Muere José Ignacio Albentosa, vicerrector del Campus de Cuenca durante una década

José Ignacio Albentosa, vicerrector del Campus de Cuenca de la Universidad regional entre 2001 y 2011, ha fallecido a los 62 años, según confirman a Europa Press fuentes universitarias.
Nacido en Cuenca, Albentosa fue profesor de Lengua Inglesa que ejerció en la Escuela de Magisterio de Ciudad Real y en la Facultad de Letras de la UCLM y durante una década estuvo al frente del Campus de Cuenca y del área de extensión universitaria.
Fue pregonero de la Semana Santa de Cuenca en el 2005 y de las Fiestas de San Julián de la capital conquense en el año 2010.
En 2019 entró en política de la mano de la agrupación de electores Cuenca nos Une como número 2 de Isidoro Gómez Cavero.
Resultó elegido concejal del Ayuntamiento de Cuenca y diputado provincial, pero dimitió de ambos cargos en el año 2020. Desde entonces estaba más distanciado de la vida pública.
Una de las primeras muestras de condolencia ha llegado de parte de la Junta de Cofradías de Cuenca, que ha destacado su apoyo a todos los aspectos de la sociedad conquense, entre ellos la Semana Santa, en la que participaba como parte muy activa como parte del Cabildo de Caballeros y Escuderos.
Asimismo, la UCLM ha destacado en un comunicado que durante su etapa como gestor académico en el vicerrectorado, impulsó el programa universitario José Saramago 50 plus, mostrando así su compromiso con la democratización educativa.
Además, revitalizó el campus modernizando sus principales infraestructuras y trabajó de forma incansable por la institución académica. Al finalizar su mandato, destacó de su legado el haber incorporado las titulaciones de Periodismo y Educación Social a la oferta del campus, además de haber estrechado lazos entre el mundo universitario y la sociedad conquense.
De su lado, el alcalde, Darío Dolz, ha trasladado su más sentido pésame en su nombre y en el de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio conquense.
Desde Cuenca nos Une han lamentado "profundamente" su pérdida. "Hoy despedimos a alguien que no solo formó parte de nuestra historia, sino que la hizo posible". "Nuestro abrazo más sincero a su familia, amigos y a todas las personas que, como nosotros, sienten hoy un vacío inmenso".
Las campanas de la Torre de Mangana doblarán en señal de duelo, tal y como establece la tradición cuando fallece un edil del Ayuntamiento de Cuenca, a las 12.00 horas de este jueves 29 de mayo.