Empresas del sector de ascensores abordan con la Junta la adaptación a la nueva instrucción técnica

La ITC regula el mantenimiento, la inspección y la seguridad de los ascensores
Empresas del sector de ascensores abordan con la Junta la adaptación a la nueva instrucción técnica
Empresas del sector de ascensores abordan con la Junta la adaptación a la nueva instrucción técnica

La Junta Directiva de la Asociación de Empresas de Ascensores de Castilla-La Mancha (Aeacam) ha mantenido un encuentro con la Dirección General de Transición Energética del Gobierno de Castilla-La Mancha, con el fin de plantear una propuesta de colaboración desde el sector hacia la Administración.

En la reunión han participado, por parte de la Administración regional, el director general, Alipio García Rodríguez, y la jefa de servicio de Industria, Carmen María Sánchez Rodríguez. En representación del sector empresarial de empresas de ascensores han asistido Henar Gozalo, presidenta de Aeacam, así como Adolfo Rodríguez, secretario-tesorero de Aeacam, y Diego García y Ángel Luis González, vocales de la asociación.

Se trata del primer encuentro entre Aeacam y la Dirección General de Transición Energética, en la que ambas partes han mostrado su deseo de colaboración para desarrollar una rápida adaptación a la nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) de ascensores que entró en vigor el pasado 1 de julio de 2024 y que ha supuesto un importante cambio tanto para las empresas del sector, como para la administración, así como para los titulares de las instalaciones y sus representantes, generalmente administradores de fincas, según ha informado Aeacam en nota de prensa.

Las empresas que componen el sector de los ascensores y aparatos elevadores desarrollan, aseguran, una "posición clave" en la seguridad industrial, "como así se ha demostrado en el reciente corte de suministro eléctrico del 28 de abril, sin que se hayan producido graves situaciones de alarma en los ascensores de Castilla-La Mancha".

La inversión que las empresas vienen realizando en nuevas tecnologías se ha manifestado como una necesidad eficaz ante situaciones sobrevenidas como la que acabamos de experimentar.

Aeacam se comprometerá a establecer una vía de comunicación estrecha con la Dirección General de Transición Energética, para transmitirle las propuestas hechas desde el sector a través de Feeda, organización nacional en la que está integrada Aeacam, en las mesas de trabajo que en la actualidad se desarrollan con el Ministerio de Industria, que se vinculan al desarrollo de la nueva ITC.

Colaboración que también podrá manifestarse, si así fuera requerido, en la coordinación de jornadas técnicas o reuniones con otros interlocutores como, organismos de control, administradores de fincas, o incluso entre la Dirección General y las delegaciones provinciales de las cinco provincias castellanomanchegas con el objetivo de consensuar unos criterios comunes en la aplicación de la norma en dichas delegaciones provinciales.

Aeacam también ha planteado la posibilidad de que al menos un representante de la asociación se integre en la Mesa de Seguridad Industrial constituida como foro de diálogo entre la Dirección General y los diferentes actores, que participan en el desarrollo de las políticas de seguridad industrial en Castilla-La Mancha.

La asociación que representa a las empresas de ascensores en la región está muy interesada en aportar ideas y puntos de vista del sector en este foro consultivo, en una materia tan relevante como la seguridad.

Comentarios
clm24.es/admin: