Luz verde ambiental al centro de almacenamiento de residuos no peligrosos de Cuenca
La Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha emitido el informe de impacto ambiental favorable al centro de recogida, clasificación y almacenamiento de residuos no peligrosos proyectado en la ciudad de Cuenca. El dictamen considera que la iniciativa no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente, por lo que no será necesario someterla a una evaluación de impacto ambiental ordinaria.
Características del proyecto
La resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental, publicada este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, detalla que el proyecto contempla la construcción de una nave almacén con una superficie total construida de 850 metros cuadrados. De ellos, 741 metros cuadrados se destinarán al almacenamiento de residuos metálicos no peligrosos, fundamentalmente metales férreos y no férreos, mientras que el resto se dedicará a oficinas, aseos y despachos.
En el interior de la nave, los residuos se almacenarán en contenedores individuales, correctamente separados y ordenados según su tipología, conforme a lo establecido en el proyecto presentado.
Ubicación y capacidad
El centro de recogida y clasificación de residuos no peligrosos se ubicará en el polígono industrial de la Carretera de Montilla, en la calle La Melgosa, dentro del término municipal de Cuenca. Se trata de un polígono industrial asentado sobre suelo urbano de uso industrial.
Según la documentación analizada, la instalación contará con una capacidad de almacenamiento de 500 toneladas, mientras que la capacidad de tratamiento anual alcanzará las 6.453 toneladas.
Valoración ambiental
La resolución subraya que la actividad prevista se considera, desde un punto de vista global, beneficiosa, ya que se centra en la recogida, clasificación y valorización de residuos no peligrosos procedentes principalmente de los municipios del entorno.
En este sentido, destaca que el proyecto contribuye a evitar el depósito de residuos en escombreras o vertederos incontrolados, fomenta su correcta gestión y promueve su reintroducción en el ciclo productivo. Todo ello, añade, favorece la reducción del consumo de recursos naturales mediante la sustitución de materias primas por materiales recuperados.
Asimismo, el informe concluye que el proyecto no parece generar afecciones negativas sobre el medio ambiente y considera que tanto el diseño de la instalación, como su funcionamiento, la ubicación seleccionada y las medidas preventivas y correctoras previstas son compatibles con la preservación de los factores ambientales. Entre ellos, se citan los recursos naturales, las áreas protegidas, los bienes de dominio público, así como la población y la salud humana.
Por último, la Dirección General de Calidad Ambiental señala que el análisis de vulnerabilidad del proyecto frente a riesgos de accidentes graves o catástrofes arroja un riesgo bajo o prácticamente inexistente en caso de que estos llegaran a producirse.