La Junta llama a la prudencia ante la crisis porcina e insta a incidir en el control
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ante la aparición de peste porcina africana en jabalíes, en Cataluña, en concreto en la provincia de Barcelona, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y de prudencia" para controlar y atajar esta enfermedad que no estaba presente en territorio español desde 1994.
El consejero ha destacado el trabajo que se está haciendo al respecto por parte de las diferentes administraciones, así como de los ganaderos, "que están muy organizados, son muy profesionales y están implementando medidas de motu proprio para contener la enfermedad".
En esta línea, Martínez Lizán ha recordado que los análisis realizados hasta ahora en explotaciones que se encuentran en el área de afección indican que no hay presencia de virus en las mismas, por lo que ha confiado en que el control de la enfermedad sea una realidad, con la colaboración de todos: sector, administración y ciudadanía.
Por lo que respecta a Castilla-La Mancha, Martínez Lizán ha pedido "prudencia en la gestión de las explotaciones, sobre todo hay que ver muy bien cómo se realizan los movimientos de los animales que se llevan a las granjas, aunque sabemos que lo hacen perfectamente, y también hay que aplicar las medidas de bioseguridad que son fundamentales para que no entre el virus a ninguna explotación", dada su gravedad, ya que "acabaría con el 100 por cien de la cabaña ganadera vinculada al porcino, por tanto es más que preocupante".
Una preocupación que el consejero ha extendido a la capacidad exportadora, que se puede ver afectada dado que hay dos países, México y Japón, que ya han anunciado que no van a importar porcino de España, aunque hay otros que han aceptado la zonificación y por tanto se podrá exportar desde las zonas donde no haya presencia de la peste porcina, "es decir, solo la provincia de Barcelona se vería afectada".
El consejero también ha informado de que esta mañana se ha producido una reunión del RASVE, que vigila la aparición de enfermedades animales, para coordinar a las comunidades autónomas junto con el Ministerio, y que esta misma tarde, a nivel regional, la directora general de Ordenación Agropecuaria de la Consejería de Agricultura, Lydia Benítez, y los servicios veterinarios oficinales "mantendrán una reunión vía telemática para informar al sector de todo lo que se ha planteado y organizar el desarrollo del trabajo de prevención y de vigilancia y aplicación de medidas de bioseguridad. Esto es lo que podemos hacer, porque no hay vacuna ni tratamiento para el control de esta enfermedad y, por tanto, tenemos que ser muy precavidos para evitar la dispersión".
Por último, Martínez Lizán ha afirmado que es una enfermedad preocupante y ha abogado por aplicar "los máximos criterios de control y de bioseguridad" para controlarla cuanto antes y conseguir que tenga la menor repercusión posible en el sector, dada la importancia socioeconómica que tiene en la región y en España.
China aplicará los acuerdos de regionalización para salvar las exportaciones
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que China aplicará los acuerdos de regionalización, firmados hace escasamente tres semanas, para implementar restricciones a la provincia de Barcelona para mantener abiertas las exportaciones desde el resto de España al país asiático en el corto plazo ante los casos confirmados de peste porcina africana.
La medida supone que el 41,74% del total de las exportaciones españolas de porcino fuera de la Unión Europea, que ascienden a unas 550.000 toneladas de este producto que llegan a China, "se encuentran a salvo".
Así lo ha explicado el titular de Agricultura tras mantener una reunión con la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y la Asociación Nacional de Productores de Porcino para analizar la situación por el foco de peste porcina africana detectado en animales silvestres en la provincia de Barcelona.
Planas ha recordado que en la actualidad se exporta a 104 países, de los cuales 24 han aceptado una regionalización como la que aplica China, pero todavía hay 20 que rechazan esta medida.
Respecto a esta cuestión, ha especificado que el Gobierno está trabajando "con cada uno de los destinos de la exportación para dejarlos abiertos" y que ha establecido una comunicación "punto a punto" con Interporc para transmitir la información sobre los casos de peste porcina.
Por el momento, no existe una estimación de pérdidas económicas, pero no se descarta recurrir a los mecanismos previstos para otorgar indemnizaciones a los productores afectados una vez se erradique el foco.
En paralelo, Planas ha apuntado a que existen "muchas posibilidades" de que el origen del foco esté situado "en algún elemento de alimentación humana que pueda proceder de algún país donde efectivamente existía la peste porcina y que ha acabado cerca de una vía de comunicación". "Esta es una de las hipótesis, sin duda, más plausibles", especificó.
El ministro ha reiterado que no se produce ningún tipo de transmisión de la peste porcina africana a la alimentación humana y que el principal objetivo en este momento es mantener delimitada la zona donde se han producido los hechos para exitar su extensión a otros lugares.
Planas ha explicado que ante la petición de la Generalitat de Cataluña, se ha desplegado a un total de 117 militares pertenecientes a distintas Unidad Militar de Emergencias (UME) que están llevando a cabo tareas con tres estaciones de control, siete equipos de gestión de capturas en condiciones de bioseguridad, un equipo de drones del batallón de transmisiones y también personal y medios del batallón de intervención de emergencias.
Asimismo, ha asegurado que el número de casos confirmados son los dos que se comunicaron el pasado viernes, si bien tienen "varias muestras que están siendo sometidas a examen en el laboratorio de Algete" y no descarta la posibilidad de que pudiera haber "algún elemento positivo" entre ellos.
Por su parte, el presidente de Interporc, Manuel García, ha querido "transmitir tranquilidad a los consumidores" puesto que se trata de un problema sanitario para los animales porcinos y el sector "está colaborando al 100% con la administración".
Sobre la aplicación de la regionalización por parte de China, el presidente de la organización ha explicado que entiende que las industrias de Barcelona estén "dolidas", "pero el sector no puede poner en peligro el resto de España para cambiar un protocolo que ha costado muchísimos años negociar". "Sería una irresponsabilidad", agregó.