya habían explicado todo y que en ningún momento habían registrado la raspa como símbolo de Cádiz. Una polémica que llega en un momento de gran actividad para ambas.
Ferrer se encontraba en Madrid supervisando las obras en su nueva tienda. Después de haber tenido únicamente un local en Zahara de los Atunes, madre e hija dan el salto a la capital. Se trata de un pequeño local en el barrio de Salamanca, en una de las zonas más caras de Madrid. La nueva tienda está a escasos metros, de hecho, de la de Vicky Martín Berrocal. Un emplazamiento privilegiado que se entiende con las ganancias que han obtenido.