Paco Núñez: "El PP gobernará Castilla-La Mancha dentro de un año"
El líder del PP de Castilla-La Mancha anuncia un proceso de reuniones con colectivos sociales y económicos para elaborar su programa de gobierno.
Critica la gestión del Ejecutivo socialista en pobreza, sanidad, educación, empleo e infraestructuras.
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, aseguró este martes, 17 de febrero de 2026, que su formación “va a gobernar dentro de un año en Castilla-La Mancha y lo va a hacer de la mano de la sociedad civil y con sus propuestas”, durante una reunión con los responsables del área sectorial del partido.
Núñez anunció la puesta en marcha de un nuevo proceso de contacto con la sociedad civil del que saldrá un programa de medidas concretas con las ideas aportadas por las entidades de la región. Según explicó, el PP se reunirá con empresarios, autónomos, profesionales sanitarios, agricultores y ganaderos, jóvenes, mayores, representantes del tercer sector, colectivos sociales, deportivos y culturales, asociaciones que luchan contra la despoblación y entidades vinculadas a las infraestructuras, todo ello bajo una fórmula de trabajo que definió como “sincera”.
El dirigente ‘popular’ se comprometió además a reestudiar y actualizar todas las propuestas ya acordadas anteriormente con la sociedad civil, adaptándolas a la situación actual de la comunidad autónoma, con el objetivo de preparar una acción de gobierno que permita gobernar “con ellos”, en referencia a los distintos colectivos regionales.
Críticas a los indicadores regionales
Durante su intervención, Núñez cargó contra la gestión del actual Ejecutivo socialista, al que acusó de no lograr “converger con el grueso de las autonomías en los principales indicadores del país” y reclamó una profunda reforma y mejora de la gestión pública.
En materia de pobreza, señaló que Castilla-La Mancha presenta indicadores similares a países como Bulgaria y que es la región con el peor dato del país. Afirmó que más del 34% de la población, unas 730.000 personas, se encuentran en riesgo de exclusión social, y que uno de cada cinco hogares no puede encender la calefacción.
Sobre educación, aludió al Informe PISA, que sitúa a la región a la cola en materias básicas como lectura y matemáticas, y criticó la ausencia de gratuidad en la etapa de cero a tres años.
En relación con la presión fiscal, recordó que Castilla-La Mancha mantiene el tramo autonómico del IRPF sin rebajar, mientras doce comunidades ya lo han hecho. También aseguró que la región “sigue cobrando el impuesto a la muerte”, en referencia al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En empleo, afirmó que la comunidad es la cuarta con más paro de España y la tercera con mayor desempleo femenino.
Vivienda, agricultura e infraestructuras
En vivienda, el presidente regional del PP apuntó al precio del alquiler “disparado” en provincias como Guadalajara y denunció la falta de inversión productiva y la negativa a modernizar leyes como la del suelo o la de urbanismo para fomentar la creación de vivienda.
En agricultura, aseguró que el sector carece de rentabilidad, sufre problemas derivados de la política hídrica y no ve regularizados los pozos prioritarios ni ejecutadas infraestructuras de regadío. Añadió que el Gobierno regional ha tenido que devolver 35 millones de euros del Fondo de Desarrollo Rural por incapacidad de gestión.
En infraestructuras, citó datos de la Sociedad Española de la Carretera que sitúan a Castilla-La Mancha como la comunidad con las carreteras peor mantenidas y subrayó que en los once años de gobierno de Emiliano García-Page no se han construido nuevos kilómetros de autovía.
Sanidad y alternativa política
En el ámbito sanitario, sostuvo que los profesionales están en huelga por incumplimientos relacionados con la recuperación de la carrera profesional y denunció la falta de modernización de la Atención Primaria, así como las listas de espera, que calificó como las peores.
Finalmente, Núñez afirmó que el Partido Popular representa la alternativa “serena, sensata, tranquila, pero garantista de una gestión eficaz y eficiente para nuestros servicios públicos”, una opción que, dijo, están construyendo “lejos del ruido y lejos de los titulares”.