Castilla-La Mancha refuerza controles y protocolos ante el avance de la peste porcina africana

Desde el Ejecutivo autonómico se trabaja de manera coordinada con las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Desarrollo Sostenible y Sanidad; así como con expertos del IREC y representantes del sector del porcino y cinegético. 
La directora general de Ordenación Agropecuaria de Castilla-La Mancha, Lydia Benítez
La directora general de Ordenación Agropecuaria de Castilla-La Mancha, Lydia Benítez

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural mantuvo en la tarde ayer varias reuniones telemáticas para coordinar, junto a diferentes departamentos del Gobierno regional, y trasladar al sector porcino, el trabajo de prevención, vigilancia y aplicación de medidas de bioseguridad después de la aparición de varios casos de peste porcina africana en jabalíes en la provincia de Barcelona.

En una primera reunión participaron responsables de las Delegaciones provinciales de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Servicios Veterinarios Oficiales y representantes de las Consejerías de Desarrollo Sostenible y de Sanidad, para establecer los mecanismos de coordinación entre la propia Administración regional, contando además con el apoyo de expertos en Sanidad Animal del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC), ha informado la Junta en nota de prensa.

Acto seguido, tuvo lugar el encuentro con el sector porcino y representantes empresariales, a los que se trasladó "el apoyo, la colaboración y la unidad de acción del Gobierno regional" para abordar esta situación y lograr, entre todos, que tenga el menor impacto posible en el sector regional. A este encuentro, dada la implicación de estos colectivos en la gestión de la fauna silvestre, asistieron también veterinarios y representantes del sector cinegético.

Desde el Ejecutivo autonómico, la directora general de Ordenación Agropecuaria, Lydia Benítez, encargada de coordinar estos trabajos, ha señalado que "Castilla-La Mancha cuenta con un sector del porcino muy competente, que hace las cosas muy bien y tenemos que seguir en esta línea".

En ese sentido, ha explicado que tanto el conjunto del sector como la Administración tienen que seguir incidiendo en la importancia de ser prudentes en los movimientos de animales y, sobre todo, en la aplicación de las medidas de bioseguridad, limpieza y desinfección para evitar que ningún virus entre dentro de una explotación, incidiendo en particular en "la importancia de aumentar la vigilancia pasiva por parte de todos los sectores implicados".

También se insiste desde el Ejecutivo autonómico en "pedir prudencia para no dar pasos que afecten negativamente al porcino, dado que tiene gran importancia en el conjunto del sector agroalimentario". En este sentido, se lanza un mensaje de tranquilidad a los consumidores, dado que la peste porcina africana es una enfermedad que no afecta a las personas ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos.

Por último, la directora general ha agradecido a los expertos del IREC la aportación de todo su conocimiento en esta materia, fundamentado en muchos años de estudio de la fauna cinegética y en concreto de jabalíes, lo que ha permitido elaborar un mapa para conocer dónde se encuentra la mayor población de estos animales. Un reconocimiento que ha extendido a todas las personas, asociaciones e instituciones que han participado en estas reuniones.

NUEVOS CASOS CONFIRMADOS EN CATALUÑA

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado, tras confirmarse este martes siete nuevos casos de peste porcina africana en jabalíes dentro del radio del primer foco, que su aparición "no cambia ni el protocolo ni el diagnóstico", al tiempo que sigue abogando por "no bajar la guardia".

En concreto, Planas ha explicado antes de comparecer en el Pleno del Senado que en los últimos días se han encontrado un total de 40 cadáveres de jabalíes en la zona perimetrada, de los cuales han dado positivo nueve, tras los dos primeros del pasado viernes y los siete comunicados hoy por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete.

"No cambia ni el diagnóstico, ni los protocolos de actuación. Vamos a continuar sin bajar la guardia, actuando, porque tenemos este foco localizado", ha subrayado.

En cuanto a las actuaciones en granjas de cerdo, se han visitado las explotaciones de ganado porcino localizadas en el área de 20 kilómetros en torno la zona infectada, sin que se haya detectado sintomatología ni lesiones compatibles en ninguna de ellas. "Según la información que recibimos de la Generalitat de Cataluña, no hay ninguna explotación porcina que está afectada dentro de ese término", ha señalado Planas, que califica esta noticia de "positiva", pero "sorprendente".

Sin embargo, el titular del ramo no esconde que es probable que se conozcan más casos positivos en la zona perimetrada en los próximos días. "No descarto que como consecuencia del trabajo muy intenso que está llevando a cabo la UME, el Seprona de la Guardia Civil, los guardias rurales, los mossos de escuadra, los policías locales se encuentren más cadáveres, pero lo importante es que tenemos encapsulado el espacio", ha subrayado.

Además, Planas ha precisado que ha sido el Gobierno de España el que ha llamado al equipo de emergencia veterinaria de la Comisión Europea (CE), que se han desplazado a la zona afectada para apoyar a las autoridades españolas a enfocar la lucha contra la PPA en núcleo urbano y en animales silvestres.

"Queríamos simplemente mostrar la intensidad del trabajo y la forma totalmente transparente de la tarea que estamos haciendo. Estamos ante una situación en la que continuamos teniendo mucho riesgo, por lo que no hay que bajar la guardia", ha zanjado.

EL CONSUMO DE CARNE DE CERDO O JABALÍ NO SUPONE RIESGO

De su lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado de que el consumo de carne de cerdo y de sus derivados -incluidos los embutidos elaborados con carne de jabalí- es seguro para la salud humana, tras la detección de casos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes silvestres en una zona acotada de Cataluña.

Así, ha explicado que la PPA es una enfermedad viral que afecta exclusivamente a cerdos y jabalíes, con una alta mortalidad en estos animales, pero no es zoonótica, es decir, no se transmite a las personas, ni por contacto ni por la ingesta de carne o productos derivados.

De este modo, asegura que ,aún en el hipotético caso de que se consumieran carne y embutidos de cerdo o jabalí enfermos, no existiría riesgo para la salud. Además, se trataría de una circunstancia altamente improbable, ya que los productos comercializados en España proceden de canales legales y controlados, lo que garantiza su seguridad alimentaria, señala OCU.

Según la Organización, la posible alarma se centra en el impacto económico y comercial que podría derivarse si el virus llegara a alguna explotación porcina, algo que "hoy se considera improbable gracias a las estrictas medidas de bioseguridad vigentes", añade.

España es el primer productor de carne de cerdo en la Unión Europea y el tercero a nivel mundial, con más de 4,9 millones de toneladas anuales y un sector que representa el 14 por ciento de la producción agraria nacional.

"En el peor escenario -si el virus alcanzara alguna granja porcina-, podrían establecerse restricciones comerciales internacionales a la exportación de los derivados del cerdo desde alguna región de nuestro país, lo que podrían provocar una bajada del precio de la carne de cerdo en España, por tener que asumir aquí el consumo de la que no se vende fuera. En un sector, el de la carne de cerdo, con precios ya muy contenidos en lo que va de año", explica la OCU.

En cualquier caso, la OCU recuerda que la PPA se erradicó en España en 1995, gracias a un programa nacional muy estricto y reconocido internacionalmente. No obstante, algunos países del este y del sur de Europa aún siguen teniendo casos, sobre todo en jabalíes. Es por ello por lo que la Unión Europea mantiene medidas de vigilancia permanente que eviten el contacto directo entre cerdos y jabalíes, y sobre cualquier material que pudiera contener restos de carne infectada que pudieran ser ingeridos por los cerdos de las granjas.

Comentarios