Mujeres de Negro reclama en Toledo proteger a las mujeres en guerra

El colectivo Mujeres de Negro contra la Guerra denunció este martes, durante la concentración mensual contra la violencia machista en Toledo, que las mujeres y las niñas son las víctimas más desproporcionadas en los conflictos armados. El grupo leyó el manifiesto de agosto convocado por el Consejo Local de la Mujer y reclamó el fin de las guerras, el respeto al derecho internacional y políticas para erradicar la violencia de género.

En el acto se guardó un minuto de silencio por las siete mujeres asesinadas en julio, entre ellas Rossana Katherine, víctima de su pareja en Alameda de La Sagra (Toledo). Representantes municipales del PP, el PSOE e Izquierda Unida coincidieron en la necesidad de reforzar la educación, la denuncia y la prevención, especialmente durante los meses de verano.

Mujeres de Negro reclama en Toledo proteger a las mujeres en guerra
Mujeres de Negro reclama en Toledo proteger a las mujeres en guerra

El colectivo Mujeres de Negro contra la Guerra protagonizó este martes la lectura del manifiesto mensual en la concentración contra la violencia machista convocada en Toledo por el Consejo Local de la Mujer. En su texto, el grupo denunció que "allí donde se imponen las fuerzas sobre los derechos, las mujeres y las niñas sufren de manera desproporcionada", y trazó un vínculo directo entre los conflictos armados y la violencia machista, a la que definió como "una que une todas las guerras y todas las violencias".

Para el colectivo, ambas formas de violencia comparten una misma raíz: "la desigualdad, el dominio, el odio y la deshumanización". En ese sentido, calificaron de inaceptable que la violencia machista "se considere un problema privado mientras las guerras se presentan como inevitables", y sostuvieron que "ambas son expresiones de una cultura que normaliza la violencia y desprecia la vida".

El manifiesto formuló cuatro exigencias concretas: el fin de los conflictos armados, el respeto al derecho internacional humanitario, la protección efectiva de la población civil y la puesta en marcha de políticas capaces de "erradicar la violencia de género en todas sus formas".

Un minuto de silencio por las víctimas de julio

Tras la lectura, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las siete mujeres asesinadas durante el mes de julio. Una de ellas fue Rossana Katherine, asesinada por su pareja en Alameda de La Sagra (Toledo).

El acto contó con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Toledo y de distintas formaciones políticas. La concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Pérez, subrayó que para frenar la violencia machista "es importante la educación desde el principio, en la familia y en los centros escolares", y apostó por la unión política e institucional como condición necesaria para avanzar. Por su parte, el concejal de Festejos y Juventud, José Vicente García, anunció que, como cada año, habrá un punto violeta en las fiestas en honor a la Virgen del Sagrario.

La denuncia y la prevención, en el centro del debate

La portavoz del PSOE en el Consistorio toledano, Noelia de la Cruz, puso el foco en la importancia de denunciar y recordó el 016, el teléfono de atención a víctimas de violencia de género disponible las 24 horas y que no deja rastro en la factura telefónica. De la Cruz advirtió de que los meses estivales "son los más complicados", ya que "es cuando más tiempo y más horas de convivencia tienen las víctimas con sus maltratadores".

La representante de Izquierda Unida en el Consejo Local de la Mujer, Elisa Fernández, incidió en la urgencia de reorientar las estrategias de prevención. Citando los últimos datos disponibles, señaló que "la mayoría de las víctimas conviven con el agresor y que apenas hay denuncias previas", por lo que advirtió de que "la prevención no puede seguir consistiendo en esperar". Su intervención concluyó con una afirmación especialmente dura: "muchas veces no llegan vivas a denunciar".

La concentración mensual en Toledo se celebra de forma ininterrumpida como espacio de denuncia pública frente a la violencia machista. La elección de Mujeres de Negro contra la Guerra para leer el manifiesto de agosto situó en el centro del acto la conexión entre la agenda feminista local y los conflictos armados globales, en un verano marcado por múltiples escenarios bélicos activos en el mundo.

Comentarios