Ciudad Real, entre las provincias con más casos de discriminación racial en 2025
Ciudad Real se situó en 2025 entre las provincias españolas con mayor número de casos por discriminación racial o étnica registrados por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial y Étnica (CEDRE), organismo adscrito al Ministerio de Igualdad. Según los datos oficiales, el servicio atendió 96 casos en la provincia, una cifra que la coloca entre los territorios con mayor incidencia de este tipo de situaciones.
Entre el 1 de enero y el 19 de diciembre de 2025, el CEDRE atendió un total de 2.703 casos y prestó asistencia a 3.280 personas en toda España, lo que supone una media diaria de nueve llamadas y siete casos gestionados. Así lo ha informado el departamento que dirige Ana Redondo, que ha subrayado el alcance estatal del servicio.
Por provincias, Madrid encabezó el registro con 397 casos, seguida de Baleares con 197, La Rioja y Valladolid con 120 cada una, Cantabria con 116, Santa Cruz de Tenerife con 103 y Ciudad Real con 96. Estas cifras reflejan la extensión del fenómeno en distintos puntos del país, tanto en grandes áreas urbanas como en provincias de menor tamaño.
El objetivo del CEDRE es promover el principio de igualdad de trato y la no discriminación por origen racial o étnico en ámbitos clave como la educación, la sanidad, el acceso a prestaciones y servicios sociales, la vivienda, el empleo o la formación. Del total de casos atendidos en 2025, 2.178 fueron individuales y 508 colectivos, mientras que otros 17 no pudieron ser calificados.
La atención prestada por el servicio tuvo un alcance estatal, con registros en todas las comunidades autónomas y en las ciudades autónomas. Por comunidades, la Comunidad de Madrid concentró el mayor número de casos, con 397, seguida de Andalucía con 292, Castilla y León con 214, Islas Baleares con 197, Canarias con 192 y Cataluña con 165.
Los datos también ponen de manifiesto una amplia diversidad de orígenes raciales y étnicos entre las personas atendidas. Destacan las 850 atenciones a personas latinoamericanas blancas, seguidas de 468 correspondientes a población gitana romaní, 349 de origen árabe y 345 de personas negras, afrodescendientes, africanas o afroespañolas. Además, se registraron 111 casos de personas nativas americanas y 75 de origen amazigh.
En cuanto al tipo de discriminación, 1.302 casos fueron catalogados como discriminaciones directas y 884 como indirectas. Los principales ámbitos en los que se produjeron los hechos discriminatorios fueron el empleo privado, con 434 casos, seguido de otros bienes y servicios con 373, la vivienda con 332, los servicios de salud con 327 y la educación con 226.
Por sexos, a lo largo de 2025 el CEDRE atendió a 1.303 mujeres y 995 hombres. Además de asesorar de forma independiente a las víctimas en la tramitación de sus reclamaciones, el organismo desarrolla otras funciones como la publicación de estudios, investigaciones e informes, la promoción de medidas para fomentar la igualdad de trato y la elaboración y aprobación de su memoria anual de actividades.