El PSOE destaca que "el método Page" permite que la región "siga por el buen camino"
Castilla-La Mancha ha vuelto a situarse “por el buen camino” gracias a un modelo político basado en la moderación, el consenso y la estabilidad institucional. Así lo ha defendido el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, quien ha reivindicado el denominado “método Page” como una fórmula que está permitiendo a la región avanzar con más empleo, cohesión social y acuerdos amplios, en contraste con el clima político de confrontación existente en otros territorios del país.
Durante su intervención en la cena de Navidad del PSOE de Guadalajara, celebrada este viernes, Gutiérrez ha subrayado que “hoy podemos decir con orgullo que Castilla-La Mancha es una excepción en toda España por gobernar desde la moderación y el sentido común”, una forma de hacer política que se traduce, según ha indicado, en la capacidad de entenderse con fuerzas políticas distintas y de alcanzar pactos estratégicos con empresarios y sindicatos para impulsar el empleo y el desarrollo económico.
El dirigente socialista ha destacado que este modelo, impulsado por el presidente regional, Emiliano García-Page, ha permitido que la comunidad autónoma registre mejores datos que la media nacional tanto en creación de empleo como en reducción de desigualdades. “Hemos cohesionado socialmente por encima de la media nacional, hemos consensuado y pactado como no sucede en otro lugar de España, y hemos definido un método propio que ya es reconocible: el de la estabilidad, el consenso y el progreso”, ha afirmado.
Gutiérrez ha puesto como ejemplo de esta política de acuerdos la aprobación del Estatuto de Autonomía con el respaldo de partidos diferentes, así como los pactos sociales alcanzados para fortalecer el tejido económico y laboral de la región. A su juicio, este clima de entendimiento es una de las claves que explican la buena evolución de Castilla-La Mancha en un contexto nacional marcado por la polarización.
Críticas al PP y advertencia sobre Vox
En su intervención, el secretario de Organización socialista también ha cargado contra el Partido Popular de Castilla-La Mancha, liderado por Núñez, al que ha acusado de intentar “blanquear los comportamientos de Vox” por intereses futuros de gobierno. Según Gutiérrez, el hecho de que el PP reste importancia a los casos que afectan a la formación de extrema derecha responde a una estrategia para no cerrar la puerta a posibles pactos.
En este contexto, ha aludido al escándalo protagonizado por ‘Revuelta’, la organización juvenil de Vox, relacionado con la gestión de fondos destinados a los damnificados por la dana en Valencia, Letur y Mira. Para el dirigente socialista, no existe “ninguna estrategia electoral posible” que justifique minimizar prácticas que, a su juicio, están ligadas a la corrupción, el machismo o conductas contrarias a los valores democráticos.
Gutiérrez ha reclamado al PP que mantenga “la coherencia” en su discurso y en su forma de valorar la corrupción y las malas prácticas políticas. “Si critica la corrupción de unos, bien hecho, pero tiene que empezar criticando la de los suyos y la que afecta a sus socios”, ha señalado, insistiendo en que no es admisible aplicar un doble rasero cuando se trata de formaciones con las que se comparten gobiernos o acuerdos.
El dirigente socialista ha concluido reiterando que el modelo de Castilla-La Mancha demuestra que es posible gobernar desde el acuerdo y la estabilidad, y que ese es, precisamente, el camino que ha permitido a la región avanzar con mejores resultados económicos y sociales que el conjunto del país.