La Fundación Tierra de Viñedos refuerza en 2026 la promoción del vino con 21 catas y más formación

El Patronato hace balance de 2025, aprueba un presupuesto de 285.000 euros y fija como ejes la cultura del vino, la formación, la promoción y el análisis de mercados. El consejero Julián Martínez Lizán advierte desde Toledo que “esta PAC no nos sirve” y confía en que las protestas de Bruselas aceleren los cambios.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, preside el Patronato de la Fundación Tierra de Viñedos, que se celebra en la Sala de Juntas de la Consejería
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, preside el Patronato de la Fundación Tierra de Viñedos, que se celebra en la Sala de Juntas de la Consejería

La Fundación Tierra de Viñedos (FTV) intensificará en 2026 su labor de promoción del vino de Castilla-La Mancha con 21 catas didácticas gratuitas por las cinco provincias y seis acciones profesionalizadas, además de nuevas iniciativas formativas y estudios de mercado. Así se ha puesto de manifiesto este jueves en Toledo durante la reunión del Patronato de la Fundación, presidida por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la que también se ha hecho balance del ejercicio 2025.

El encuentro, celebrado en la Consejería, ha contado con la presencia de la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, y de la directora de la Fundación Tierra de Viñedos, Diana Granados, y ha servido para constatar el cumplimiento de los objetivos fijados para este año y definir las líneas de actuación del próximo, que seguirán una “inercia muy similar”.

Cuatro grandes líneas de actuación para 2026

De cara a 2026, la Fundación Tierra de Viñedos estructurará su trabajo en cuatro grandes bloques. El primero será la promoción de la cultura del vino y el fomento de su consumo moderado entre personas adultas y sanas en el ámbito regional. En este marco se mantendrá el programa de catas didácticas gratuitas, una de las iniciativas más consolidadas de la Fundación, con 21 sesiones previstas y más de 2.000 participantes.

Junto a estas catas comentadas, se repetirán las acciones profesionalizadas, que el consejero ha calificado de “un acierto”. En total se prevén seis, de las que tres se desarrollarán en Castilla-La Mancha y otras tres fuera de la región, previsiblemente en Madrid, Sevilla y Valencia, con el objetivo de dar a conocer los vinos de calidad de la comunidad en el canal de la restauración y la hostelería. Martínez Lizán ha subrayado que, pese a la calidad de los vinos regionales, “no son suficientemente conocidos” y es necesario mostrarlos “en primera persona” a restaurantes y hoteles para que los ofrezcan a sus clientes.

El segundo bloque estará centrado precisamente en la promoción de los vinos de calidad amparados por Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, con seis acciones promocionales, tres de ámbito regional y tres de carácter nacional.

La formación constituirá el tercer eje. La Fundación organizará talleres en Escuelas de Hostelería y Centros de Formación Profesional para que los futuros hosteleros, camareros y sumilleres conozcan los vinos de Castilla-La Mancha y puedan recomendarlos en su actividad profesional. Está previsto celebrar ocho talleres dirigidos a unos 320 alumnos.

Por último, la FTV continuará con la elaboración de informes y estadísticas del sector vitivinícola regional, una línea iniciada el año pasado con el fin de disponer de una visión actualizada de los mercados y orientar mejor las acciones promocionales.

Para el desarrollo de todas estas actividades, la Fundación contará en 2026 con un presupuesto de 285.000 euros.

Balance de 2025: objetivos cumplidos y amplia actividad promocional

Durante la reunión del Patronato también se ha hecho balance del presente ejercicio. Según ha destacado el consejero, “se han cumplido todos los objetivos” marcados al inicio de 2025, siempre con el propósito de promocionar el vino “en todos los ámbitos y ante todos los públicos”, fomentando un consumo responsable.

A lo largo de este año se ha celebrado por séptimo año consecutivo el programa de catas didácticas gratuitas, con 19 catas en distintas localidades de la región y una participación cercana a 1.700 personas. A ellas se han sumado siete catas adicionales en colaboración con ayuntamientos y asociaciones: una en Daimiel dentro del Vid Festival, cuatro en centros Alcampo para la promoción de Campo y Alma, y dos más en virtud del convenio con el Ayuntamiento de Campo de Criptana.

En el ámbito profesional, la Fundación ha desarrollado seis acciones dirigidas al canal de restauración y hostelería, además de una intensa actividad ligada a la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), celebrada el pasado mes de mayo. En este contexto, la FTV colaboró en un programa de compradores internacionales procedentes de México, Sudáfrica, Grecia, Rumanía, Bulgaria, Croacia, Montenegro, Kosovo, Bosnia, Albania y Macedonia, organizó una conferencia sobre el mercado del vino en los Balcanes y una cata de vinos de variedad Airén dirigida a compradores internacionales.

Asimismo, y en colaboración con el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), se celebró la jornada ‘Castilla-La Mancha Welcome Event’, un showroom de bodegas regionales expositoras en FENAVIN acompañado de un evento de networking con más de 110 importadores. La Fundación ha realizado además cinco presentaciones de vinos, dos en Castilla-La Mancha y tres en Valencia, Madrid y Sevilla, tanto para profesionales como para público general, con el objetivo de reforzar la imagen de los vinos de la región como vinos de calidad y apoyar la labor comercializadora de bodegas y cooperativas.

“Esta PAC no nos sirve”

Al término de la reunión, y a preguntas de los medios, Julián Martínez Lizán se ha referido a las manifestaciones de agricultores en Bruselas contra el borrador de la Política Agraria Comunitaria (PAC). El consejero ha confiado en que estas protestas sirvan “de inercia y acelerón” a las peticiones ya planteadas, al considerar que “esta PAC no nos sirve tal y como se ha presentado” y que supone “un atentado real” a las necesidades del territorio en el desarrollo agronómico de cultivos y ganadería.

Martínez Lizán ha mostrado su comprensión y apoyo a los manifestantes, recordando que desde el Gobierno regional y el nacional se viene trabajando desde hace meses con las instituciones europeas. Aunque el diálogo con el Consejo y la Comisión Europea “va dando resultados”, ha reconocido que avanza “muy despacio”.

En su opinión, el presupuesto es un elemento “imprescindible” para garantizar la rentabilidad de las explotaciones y cualquier exigencia normativa en materia de sostenibilidad debe ir acompañada tanto de financiación suficiente como de normas aplicables que no compliquen el trabajo ni la vida de agricultores y ganaderos. No ha descartado que, si no se atienden las demandas del sector, puedan producirse nuevas movilizaciones, incluso con tractoradas.

El consejero ha apelado finalmente a la coherencia de la Comisión Europea y de su Presidencia para corregir los aspectos necesarios y evitar una situación que genera “pérdida de tiempo, sacrificio personal, costes y malestar”, insistiendo en que todas las comunidades autónomas y el Ministerio comparten un objetivo común: el beneficio de agricultores y ganaderos.

Patronato de la Fundación Tierra de Viñedos

Comentarios