Placas solares para balcones: Todo lo que debes saber sobre ellas

 Placas solares
photo_camera Placas solares

La energía solar es un gran complemento a la energía convencional que nos puede ayudar a ahorrar mucho dinero. Son perfectas para reducir el consumo y te permiten aprovechar cualquier espacio que tengas disponible.

Las placas solares para balcones te permiten aprovechar la energía del sol directamente y así empezar en el mundillo del autoconsumo.

Si quieres saberlo todo sobre ellas, descubre las ofertas aquí así como sus diferentes opciones.

¿Qué son las placas solares para balcones?

Son placas solares que tienen el tamaño perfecto para poder integrarse en el balcón. También pueden adaptarse en una azotea, terraza, incluso hasta en ventanas.

Se diferencian de las placas solares convencionales en que son más ligeras y bastante ligeras, por lo que se adaptan a las exigencias estéticas del momento.

Se suelen colocar con argollas o correas, por lo que también son una buena solución para todas aquellas personas que estén de alquiler; y es que no hará falta utilizar ningún tipo de taladro.

Es posible encontrar diferentes modelos de placas solares para balcones, para que cada particular pueda elegir aquella que cubra mejor sus necesidades. Para que funcionen será tan sencilla como colocarlas y enchufarlas. Siendo más concretos, tendremos que conectar los cables a un componente conocido como micro inversor y desde el mismo al enchufe de nuestro hogar.

Si no queremos ver enchufes de por medio, una buena alternativa podría ser la de sacar los enchufes al balcón.

¿Qué balcón necesito para colocar una placa solar?

Existen diferentes criterios que te ayudarán a dar con la placa solar que más te conviene.

·El espacio es un criterio clave: tendrás que pensar en la cantidad de espacio que puedes reservar a la placa solar. Por lo general, cuanto más amplia sea la superficie, más cantidad de energía será capaz de generar.

·La disposición también se debe tener en cuenta: los expertos aseguran que se obtiene el máximo rendimiento si se colocan los paneles en una orientación sur, ya que así tendrá luz la mayor parte del tiempo. Si no es posible, también los podrás colocar en orientación este u oeste, pero asegurándote de que sea una zona en la que dé el sol.

·Además, también tendrás que considerar la estética: por lo general, no hace falta autorización por parte del ayuntamiento para colocar estas placas solares. Tampoco te hará falta permiso de la comunidad, aunque es posible que necesites el voto favorable de los vecinos (de la misma manera que si quisieras instalar un aparato de aire acondicionado o una antena parabólica).

¿Cuál es el precio de las placas solares para balcones?

El precio de una placa solar para balcones es muy variable. Habrá que estudiar el tamaño, la cantidad de módulos que se van a comprar, la marca, la instalación, entre otros detalles.

Lo más recomendable es que consultes precios directamente en la marca, ya que te podrán dar datos mucho más precisos.

Lo que sí te podemos decir es el plazo de amortización aproximado. Se calcula que en alrededor de 3 años se habrán amortizado. Además, teniendo en cuenta que el precio de la luz es cada día más elevado, es posible que se amortice mucho antes.

Los modelos más avanzados se presentan con lo que se conoce como un medidor de energía eléctrica. Este se sincroniza con una app que se instalará en el teléfono móvil; desde el terminal podremos saber en todo momento la energía que estás generando, por lo que también será posible conocer el ahorro conseguido desde la instalación de las placas solares para balcones.

¿Cuáles son las ventajas de comprar placas solares para balcones?

Muchas de las ventajas ya las hemos visto a lo largo del artículo, pero, para que queden más claras, las detallamos en las siguientes líneas:

·Instalación sencilla: es posible encontrar kits solares que cuentan con todo lo necesario para llevar a cabo el montaje. Son muy flexibles y fáciles de instalar. Se pueden adaptar a una terraza, balcón, pared, barandilla o en una pérgola.

·Ahorro: desde el momento en el que conectes la placa y empiece a funcionar, estarás ahorrando en tu factura de la luz. Compara el antes y el después y te darás cuenta de que el ahorro es más que considerable.

·Energía ecológica: al usar esta energía limpia estarás poniendo tu pequeño granito de arena para combatir el cambio climático. Estarás ayudando a legar un mundo más limpio a las futuras generaciones.

·Fáciles de mover: a diferencia de las placas solares convencionales, las placas solares para balcones son muy flexibles y fáciles de mover. Con independencia de si vives en una casa propia, o en una casa de alquiler, las podrás mover en cualquier momento cuando tengas que mudarte.

·Adaptación: por lo general, la adaptación de estas placas es total. Sin embargo, es posible encontrar algunos modelos más flexibles que se pueden adaptar hasta en barandillas curvas.

FAQ: Preguntas y respuestas más habituales sobre placas solares para balcones

¿Qué tipo de enchufe para hacer para colocar una placa solar para balcones

No se necesita ningún tipo de toma eléctrica o instalación complicada. Tan solo necesitaremos un enchufe que tenga toma de tierra; es decir, servirá cualquier enchufe.

¿Qué mantenimiento requiere una placa solar para balcones?

El mantenimiento es mínimo y no habrá que darle una limpieza regular. No será necesario someterlas a ningún tipo de revisión.

¿Qué tiempo de vida útil tienen estas placas?

El tiempo de vida útil es de más de 20 años. Teniendo en cuenta que a los pocos años ya la has amortizado, el resto de tiempo se traduce en ahorro.

¿Es posible acceder a alguna ayuda en España para instalar estas placas solares?

Por el momento no hay ninguna ayuda en España. Algo muy distinto ocurre en otros países en donde se ofrecen cantidades de hasta 500€ de ayudas para incentivar el uso de esta energía limpia.

En conclusión, si estás buscando una forma de reducir tu factura de la luz, echa un vistazo a todo lo que pueden ofrecerte las placas solares para balcones.

 

Comentarios