Un hombre de 60 años ha fallecido esta noche en el incendio de una residencia de mayores de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), que causó el desalojo de dos trabajadores y 78 residentes y todos ellos ya han podido volver sobre las 11.00 horas de este domingo.
El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha informado de que el aviso del incendio en esta residencia de mayores de la calle Serafín Romeu de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) se recibió a las 0.10 horas de este domingo.
Al parecer las llamas comenzaron en una habitación de la primera planta de la residencia.
Como consecuencia del incendio, ha fallecido un residente, un hombre de 60 años, y la residencia tuvo que ser desalojada en su totalidad, es decir, 78 residentes y dos trabajadores.
El 112 ha indicado que los bomberos que se han desplazado al lugar han extinguido el incendio a lo largo de la noche, aunque debido a que la primera planta se vio afectada por el humo, no fue posible que los residentes de esta zona volvieran a sus habitaciones.
Todos los residentes ya han podido volver a sus habitaciones
La mayoría de ellos han pasado la noche en casa de familiares, otros se han realojado en las habitaciones de la planta baja del centro y otros, han ido a residencias de La Solana, Daimiel y Manzanares.
Sobre las 11.00 horas de este domingo, todos los usuarios han podido volver a la residencia, una vez que los bomberos han comprobado que el edificio no ha sufrido daños estructurales.
Hasta el lugar del suceso se han desplazado dos dotaciones de bomberos de Ciudad Real y Daimiel, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Villarrubia de los Ojos.
En cuanto a medios sanitarios del Sescam, han acudido un helicóptero medicalizado, una ambulancia de soporte vital avanzado de enfermería, un equipo médico de urgencias de Villarrubia y la ambulancia de urgencias.
La residencia es municipal y de gestión privada
La residencia es municipal y de gestión privada con 36 plazas concertadas. Tras el suceso, la Consejería de Bienestar Social, a través de la Dirección General de Mayores y la Delegación Provinciall, han permanecido en contacto con el Ayuntamiento para dar respuesta a la emergencia.
Para atender cualquier necesidad que pueda surgir, se encuentra en el lugar del suceso el viceconsejero de Atención a la Dependencia, Javier Pérez Fernández, y el delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Jesús Díaz-Cano Santos-Orejón.
Desde la Consejería, han lamentado "profundamente" la muerte de uno de los residentes del centro.
Se investigan las causas del incendio
La alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, ha lamentado el fallecimiento y ha trasladado sus condolencias a la familia de la víctima, que era el ocupante de la habitación en la que se ha producido el incendio.
"Es lamentable, pero también tenemos que decir que se ha gestionado todo lo más rápido posible para que el resto de usuarios no tuviera ningún problema", ha añadido Medina.
Las causas del incendio en la residencia 'Virgen de la Sierra' ya se están investigando, con el fin de esclarecer cómo se originaron las llamas que han acabado con la vida de uno de los residentes.
La Diputación a disposición del Ayuntamiento
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, también se ha trasladado a la localidad con el objetivo de expresar in situ su pesar tras el incendio ocurrido en la residencia, así como para poner a disposición del Ayuntamiento de la localidad la colaboración que pudiera necesitar.
Durante su visita, Valverde ha trasladado su más sincero pésame a la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos y vicepresidenta sexta de la Diputación, Encarnación Medina, quien ha lamentado profundamente la pérdida del residente y ha destacado el esfuerzo de todos los implicados en la respuesta al incidente.
"En estos momentos de dolor, queremos estar cerca de los vecinos de Villarrubia de los Ojos, y en especial de la familia del fallecido, a quienes enviamos nuestras más sentidas condolencias", ha declarado Valverde.
La Diputación de Ciudad Real se compromete a seguir apoyando a Villarrubia de los Ojos y a todos los municipios de la provincia, ha remarcado Valverde, quien espera que no se vuelvan a repetir acontecimientos trágicos como el ocurrido esta madrugada.
Tras la intervención de los servicios de emergencia del SCIS, durante la vista del presidente también hacía acto de presencia el jefe de la dotación de bomberos del parque de Ciudad Real para valorar la autorización de la restauración del uso normal del resto de la residencia, al comprobar que no había sido un incendio que hubiera afectado a la estructura del edificio.