El PSOE defiende una financiación justa que cubra el coste de los servicios en Castilla-La Mancha

El PSOE regional asegura que el modelo debe garantizar la igualdad entre territorios y atender el coste real de la prestación de servicios públicos, especialmente en regiones con dispersión poblacional como Castilla-La Mancha.
El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, atendiendo a los medios este domingo en Cuenca
El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, defendió este domingo que el PSOE regional va a seguir reclamando un sistema de financiación autonómica “justo”, centrado en cubrir el coste real de los servicios públicos y en garantizar un modelo basado en la equidad y la igualdad entre territorios. Según subrayó, el debate no puede plantearse en términos de “tener un plato más de comida en el menú”, sino de asegurar que todas las comunidades autónomas estén integradas en un sistema equilibrado y suficiente.

Un debate que va más allá de la financiación por habitante

Godoy insistió en que la cuestión no es disponer de “más dinero por habitante” ni de “un plato de comida más que antes”, sino de lograr un sistema que permita a todos los territorios costear adecuadamente los servicios públicos esenciales. A su juicio, el nuevo modelo que se plantea “no gusta” al PSOE castellanomanchego porque no contempla adecuadamente el coste real que supone la prestación de estos servicios en regiones con fuerte dispersión poblacional.

El dirigente socialista expuso un ejemplo ilustrativo: mientras que en Fuenlabrada bastan aproximadamente seis centros de salud para cubrir la asistencia sanitaria de su población, en la provincia de Cuenca, con un volumen similar de habitantes, se necesitan cuarenta debido a la distribución territorial. Este factor, dijo, no está reconocido ni en el actual modelo de financiación ni en la propuesta que se está debatiendo, lo que provoca que Castilla-La Mancha continúe infrafinanciada. Una situación que, añadió, se repite también en ámbitos como la educación y los servicios sociales.

Defensa “con respeto y determinación” de los intereses regionales

Godoy afirmó que el PSOE castellanomanchego defenderá “con respeto, pero con determinación” los intereses de la región en el debate de financiación autonómica, tal y como —aseguró— ha hecho siempre. En este sentido, reprochó al PP de Paco Núñez que no realizara ese mismo ejercicio de defensa cuando su partido gobernaba en España, y señaló que a los socialistas “ya nos hubiese gustado” que el PP hubiese mantenido entonces esa misma actitud.

Comentarios