DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN

Vox acusa a Page de “fraude” y denuncia “los peores indicadores” en Castilla-La Mancha

David Moreno asegura que Castilla-La Mancha “está peor que nunca”, acusa al presidente de “prometer y no cumplir” y sostiene que solo Vox hace “oposición real” a la “banda criminal” socialista. García-Page replica que “alguien que nos llama banda criminal no merece que gaste más tiempo”.
El presidente de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, durante su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región
El presidente de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, durante su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región

El Debate sobre el Estado de la Región vivido este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha dejó una de las intervenciones más duras de la jornada. El presidente del Grupo Parlamentario Vox, David Moreno, cargó contra el presidente autonómico, Emiliano García-Page, al que definió como “un fraude” y culpó de haber conducido a la región a “los peores indicadores en todas las áreas de gestión”.

Moreno coincidió con el PP en su diagnóstico sobre la gestión socialista, pero fue más allá y acusó a los ‘populares’ de practicar “una oposición cómoda”, asegurando que “solo Vox está haciendo una oposición total y frontal a esa banda criminal que es el PSOE”. “Con la mafia no se colabora”, advirtió, dirigiéndose directamente al líder del PP regional, Paco Núñez, al que acusó de haber “pactado todo lo mollar” con García-Page “en esta y en otras legislaturas”.

Castilla-La Mancha “peor que nunca” tras diez años de promesas incumplidas

En un discurso enérgico, el portavoz parlamentario de Vox afirmó que Castilla-La Mancha “está peor que nunca” y que su Gobierno “vive instalado en el anuncio y el titular, pero no en la acción”. “Gobernar no es prometer y anunciar, es ser valiente y cumplir. Lo contrario es un fraude”, afirmó.

Moreno recordó la devastación causada por la DANA de 2024 en municipios como Letur, Mira, Molina de Aragón y Landete, y lamentó que “un año después aún queda mucho por hacer”. A partir de ahí, hizo un repaso de lo que consideró los grandes incumplimientos del Ejecutivo autonómico en materias como sanidad, educación, vivienda, seguridad y desarrollo rural.

Según el líder de Vox, la región sufre “la falta de voluntad política” de García-Page y de su Gobierno. “Castilla-La Mancha le sigue sufriendo desde hace una década, padeciendo sus promesas incumplidas mientras las familias no llegan a fin de mes”, señaló.

Denuncia del “abandono” en sanidad y educación

El dirigente de Vox denunció que el Ejecutivo socialista mantiene una sanidad pública colapsada, con listas de espera “insoportables” y consultas que pueden demorarse “hasta años”. Aseguró que existen recortes de 70 millones de euros en los presupuestos sanitarios, cierres de unidades críticas en hospitales y la no recuperación de la carrera profesional sanitaria.

En materia educativa, censuró que “todavía haya alumnos en barracones sin luz natural” y que centros escolares de municipios como Las Pedroñeras y Ocaña “sigan en condiciones precarias”. Para Moreno, el sistema educativo de la región “ha sido abandonado por completo”, mientras el Gobierno regional “prefiere gastar en propaganda antes que en mejorar las aulas”.

También se refirió a la vivienda y al campo. Dijo que la región “ha perdido población joven” porque “los precios de la vivienda, el agua y la luz, sumados a los salarios bajos, hacen que dos de cada tres familias tengan dificultades económicas y tres de cada cuatro hogares no puedan ahorrar”.

“Nos gobierna el mismo PSOE de Sánchez y de Page”

Moreno señaló que “Castilla-La Mancha está peor porque nos gobierna el mismo PSOE, el de Pedro Sánchez en Madrid y el de García-Page en Toledo”, y acusó al presidente regional de “haber convertido la política en un ejercicio de marketing”. “Llevamos diez años escuchando las mismas promesas incumplidas”, subrayó.

A su juicio, los ciudadanos padecen la doble carga del socialismo “por partida doble”, tanto desde el Gobierno de España como desde el regional. “Nuestra tierra está peor que nunca porque los mismos que gobiernan aquí son los que arruinan España desde Madrid”, afirmó el diputado, quien calificó de “vergüenza” que Castilla-La Mancha “esté marcada por los peores indicadores en todas las áreas”.

Seguridad y pacto entre élites políticas

En el ámbito de la seguridad y el orden público, Moreno alertó sobre un aumento de delitos graves, okupaciones y sensación de inseguridad generalizada. Criticó que el Gobierno regional “abandona a policías y vecinos mientras protege a los delincuentes”, y defendió “una política de orden, autoridad y respeto a la ley”.

El presidente del grupo Vox fue además muy crítico con la “connivencia entre PSOE y PP”, a los que acusó de mantener “un pacto entre élites políticas” que solo beneficia a “sus estructuras de poder”. Denunció que ambos partidos “aumentan el número de diputados, mantienen pagas VIP y privilegios para altos cargos” mientras “los castellanomanchegos sufren la falta de servicios básicos y oportunidades”.

Con ese abrazo viven más cómodos, pero dan la espalda a los ciudadanos”, dijo Moreno a Núñez. “Se ha convertido en lo mismo que Page: un fraude en versión light”, remachó.

Page replica: “No merece que gaste más tiempo”

La intervención de Moreno provocó una de las respuestas más breves del presidente autonómico. Emiliano García-Page dedicó poco más de un minuto a replicar al portavoz de Vox: “Alguien que ofende la dignidad de este presidente y de todo el equipo y que nos llama banda criminal no merece que gaste mucho más tiempo en intentar convencerlo”, declaró, negándose además a ejercer su turno de contrarréplica.

Page reprochó a Vox que lo que añora, “el orden de antes del bipartidismo, es la dictadura”, y le sugirió “pedir disculpas por haber prometido un metro para Talavera de la Reina copiando programas de grandes ciudades”.

Moreno insiste y aconseja a Page “seguir el ejemplo de su hermano”

En su turno final, Moreno defendió su expresión y aseguró que el término “banda criminal” procede de un informe de la UCO, aunque el presidente de las Cortes le advirtió de que, al no constar tal referencia, podría retirarse del Diario de Sesiones. Aun así, el diputado insistió en que “esa es la realidad del Partido Socialista”.

El portavoz de Vox concluyó aconsejando a García-Page “seguir el ejemplo de su hermano gemelo, que se dio de baja del PSOE por considerar incompatibles sus principios con la deriva del partido”. “Si no quiere trabajar, apártese y deje paso a quienes sí queremos una Castilla-La Mancha próspera y justa para las familias”, finalizó.

Comentarios
clm24.es/admin: