Vox denuncia el "deterioro" del Sescam y carga contra las listas de espera

Sólo uno de cada diez ciudadanos considera que la Sanidad regional funciona “como debería”, según los datos del CIS, mientras Vox denuncia un colapso creciente en hospitales como el de Toledo.
El presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno
El presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno

El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha ha vuelto a cargar contra la situación del sistema sanitario regional tras conocerse los datos del Barómetro Sanitario del CIS, que sitúan al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) como el segundo peor valorado de España. La formación señala un deterioro “grave” de la calidad asistencial, marcado por listas de espera prolongadas y episodios recientes de colapso hospitalario.

Vox ha lamentado que sólo uno de cada diez castellanomanchegos considera que la Sanidad responde “como debería” a las necesidades de los pacientes. El 62,9 por ciento cree, además, que el Sescam necesita cambios para mejorar. El grupo parlamentario sostiene que las listas de espera se han convertido en uno de los principales problemas que afectan a la calidad asistencial y subraya que el 47,3 por ciento de los pacientes esperó más de siete días para ser atendido en atención primaria. A ello se suma que el 43,9 por ciento recibió una cita tan tarde que finalmente ya no fue necesaria, lo que para Vox evidencia un sistema “ineficaz y desbordado”.

Nuevos fallos en el Hospital Universitario de Toledo

La formación denuncia también un nuevo episodio de “déficit asistencial” en el Hospital Universitario de Toledo. Según sostiene, el centro ha habilitado una sala de ascensores como zona de espera para pacientes que deben ser trasladados en ambulancia, un uso que, a juicio del partido, “agrava aún más la precariedad asistencial y el colapso” de servicios como Urgencias. En este servicio, recuerdan, se han llegado a atender 782 pacientes en una sola jornada, lo que consideran una muestra del nivel de saturación.

Mientras el Gobierno regional “sigue negando la realidad”, Vox exige medidas inmediatas para reforzar la atención primaria, reducir las listas de espera, garantizar una asistencia digna en los hospitales y poner fin a la “precariedad y mercantilización” de la sanidad pública en Castilla-La Mancha.

Comentarios