CCOO lanza una campaña para informar a temporeras de sus derechos cuando trabajen

La campaña se va a desarrollar sobre todo en los asentamientos de personas extranjeras que hay en la capital, ya que es donde básicamente se concentran la mayoría de quienes trabajan en las campañas agrícolas
El secretario general de CCOO Albacete, Paco Gómez, junto a la secretaria de la Federación de Industria, Ana María Marín
El secretario general de CCOO Albacete, Paco Gómez, junto a la secretaria de la Federación de Industria, Ana María Marín

CCOO Albacete ha puesto en marcha una campaña para informar a las personas que vayan a trabajar en el campo cuáles son sus derechos, además de facilitar un recurso de atención directa para aclarar sus dudas y ayudarles en aquellos casos en los que las condiciones sean susceptibles de denuncia.

El secretario general de CCOO Albacete, Paco Gómez, junto a la secretaria de la Federación de Industria, Ana María Marín, han presentado este miércoles una campaña promovida desde el sindicato con un doble objetivo, según ha informado CCOO Albacete en un comunicado.

El primer objetivo se basa en informar a las personas temporeras de cuáles son sus derechos y el segundo, en concienciar a las personas empleadoras de cuáles son sus obligaciones.

La campaña se va a desarrollar sobre todo en los asentamientos de personas extranjeras que hay en la capital, ya que es donde básicamente se concentran la mayoría de quienes trabajan en las campañas agrícolas, tal y como ha señalado Marín.

Para ello, CCOO cuenta además, gracias al apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento, con un mediador intercultural, de origen senegalés, con conocimiento de varios idiomas y muy integrado en el colectivo de personas extranjeras de nuestra ciudad.

Por su parte, Marín ha continuado explicando que la campaña facilita información clara y fácil de entender sobre las condiciones que deben cumplirse a la hora de trabajar, como son, la existencia de un contrato y que la empresa les dé de alta en la Seguridad Social.

Además, la empresa debe garantizar a los trabajadores la protección de su salud, máxime en estos momentos de temperaturas tan elevadas; así como facilitarles el transporte hasta el lugar de trabajo o pagarles el kilometraje, según convenio; y han informado que no deben tratar con intermediarios y que el salario según convenio es de 74,32 euros brutos al día.

En este sentido, el secretario general de CCOO ha remarcado que estas condiciones deben darse sí o sí, con independencia de cuál sea la situación administrativa de las personas, es decir, "da igual que tengan papeles o no, si trabajan tienen que hacerlo con contrato y con estas condiciones".

Asimismo, Gómez ha indicado que esta campaña nace de la necesidad de dar respuesta a una situación real "porque el perfil del temporero es un hombre como norma general extranjero, que tiene poco o nulo conocimiento del idioma y que no en pocas ocasiones es objetivo de engaños y de abusos por parte de personas empleadoras o intermediarios desaprensivos".

"Y esto no son imaginaciones nuestras ya que hace apenas unos meses se desarticulaba en Valencia una organización criminal que estaba cometiendo un delito de trata de personas en materia de explotación laboral. Y en Albacete, el año pasado, también ocurría algo parecido, cuando detuvieron a 13 personas que por engañar a trabajadores y trabajadoras temporeras, sobre todo de Marruecos y de Senegal", ha indicado Gómez.

CAMPAÑA DE RECOLECTA DE CEBOLLA

Aparte de las campañas que están en estos momentos, Paco Gómez ha indicado que en breve se inicia la de la cebolla, que es muy importante porque supone el 40 por ciento de la recolección de toda España y, posteriormente, la vendimia y ha advertido de que Comisiones Obreras "va a estar vigilante para impedir que se cometan abusos".

"Iremos a Inspección de Trabajo cuando no haya contrataciones, al Juzgado de lo Social cuando no se pague lo que corresponde y a la Guardia Civil cuando detectemos que se están produciendo delitos de trata de personas o explotación laboral", ha asegurado.

Finalmente, el secretario general ha hecho referencia a las condiciones de habitabilidad, explicando que "aunque el convenio colectivo no lo recoge de una manera clara, sí lo hace la Ordenanza general de Seguridad e higiene en el trabajo, que está por encima del convenio colectivo".

Una ordenanza donde "se obliga a las empresas o personas empleadoras a dotar de vivienda a aquellos trabajadores y trabajadoras que no puedan regresar ese día a sus hogares por las largas distancias o porque no dispongan de alojamiento.

Comentarios
clm24.es/admin: