Castilla-La Mancha desactiva el PRICAM tras 13 días y 423 incidencias

El Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones baja a fase cero tras estabilizarse los caudales y resolverse las principales incidencias, sobre todo en Toledo y Ciudad Real.

Durante la activación se enviaron 11 avisos ES-ALERT y se movilizó a la UME, con 72 efectivos desplegados en la provincia ciudadrealeña.

El río Bañuelos en Fernán Caballero (Ciudad Real), de nuevo ha visto aumentado su caudal, lo que provocado el corte de la carretera que le une con Porzuna (Ciudad Real) y ha inundado la calle Río, lo que ha llevado a los vecinos a poner diques en sus puertas - EFE/Jesús Monroy, inundaciones, temporal, tormenta, borrasca
En la imagen de archivo uno de los municipios de Ciudad Real afectados durante el paso de las borrascas - EFE/Jesús Monroy

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado este martes, a las 19:00 horas, el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM), que permanecía en fase de Emergencia, Situación Operativa 1, en toda la comunidad autónoma, tras constatar la estabilización de los caudales de ríos y desembalses y la resolución de los incidentes más relevantes registrados en los últimos días.

La decisión se ha adoptado después de 13 jornadas de seguimiento ininterrumpido de la emergencia, un periodo en el que el Servicio de Atención y Coordinación de Emergencias 1-1-2 ha contabilizado un total de 423 incidencias, concentrados principalmente en las provincias de Toledo (191) y Ciudad Real (110), según la información oficial facilitada por el Ejecutivo autonómico.

La desactivación llega tras una evolución favorable de la situación meteorológica e hidrológica en las cinco provincias de la región, aunque se mantiene la recomendación de extremar la prudencia en las zonas próximas a los cauces, donde algunos ríos continúan con niveles elevados debido a los desembalses preventivos.

Activación escalonada desde el 5 de febrero

El PRICAM fue activado el pasado 5 de febrero en fase de Alerta, Situación Operativa 0, ante las intensas lluvias que comenzaron a registrarse en varias provincias y que podían provocar el incremento de los caudales en ríos, arroyos y barrancos.

Un día después, el 6 de febrero, el plan se elevó a fase de Emergencia (Situación Operativa 1) en toda Castilla-La Mancha. Posteriormente, el 11 de febrero, se declaró la Situación Operativa 2, ante la previsión desfavorable de la emergencia, lo que permitió solicitar medios extraordinarios no adscritos al plan, entre ellos la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) Unidad Militar de Emergencias.

El pasado domingo, 15 de febrero, tras analizar la situación en las cinco provincias, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) acordó rebajar el plan nuevamente a Situación Operativa 1, al constatarse una tendencia general a la estabilización de los caudales.

13 días de reuniones y coordinación institucional

Durante estos 13 días, la Dirección del Plan Especial coordinó a los equipos de intervención y trasladó información constante a ayuntamientos y autoridades implicadas. El seguimiento se materializó en distintas reuniones del Comité Asesor del PRICAM, presididas en varias ocasiones por el presidente regional, Emiliano García-Page Emiliano García-Page, y dirigidas por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina Juan Alfonso Ruiz Molina.

En estos encuentros también participaron representantes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Agencia Estatal de Meteorología y de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Guadiana, Júcar y Segura.

Balance provincial: Toledo y Ciudad Real, las más afectadas

De los 423 incidencias registrados, la mayor parte se concentraron en:

  • Toledo: 191 incidencias.

  • Ciudad Real: 110.

  • Cuenca: 57.

  • Albacete: 35.

  • Guadalajara: 30.

Las tipologías más frecuentes estuvieron relacionadas con inundaciones en espacios abiertos y cerrados, obstáculos en la calzada y desprendimientos.

En cuanto a la red viaria, permanecen afectadas seis carreteras provinciales: cinco en la provincia de Ciudad Real y una en Albacete. En Ciudad Real continúan con incidencias la CR-413 en Los Pozuelos (Ciudad Real), la CR-7221 en Piedrabuena (Ciudad Real), la CR-7225 en El Robledo (Ciudad Real), la CR-711 en Fernán Caballero (Ciudad Real) y la CR-4123. En Albacete, está cortada la AB-206 en La Jorquera (Albacete) por desprendimiento de tierra.

Once avisos ES-ALERT a municipios ribereños

Durante la emergencia se enviaron 11 mensajes ES-ALERT a municipios de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete, alertando del incremento de caudal y ofreciendo recomendaciones de autoprotección.

El primer aviso se remitió el 5 de febrero a los pueblos de la ribera del Alberche y a Talavera de la Reina (Toledo), ante la previsión de subida del caudal. En días sucesivos se enviaron alertas a municipios próximos a los ríos Bullaque y Guadiana; al arroyo Zarzaleja en Alberche del Caudillo; al río Jarama en Seseña (Toledo); a zonas aguas abajo del embalse de Azután; y a localidades como Guadalmez, El Robledo y Fernán Caballero (Ciudad Real) por la crecida de distintos cauces.

Asimismo, el 12 de febrero se enviaron avisos a Cuenca capital por la crecida del río Júcar y a varias localidades de la provincia de Albacete por los desembalses de La Fuensanta y Talave.

Despliegue de la UME y medios autonómicos

La provincia de Ciudad Real concentró buena parte del despliegue operativo. En El Robledo (Ciudad Real), el Gobierno regional movilizó, a través de TRAGSA, una excavadora, una retrocargadora, dos camiones, una autobomba, dos retenes y una BIFOR con 16 efectivos, además de un agente medioambiental. En este municipio intervino la Unidad Militar de Emergencias (UME) Unidad Militar de Emergencias para la creación de barreras y diques de contención.

La UME también rescató a dos personas en una zona anegada de Fuente el Fresno (Ciudad Real). En total, 72 efectivos de este cuerpo colaboraron en la provincia.

Además, se registraron incidencias destacadas en Fernán Caballero (Ciudad Real) y Guadalmez (Ciudad Real) por el aumento del nivel de los ríos Bañuelos y Guadiana.

En Talavera de la Reina (Toledo), la Junta aportó cuatro autobombas, cinco bombas auxiliares, tres bombas de lodo y ocho efectivos, junto a bomberos del CEPEIS, para realizar labores de achique en la zona de Entretorres y calles adyacentes.

Durante la activación participaron bomberos, personal del INFOCAM, mantenimiento de Obras Públicas, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, GUETS, TRAGSA, Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil y técnicos de la Dirección General de Protección Ciudadana. El Puesto de Mando Avanzado se desplegó en varios municipios de la provincia de Ciudad Real.

Sin daños personales y llamamiento a la prudencia

A pesar del elevado número de incidencias, no se han registrado daños personales durante los 13 días de activación del PRICAM. No obstante, el Ejecutivo autonómico recomienda mantener la prudencia en los márgenes de los ríos afectados, ya que algunos continuarán en niveles elevados por los desembalses que siguen realizando las Confederaciones Hidrográficas para garantizar la seguridad aguas abajo.

Comentarios