El PSOE exige a Vox en Castilla-La Mancha responsabilidades por la “estafa inmoral” de Revuelta
El PSOE de Castilla-La Mancha ha cargado este miércoles contra Vox por el caso de las donaciones canalizadas a través de la organización Revuelta para los damnificados por la dana, al tiempo que ha puesto en valor la estabilidad institucional de la región tras la aprobación de los Presupuestos autonómicos. Ambas cuestiones han sido abordadas por el secretario de Organización del PSOE regional y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, en una intervención pública desde la sede regional del partido en Toledo.
Denuncias por las donaciones a Revuelta y exigencia de responsabilidades a Vox
Sergio Gutiérrez ha exigido explicaciones, responsabilidades y una petición pública de perdón por parte de Vox en Castilla-La Mancha y de su presidente regional y teniente de alcalde de Talavera de la Reina, David Moreno, por lo que ha calificado como una “estafa inmoral” a ciudadanos que realizaron donaciones destinadas, en teoría, a los afectados por la dana en Letur, Mira y Valencia.
El dirigente socialista ha hecho un llamamiento expreso a todas las personas que “de buena fe” donaron dinero a la cuenta de Revuelta tras los llamamientos realizados por Vox los días 31 de octubre y 13 de noviembre de 2024 para que presenten denuncia. Según ha afirmado, tras las comprobaciones realizadas, “nada del dinero dado a Revuelta ha llegado ni a Letur ni a Mira”, por lo que ha animado a los ciudadanos a denunciar unos hechos que, a su juicio, suponen una estafa.
Gutiérrez ha subrayado que se trata de una actuación especialmente grave desde el punto de vista ético, al considerar que “toda corrupción es mala, pero pedir dinero a los ciudadanos para que se solidaricen con otros y no entregárselo a los afectados tiene un plus de inmoralidad”. En este sentido, ha insistido en que se ha engañado a personas que actuaron movidas por la solidaridad con los damnificados por la dana.
Asimismo, ha interpelado directamente a David Moreno para que aclare si va a exigir responsabilidades al diputado nacional de Vox por la provincia de Toledo, Manuel Mariscal, también concejal en Talavera de la Reina, por haber “tapado” esta situación debido, según ha señalado, a su relación familiar con uno de los dirigentes de la organización juvenil de Vox. Gutiérrez ha planteado si este silencio respondió a una estrategia de partido o a un vínculo personal, y ha reclamado que se esclarezca.
El secretario de Organización del PSOE regional ha extendido sus críticas al Partido Popular de Castilla-La Mancha, al que ha preguntado “qué más tiene que pasar” para que rompa sus pactos de gobierno con Vox en ayuntamientos y diputaciones. A su juicio, el PP ha aceptado “bastantes humillaciones” de sus socios, como recortes, acuerdos que negaban la violencia de género o el derecho al agua de la región, y ahora debe aclarar si también va a permitir una presunta estafa a los ciudadanos.
Gutiérrez ha acusado al PP de mantener una doble vara de medir, al denunciar casos nacionales del PSOE mientras guarda silencio ante los que afectan a Vox, negándose a investigar subvenciones de grupos municipales donde gobiernan juntos y callando ante conductas que ha calificado de “inmorales”, como el caso de Revuelta y sus conexiones con dirigentes regionales de la formación ultraderechista.
Estabilidad política y presupuestos aprobados “en tiempo y forma” en Castilla-La Mancha
En un segundo plano, Sergio Gutiérrez ha puesto en valor la aprobación de los Presupuestos de Castilla-La Mancha, destacando “la combinación de estabilidad política, progreso y acuerdo” que, según ha defendido, caracteriza al Gobierno del presidente Emiliano García-Page y permite sacar adelante “unos buenos presupuestos” un año más.
El dirigente socialista ha pedido que no pase desapercibido el hecho de que las cuentas regionales se hayan aprobado nuevamente “en tiempo y forma”, algo que ha definido como una normalidad institucional que contrasta con la situación de otras comunidades autónomas. A su juicio, lo que ocurre en Castilla-La Mancha es una excepción en el conjunto de España, donde se están produciendo convocatorias de elecciones anticipadas, como en Extremadura o Aragón, o donde se presuponen, como en Castilla y León, debido a la inestabilidad generada por gobiernos del PP y Vox.
Gutiérrez ha explicado que ya se ha acordado con los agentes sociales, empresarios y sindicatos la hoja de ruta para la ejecución de los presupuestos, y ha defendido el modelo de concertación de la región como clave para crecer, redistribuir riqueza, crear más empleo que la media nacional y destinar más recursos a políticas sociales.
En este contexto, ha denunciado lo que ha calificado como la “hipocresía” del PP, al hablar de inestabilidad a nivel nacional mientras, según ha afirmado, “condena a sus regiones a la crispación y la inestabilidad” allí donde gobierna con Vox y no logra aprobar presupuestos.
El secretario de Organización del PSOE regional también ha cargado contra la oposición del PP en las Cortes autonómicas por haber presentado 1.100 enmiendas a los presupuestos, de las cuales, según ha señalado, un tercio eran “ocurrencias” y otro tercio “enmiendas a saldo”, con propuestas como la construcción de colegios con apenas 60.000 euros.
Gutiérrez ha advertido de que, de haberse aceptado estas enmiendas, Castilla-La Mancha habría incurrido en un déficit de 600 millones de euros, ya que, según ha explicado, a las propuestas del PP les faltaba esa cantidad de ingresos para ser viables. En este sentido, ha acusado a la oposición de intentar engañar a la ciudadanía prometiendo inversiones y mejoras en servicios públicos sin respaldo presupuestario, una actitud que ha llegado a calificar como “una gran estafa”.