Castilla-La Mancha lanzará tras el verano una ley para movilizar suelo y vivienda

Castilla-La Mancha presentará a la vuelta del verano una ley de acompañamiento a la Agenda de Acción por la Vivienda que recogerá las reformas normativas necesarias para movilizar suelo en la región y corregir los principales cuellos de botella del mercado residencial.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, anticipó en una entrevista con Europa Press que la norma llegará al Parlamento autonómico "en cuanto se pueda" y la definió como "muy potente" y "muy novedosa". En esa misma entrevista, Hernando también abordó las tensiones con el Ministerio de Transportes, rechazó el ramal propuesto para el AVE a su paso por Toledo, defendió la futura parada del AVE en Alcázar de San Juan y reclamó la liberalización de la autopista AP-41.

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa sobre asuntos relacionados con su departamento.
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, anunció este sábado en una entrevista con Europa Press que el Gobierno regional presentará a la vuelta del verano una ley de acompañamiento a la Agenda de Acción por la Vivienda que recogerá las distintas reformas normativas necesarias para movilizar suelo en la Comunidad Autónoma y desatascar los principales cuellos de botella del mercado residencial. La iniciativa, que según el consejero se aprobará "en cuanto se pueda" en las Cortes de Castilla-La Mancha, se sumará a una agenda legislativa intensa prevista para el otoño, con el Debate del Estado de la Región, los Presupuestos de 2027 y su correspondiente ley de acompañamiento.

La norma es conocida internamente como 'Ley Tococar', en referencia al diputado socialista Álvaro Toconar, encargado de su redacción. Hernando subrayó que destacará por un "contenido muy potente, muy novedoso" y la enmarcó en la vocación de la región de ser "punta de lanza en cuanto a ideas que permiten dar soluciones muy imaginativas, pero muy reales" en materia de vivienda. Siguiendo el mismo esquema que la denominada "ley exprés" ya aprobada en las Cortes, esta segunda norma se tramitará también "de manera exprés".

Hipotecas cero, fondos Feder y fianzas: las medidas ya activadas

Antes de esa nueva ley, el consejero repasó los avances ya materializados en el marco de la Agenda de Acción por la Vivienda. Hernando destacó que ya se ha conseguido movilizar el dinero depositado en el fondo de fianzas para "que tenga utilidad", y que se han reprogramado fondos europeos Feder ya concedidos para orientarlos a nueva construcción. Igualmente, señaló que existe "ya un acuerdo" con las entidades bancarias que operan en la Comunidad Autónoma para culminar los procesos internos que permitirán comenzar a ofrecer las hipotecas tipo cero contempladas en la Agenda.

Además, tanto la Ley de Presupuestos para 2027 como su ley de acompañamiento incluirán la aplicación retroactiva, desde el 1 de enero de 2026, de las reducciones del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados aprobadas hace dos meses, de forma que beneficien a cualquier hipoteca ya registrada en ese periodo.

"Tenemos claro que allá donde las herramientas legales nos permitan, vamos a seguir corrigiendo el mercado de la vivienda", afirmó Hernando, que definió la Agenda de Acción por la Vivienda como "el programa que no criminaliza a ninguna de las partes, que más ayudas está planteando y que además lo hace desde la innovación y desde medidas pioneras" que ya están siendo imitadas por otras regiones.

136 pisos de alquiler asequible en el edificio que dejará la Junta en Ciudad Real

En el plano concreto, el consejero detalló que los fondos Feder reprogramados —68 millones de euros destinados a obra nueva, de los cuales 18 millones se reservan para Ciudad Real— financiarán la transformación del edificio de oficinas que la Junta dejará vacío en la capital provincial al trasladarse a la nueva Ciudad Administrativa. En ese inmueble se habilitarán 136 pisos de alquiler asequible.

"A lo largo del verano vamos a poder licitar ya tanto la cesión de uso de la parcela como la ayuda vinculada a la obra de reconversión", explicó Hernando, quien estimó que las viviendas podrán estar disponibles "en el plazo de año y medio aproximadamente" desde el inicio de las obras. El consejero advirtió, no obstante, que el proyecto "va a necesitar toda la ayuda del mundo, en particular la del Ayuntamiento de Ciudad Real, para que trate con la máxima diligencia posible todas las licencias urbanísticas que le competen". "Es el momento de la urgencia", zanjó.

Hernando también aludió al retraso en el despliegue del Plan Estatal de Vivienda, cuya ejecución prevé que se retrase "hasta finales de año, por no decir principios de 2027". Para evitar que los ciudadanos que necesitan ayuda se queden "todo el año 2026 en barbecho", la región ha puesto en marcha una convocatoria de alquiler propia y ha activado la reprogramación de fondos Feder mencionada.

Hernando rechaza la crítica del Ministerio sobre pisos turísticos: "Que digan a las claras a quién van dirigidos"

Preguntado por el requerimiento de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, a las comunidades autónomas para que recuperen viviendas de uso turístico irregular y las incorporen a programas de alquiler asequible, Hernando aseguró no darse por aludido. "Soy plenamente conocedor de a quién va dirigida esa crítica", afirmó, en referencia implícita a la Comunidad de Madrid.

"Lo que me gustaría es que en el discurso que quiera tener el Ministerio de turno para criticar las políticas que hace la Comunidad de Madrid, lo digan a las claras", señaló el consejero, que lamentó que en demasiadas ocasiones "cuando se dirigen a Ayuso se dirigen a todos" pero "para otras cosas sí que ponen nombres y apellidos por delante". Hernando recordó que Castilla-La Mancha puso en marcha su registro de pisos turísticos en 2018, "mucho antes de que aquí hubiera cualquier tipo de debate al respecto".

Transportes: "Yo busco la relación con el Ministerio, pero no la encuentro siempre"

La entrevista abordó también la relación institucional entre el Ejecutivo regional y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que Hernando calificó de "dificilísima". "Debería haber muchísima más relación bidireccional entre Castilla-La Mancha y el Ministerio. Yo al menos la busco, otra cosa es que no la encuentro siempre", admitió.

El consejero recordó que sigue pendiente un encuentro entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, al que el Ministerio se comprometió y sobre el que aún no ha recibido contestación. Hernando defendió la utilidad de esa comunicación con ejemplos concretos: fue la Junta quien propuso dividir el tramo del AVE desde Extremadura hasta Madrid en "cuatro tramos distintos para que fueran mucho más manejables", y fue también la región quien alertó al Ministerio de que varios documentos del estudio informativo del ramal AVE hacia Toledo habían caducado el 1 de octubre de 2025 sin que el Ministerio se hubiera percatado.

El AVE a Toledo: "Gastarte casi 400 millones para una solución de apenas dos años"

Sobre el estudio informativo del trazado del AVE Madrid-Lisboa planteado por el Ministerio, que contempla un ramal de apenas 18 kilómetros en Bargas, Hernando fue rotundo: "En ningún caso puede ser una alternativa al AVE a su paso por Toledo, porque luego va a entroncar en la línea convencional". A su juicio, un ramal de esa longitud no permite "ni acelerar para luego desacelerar" y no resuelve el problema de fondo. "Pueden decir misa", zanjó.

El consejero cuestionó también la rentabilidad de la inversión: "Gastarte la friolera de casi 400 millones de euros para una solución de apenas dos años, con un sitio con enorme protección medioambiental, es para pensar esto un poco más". La Junta y el Ayuntamiento de Toledo presentarán alegaciones conjuntas al estudio, y el trabajo de coordinación entre las consejerías de Fomento, Desarrollo Sostenible y Educación —esta última por la dimensión patrimonial de la zona afectada— se está realizando ya en paralelo.

"Las palabras del ministro no paran un tren": el AVE sí parará en Alcázar

Respecto a la parada del AVE Madrid-Jaén en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Hernando rechazó el argumento técnico esgrimido por Puente en el Senado para descartarla. Recordó que el propio ministro se reunió el 8 de abril con los alcaldes de Alcázar de San Juan y Manzanares y "se comprometió personalmente" con esa parada, por lo que a su juicio "no se ha producido ningún argumento de peso que permita ese cambio de opinión".

"Esto es un compromiso y además es una reivindicación histórica", subrayó el consejero, que mostró su convencimiento de que el AVE "parar va a parar". "Otra cosa es que no sea una decisión de este ministro o de este gobierno", matizó. Hernando fue contundente: "Las palabras del ministro no paran un tren", y añadió que renunciar para siempre a la alta velocidad en esa zona de España "me parece tener las luces muy cortas". A su entender, el argumento del Ministerio no es técnico sino económico, y la cuestión de las prioridades de inversión "es la labor de cualquier gobierno, sea el que sea", pero de ahí a clausurar definitivamente esa aspiración "no es un ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas ni en la política ni en la vida".

AP-41: Hernando reclama el mismo trato que Puente dio a la AP-7 en Alicante

En relación a la autopista AP-41, que une Madrid con Ciudad Real, el consejero reclamó su liberalización con un argumento de escala: el Estado solo tendría que "renunciar a que una empresa pública cobre de dos clientes apenas 2 millones de euros al año" y compensar a la empresa con una ayuda para que no entre en pérdidas. Hernando pidió "ni más ni menos que lo que ha hecho Óscar Puente en la AP-7, en Alicante", donde las cifras eran "más sangrantes". Y planteó la disyuntiva en términos de coste de oportunidad: "Entre gastarte 120 millones de euros en un tercer carril entre Parla e Illescas o dejar de ingresar 2 millones de euros al año", la opción de la liberalización ofrece "una solución hoy" frente a hipotecar recursos durante décadas para una infraestructura que no estará lista "hasta dentro de 15 años".

Comentarios