"No entiendo este cambio": Cecam pide no bloquear el Estatuto de Castilla-La Mancha

La patronal regional reclama respeto al acuerdo alcanzado en las Cortes y critica la enmienda del PP en el Congreso.

Ángel Nicolás advierte del “desprecio” al diálogo social en varias reformas nacionales y alerta de la asfixia de pymes y autónomos pese al crecimiento económico.

El presidente de Cecam, Ángel Nicolás, durante el encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación
El presidente de Cecam, Ángel Nicolás, durante el encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha reclamado este miércoles en Toledo que se respete el acuerdo alcanzado en la región para la reforma del Estatuto de Autonomía y ha mostrado su incomprensión ante la enmienda presentada por el Grupo Popular en el Congreso para frenar el aumento del número de diputados autonómicos. Durante un desayuno informativo con los medios celebrado el 11 de febrero de 2026, el presidente de la patronal regional, Ángel Nicolás, ha advertido de que no entiende este “cambio de tercio” y ha pedido que no se bloquee un pacto que calificó de “muy importante y muy serio” .

Nicolás ha subrayado que el acuerdo en torno al Estatuto “no fue fácil” y que costó alcanzarlo, con aportaciones de organizaciones empresariales y del conjunto de la sociedad castellanomanchega. “Respétenlo”, ha instado, asegurando que desconoce “qué otros intereses puede haber” para que no se mantenga el consenso surgido de las Cortes regionales.

La enmienda del PP plantea que el Parlamento autonómico no incremente el número de diputados y mantenga una horquilla de entre 25 y 35 escaños. Sin embargo, el presidente de Cecam ha defendido que incluso podrían ser necesarios “más” representantes de los previstos inicialmente por el Gobierno regional, teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha cuenta con una densidad de 25 habitantes por kilómetro cuadrado. “No veo el escollo de estar peleándonos por el número de diputados en una región tan extensa y tan desigual”, ha zanjado.

Crecimiento económico y debilidades estructurales

Durante el encuentro con la prensa, Cecam realizó balance del ejercicio 2025 y avanzó las líneas de trabajo para 2026, alertando de las dificultades que atraviesan pymes y autónomos pese al crecimiento macroeconómico .

Según expuso Nicolás, Castilla-La Mancha mantiene un crecimiento del PIB cercano al 3%, en línea con la media nacional, y el empleo ha alcanzado cifras históricas con más de 950.000 personas ocupadas. Sin embargo, persisten debilidades estructurales como una tasa de paro superior a la media nacional y la falta de transparencia sobre la situación real de los trabajadores fijos discontinuos, que, a su juicio, deberían contabilizarse como ocupados solo cuando están efectivamente trabajando .

El presidente de Cecam alertó de que las empresas afrontan un escenario “cada vez más exigente”, marcado por el incremento continuado de los costes laborales —más de 20 trimestres al alza y un aumento superior al 20% desde 2020—, una presión fiscal del 41,6% sobre el beneficio empresarial, el aumento del absentismo, la carga burocrática y la inseguridad jurídica .

Absentismo y costes laborales

El absentismo laboral fue uno de los focos principales de preocupación. Las bajas por incapacidad temporal han aumentado casi un 60% en los últimos siete años y su duración media se ha incrementado. Más del 65% de las bajas duran menos de 15 días, lo que implica que el coste es asumido íntegramente por la empresa, generando graves problemas organizativos y de productividad para muchas pymes .

Nicolás advirtió de que no se puede permitir “un país en el que un millón y medio de trabajadores no acuden cada día a su puesto de trabajo” y señaló que el fenómeno también afecta al sector público. Apuntó a la saturación del sistema sanitario como uno de los factores que alarga las bajas, aunque también mencionó posibles abusos amparados en un sistema “tan garantista”.

En materia salarial, defendió que en relación con el PIB por habitante el salario medio regional es diez puntos superior al nacional y que en 2025 se ha trabajado menos y se ha cobrado más: las horas efectivas descendieron de 132,4 en el primer trimestre a 121 en el tercero, mientras que los salarios pactados por convenio crecieron un 3,2%, por encima del IPC (2,7%), recuperando medio punto de poder adquisitivo .

Convenios colectivos y negociación

El secretario general de Cecam, Mario Fernández, aseguró que actualmente “no hay ningún conflicto” en los convenios que se negocian en la región. En Castilla-La Mancha se firman alrededor de 80 convenios colectivos, todos de ámbito provincial y sectorial, lo que permite adaptar las condiciones a la realidad de cada territorio y sector.

Nicolás criticó los anuncios de manifestaciones preventivas por parte sindical ante posibles desacuerdos salariales y defendió que la negociación debe basarse en el diálogo y el acuerdo. “Lo que se negocia en Cuenca no tiene nada que ver con Ciudad Real”, subrayó.

“Desprecio” al diálogo social en el ámbito nacional

En el plano estatal, el presidente de Cecam denunció un “desprecio claro al diálogo social” en las recientes negociaciones sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en Castilla-La Mancha representa ya el 68% del salario medio regional .

Asimismo, calificó de “feo” que la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se haya acordado exclusivamente entre el Gobierno central y los sindicatos. “Me parece tan feo que hagan una ley solo con los sindicatos como igual de feo que la hicieran solo con los empresarios”, afirmó, recordando que la norma de 1995 se aprobó con el consenso de los agentes sociales.

En el ámbito regional, Cecam ha anunciado que solicitará informes a servicios públicos de salud, mutuas e Inspección de Trabajo para conocer en detalle las causas de los accidentes laborales graves y mortales, con el objetivo de orientar mejor las medidas preventivas.

Mercosur, vivienda e inmigración

Respecto al acuerdo comercial UE-Mercosur, Nicolás dijo entender las reticencias del sector agrario y pidió que los productos importados cumplan las mismas exigencias fitosanitarias y de trazabilidad que los europeos. “Competir en las mismas condiciones” es, a su juicio, la clave.

En materia de vivienda, abogó por liberar suelo, actualizar los módulos de Vivienda de Protección Oficial y controlar la especulación para facilitar el acceso a precios razonables.

Sobre la regularización de inmigrantes, Cecam no se opone a la medida, pero reclama un “itinerario formativo” que facilite su integración laboral. Nicolás recordó que solo en construcción se necesitan 250.000 trabajadores y más de 40.000 conductores en transporte, por lo que defendió enseñar el idioma y ofrecer formación en oficios con demanda antes de su incorporación al mercado laboral.

Compromiso organizativo y 2026

En el balance interno, Cecam destacó el trabajo realizado junto a sus organizaciones provinciales —FEDA, FECIR, CEOE-CEPYME Cuenca, CEOE CEPYME Guadalajara y FEDETO— en ámbitos como jurídico-laboral, consumo, formación, prevención de riesgos, internacionalización e igualdad, así como el apoyo a los autónomos a través de CEAT Castilla-La Mancha .

De cara a 2026, la Confederación ha anunciado que seguirá impulsando proyectos para reforzar la competitividad empresarial y mejorar infraestructuras como la red eléctrica, con el objetivo de que no sea un freno al desarrollo económico regional.

Comentarios