El grupo Oleo Vidabol crece y llega a casi 4.000 socios y 24 millones de kilos de aceituna

La sociedad cooperativa Oleo Vidabol de Castilla-La Mancha se ha expandido tras incorpor de las cooperativas toledanas San Esteban (Bargas); Nuestro Señora de Ronda (El Carpio de Tajo), y Santa Ana (Villanueva de Bogas), que de este modo se suman al grupo comercializador formado por El Progreso (Villarrubia de los Ojos), Oleovinícola Campo de Calatrava (Bolaños) y Los Pozos (Daimiel), y Alta Alcarria (Valdeolivas).
En el acto de presentación, que ha querido arropar con su presencia el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, el presidente del grupo, Jesús Julián Casanova, ha indicado que con esta unión se amplia "el anhelo de ampliar el grupo", animando a su vez a otras entidades de otras provincias a que se sumarse a ellos.
"Con esta ampliación, Vidabol defenderá los intereses de sus cerca de 3.800 socios para que nuestras acciones tengan un impacto positivo en las miles de familias que forman parte de esta sociedad cooperativa de Segundo Grado, que comercializará más de 4,5 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra al año, ganando cuota de mercado con un producto de altísima calidad y más diversidad de AOVEs", ha explicado Casanova, según informa el grupo.
Por su parte, el consejero ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo del sector agroalimentario en la región.
"El grupo Vidabol nos trae muy buenas noticias con este acto, que representa el camino a seguir: el crecimiento y fortalecimiento de Castilla-La Mancha a través de nuestras cooperativas. Estas entidades respaldan el trabajo de agricultores y ganaderos, productores de materias primas, que mediante la unión cooperativa buscan aportar más valor añadido y rentabilidad a sus productos", ha señalado el consejero.
Asimismo, Martínez Lizán ha reafirmado el compromiso de la Consejería con procesos de integración como el protagonizado por Vidabol, asegurando que apuestan por este tipo de uniones, que fortalecen al sector desde la base.
Mientras, el director de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, ha subrayado el crecimiento de Vidabol haciendo bueno el lema de "la unión hace la fuerza", dando así sentido a muchas de las acciones en las que trabajan para hacer un cooperativismo más competitivo.
"Con estas tres nuevas incorporaciones Vidabol se sitúa como uno de los grupos principales de aceite de oliva de Castilla-La Mancha, algo que es motivo de satisfacción en la región", ha afirmado.
En nombre de las nuevas cooperativas, Miguel Cervantes, ha manifestado su "gran satisfacción" por integrarse en un grupo como Vidabol.
Como defensor convencido del cooperativismo agrario, ha señalado que esta es "una oportunidad y una ventaja porque las nuevas cooperativas nos vamos a aprovechar de la experiencia y sinergias de un grupo de la importancia de Vidabol, por lo que todos ganamos con ello".
SOBRE OLEO VIDABOL
La calidad y el impulso a la economía sostenible son los dos pilares en los que se sustenta la actividad del grupo cooperativo Oleo Vidabol, cuyas cooperativas comercializan aceites acogidos a tres marcas de calidad: DOP Aceite Montes de Toledo, DOP Aceite Campo de Calatrava y DOP Aceite de la Alcarria.
Unos pilares que se resumen en el lema 'Nacemos de las esencias para crear vanguardia' donde Vidabol pone el foco en el origen, en la esencia, que es el agricultor.
Vidabol nació en 2019, y en 2021 lanzó al mercado sus dos primeros AOVEs gourmets del grupo, 'Algaraba Milenario' y 'Algaraba Centenario', productos exclusivos procedentes de olivos milenarios y centenarios, que ya ha logrado premios internacionales.