Sierra del Segura publica nuevas convocatorias de ayudas Leader con más de 1,3 millones

En total, son cuatro convocatorias dotadas con más de 1,3 millones de euros, que están dirigidas a nuevos emprendedores, empresas, ayuntamientos y asociaciones de todos los municipios de la comarca
Sierra del Segura publica nuevas convocatorias de ayudas Leader con más de 1,3 millones
Sierra del Segura publica nuevas convocatorias de ayudas Leader con más de 1,3 millones

El Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura ha publicado el segundo bloque de ayudas Leader del periodo 2023-2027.

En total, son cuatro convocatorias dotadas con más de 1,3 millones de euros, que están dirigidas a nuevos emprendedores, empresas, ayuntamientos y asociaciones de todos los municipios de la comarca, según ha trasladado el Grupo de Desarrollo por nota de prensa.

La primera de las convocatorias, dotada con 162.000 euros, está destinada a nuevos proyectos de emprendimiento. Cada uno de los beneficiarios podrá recibir una ayuda de 27.000 euros.

Para ello, debe estar inscrito como demandante de empleo en el momento de la solicitud de ayuda, no haber estado dado de alta como autónomo en la misma actividad en la que se solicita la ayuda en los últimos tres años, presentar un plan empresarial para la creación de la nueva empresa rural y mantener la actividad durante al menos tres años.

La segunda convocatoria, cuya cuantía asciende a 600.000 euros, está dirigida a autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas del territorio que necesiten invertir para ampliar, modernizar o diversificar su negocio con el fin de hacerlo más competitivo.

En este caso, la intensidad de la ayuda podrá alcanzar hasta el 50% de la inversión elegible subvencionable, aunque en el caso de apoyo a industrias agroalimentarias la inversión deberá ser inferior a 100.000 euros sin incluir el IVA.

Entre las inversiones subvencionables se encuentran la adquisición de maquinaria, vehículos o mobiliario; inversiones en energías renovables destinadas al autoconsumo de actividades de empresas; actuaciones de turismo rural de alquiler por habitaciones; proyectos de restauración o puesta en marcha de experiencias agroturísticas; o la implantación de equipos informáticos y otros relacionados con nuevas tecnologías, etc.

La tercera convocatoria, dirigida a ayuntamientos de la comarca, está dotada con 450.000 euros. En este caso, la intensidad de la ayuda podrá alcanzar hasta el 90% de la inversión subvencionable, que deberá estar relacionada con proyectos de investigación, desarrollo e innovación; medio ambiente, empleo y formación, cultura y conservación del patrimonio, silvicultura, promoción de productos alimentarios o deportes.

Por último, la cuarta convocatoria, dirigida a entidades sociales del territorio, está dotada con 100.000 euros y la cuantía de las ayudas podrán alcanzar hasta el 80% de la inversión subvencionable.

En este caso, los proyectos deberán estar relacionados con el fomento de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación; figuras de reconocimiento o protección natural, patrimonial o turísticas; mejora de la oferta de servicios a la población, puesta en valor del patrimonio o servicios complementarios de turismo; investigación e innovación o mejoras ambientales, entre otros.

El presidente del Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura, Federico Moreno, ha remarcado que estas ayudas tienen como objetivo principal recuperar, reactivar y relanzar la economía rural, además de mejorar los servicios a la población, con el fin de poder combatir la despoblación con mayores garantías de éxito.

Moreno recordaba que la comarca de la Sierra del Segura está calificada como zona escasamente poblada o en riesgo de despoblación y, por tanto, "es necesario actuar con todas las herramientas para intentar revertir esta situación, y eso pasa por la creación de empleo y oportunidades, y la creación de infraestructuras y servicios que permitan que las personas que viven en nuestros pueblos o que estén pensando en trasladarse a ellos, tengan garantizados los mismos derechos y oportunidades que las personas que viven en las ciudades" y añadía que "las ayudas Leader contribuyen a todo ello".

En este sentido, el presidente del GDR Sierra del Segura destacaba el apoyo fundamental de Leader al tejido productivo de la comarca y apuntaba que "en este bloque de convocatorias, 762.000 euros (un 58,6% del importe total) se destinarán a emprendedores, autónomos y pequeñas empresas del territorio, porque contar con tejido empresarial es fundamental para asentar población".

Asimismo, ha recordado que en esta programación 2023-2027, se ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas dirigida a nuevo emprendimiento, que es compatible con las de ayudas a promotores privados, por lo que "un nuevo emprendedor podrá beneficiarse de la ayuda de 27.000 euros y también de la ayuda de hasta el 50% de su inversión, lo que significa un respaldo importante, puesto que, si la inversión es de 100.000 euros, podría recibir hasta 77.000 euros en ayudas".

Comentarios
clm24.es/admin: