La Junta pide en Bruselas blindar la artesanía regional y la cuchillería
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha reclamado este lunes en Bruselas (Bélgica) un refuerzo de los mecanismos europeos para garantizar la protección de la artesanía regional, como la cuchillería de Albacete, frente a las falsificaciones y el comercio fraudulento procedente de terceros países. La petición se ha trasladado en una reunión celebrada en la sede de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), en la que han participado responsables de consumo y de política territorial en Bruselas, con el objetivo de trasladar las demandas del sector artesanal a las instituciones comunitarias .
Durante el encuentro, Caballero ha subrayado que, tras lograr la creación de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) europeas para productos artesanales e industriales, impulsadas desde Castilla-La Mancha, el Ejecutivo autonómico quiere “dar un paso más” en su protección. En concreto, ha defendido avanzar en la identificación clara de la procedencia de estos productos para evitar las falsificaciones y el comercio fraudulento que llega desde fuera de la Unión Europea, asegurando que los artesanos “necesitan y merecen protección más allá de nuestras propias fronteras regionales e incluso nacionales” .
El vicepresidente ha explicado que la reunión ha servido para analizar cómo se está implementando el proceso por el cual los productos artesanales locales van a ser protegidos también desde las instituciones comunitarias. En este sentido, ha incidido en la necesidad de luchar contra las falsificaciones, tanto dentro del territorio de la Unión Europea como en terceros países, y de impedir que se comercialicen copias que perjudiquen a la artesanía de Castilla-La Mancha y del conjunto de Europa .
Asimismo, Caballero ha hecho hincapié en la importancia de trabajar de forma conjunta con las instituciones europeas para promover el consumo de productos artesanales dentro de los países de la Unión. Según ha señalado, este encuentro marca “el inicio de una serie de actuaciones” que volverán a estar lideradas por el Gobierno regional, en colaboración con el sector, con el objetivo de avanzar en una protección que considera “vital” para la artesanía .
En la reunión también han participado la directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo, y el director de la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas, Ramón Asensio, reforzando así la presencia institucional de la región en este ámbito .
Actualmente, los productos procedentes de terceros países que se comercializan en el mercado europeo deben cumplir la legislación comunitaria y llevar el distintivo CE, que acredita su conformidad con los requisitos europeos de seguridad y comercialización. Sin embargo, las autoridades han detectado un aumento de las falsificaciones de este distintivo, lo que ha motivado que, en el encuentro, se abordaran nuevas herramientas para reforzar la transparencia y la trazabilidad sin incrementar el marcado físico obligatorio .
Entre estas medidas, las instituciones europeas contemplan la introducción del pasaporte digital del producto, que permitiría identificar toda la información relevante mediante un soporte de datos como un código QR o equivalente. También se ha tratado la cláusula ‘Made in Europe’, una estrategia de preferencia europea en la contratación pública incluida en la iniciativa ‘Brújula de la Competitividad’, presentada por la Comisión Europea en enero de 2025 .
Finalmente, José Manuel Caballero ha recordado que el desarrollo y la protección de la artesanía contribuyen a mantener el empleo y la actividad en las zonas rurales, y ha insistido en la voluntad del Gobierno regional de avanzar hacia una protección “mucho más extensa y eficaz” que la existente hasta ahora .