Page: "No se puede ser mejor político a costa de ser peor persona"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido entrevistado este viernes en el programa de Carlos Alsina, “Más de Uno”, de Onda Cero

El presidente de Castilla-La Mancha reclama “perdón” a Óscar López por vincular al fallecido expresidente aragonés con el 8F y denuncia la degradación del debate político.

Recuerda a Tomás y Valiente como “un espejo” frente al fanatismo y descarta un pacto puntual con el PP en Extremadura.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado este viernes “perdón” y “disculpas” al ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y secretario general del PSOE-M, Óscar López, y a “gente de la izquierda” por vincular el resultado de las elecciones de Aragón del 8 de febrero con la labor del expresidente socialista aragonés, ya fallecido, Javier Lambán. En una entrevista en Onda Cero y posteriormente durante un acto en Villacañas (Toledo), el jefe del Ejecutivo autonómico ha calificado esas declaraciones de “especialmente duras” e “injustas”.

García-Page ha asegurado que cuando escuchó las palabras del ministro, pese a estar “muy acostumbrado a escuchar barbaridades”, sintió “incluso un bloqueo”. “Me supuso dolor, pero llevado un poco más de fondo me supuso mucha tristeza”, ha afirmado, recordando su relación de amistad y admiración hacia Lambán y enviando un mensaje de afecto a su familia.

“Yo supongo que hoy pedirán disculpas, pedirán perdón”, ha insistido, convencido de que “lo malo no es solo decirlo, es incluso pensarlo”, especialmente “porque no es cierto”. A su juicio, lo ocurrido evidencia la degradación de la vida política, marcada —según ha descrito— por “incumplimientos que se llaman cambios de opinión”, por el “pisoteo de los propios valores” y por la falta de respeto.

Críticas a la “bunkerización” y a la estrategia frente a Vox

Preguntado por el hecho de hablar en plural al reclamar disculpas, cuando las declaraciones fueron realizadas por Óscar López, el presidente castellanomanchego ha apuntado a un contexto más amplio dentro del partido. Ha señalado que “la condición de haber generado un búnker es que no se dan cuenta de que estar dentro del búnker es estar prisionero”, aludiendo a lo que ha denominado un “argumentario permanente de supervivencia” o “excusario”.

En este punto, ha afirmado que “la excusa más grande que se está fabricando en la actualidad es Vox” y que existe “un deseo inmenso de mucha gente de la izquierda que quiere que crezca Vox, incluso hace lo posible porque crezca Vox, para tener con eso una excusa y un relato”. Una situación que ha calificado de “muy triste”.

García-Page ha lamentado que discrepar se haya convertido en algo “enormemente duro”, cuando —ha recordado— la discrepancia era “consustancial a la izquierda”. En referencia a Lambán, ha destacado que “aguantó en responsabilidades políticas en una lucha inmensa contra un cáncer atroz que se le fue multiplicando” y que, “en medio de todos los tratamientos y del dolor, estuvo manteniendo su palabra y sus convicciones, siendo coherente”.

“El precio de la coherencia se paga caro en estos momentos”, ha reflexionado, para insistir en su deseo de que se pidan disculpas “aunque solo sea por establecer algo de alma en la situación”. En este contexto ha pronunciado la frase que ha dado título a su intervención: “No se puede traficar con el alma del socialismo pactando con quien sea, incluso con la extrema derecha independentista, y esperar que haya consideraciones con alma. La realidad es que no se puede llegar a ser mejor político a costa de ser peor persona”.

Extremadura y el debate sobre gobernar la lista más votada

Durante la entrevista, García-Page también se ha referido a la situación política en Extremadura tras las elecciones autonómicas y la posibilidad de que el PSOE se abstenga para facilitar la investidura de María Guardiola como presidenta.

Ha señalado que el presidente de la gestora del PSOE extremeño “tiene razón, no hay debate”, y ha considerado que la propuesta de facilitar la investidura del PP para evitar que Vox tenga la llave resulta “un poco impostada” y “muy oportunista, solo cuando ellos lo necesitan”.

El presidente castellanomanchego ha recordado que un planteamiento de ese tipo —que gobierne la lista más votada y que PSOE y PP acuerden no pactar con los extremos— “tendría que asumirse con carácter general en España”, escenificarse públicamente y someterse a la urna, avisando previamente a los electores. De lo contrario, ha advertido, “muchos se considerarían traicionados”.

“¿Cabe esa opción? Podría caber. En este momento es absolutamente inviable este debate y cualquier otro, sinceramente, porque la situación es simplemente aplicar el manual de bunkerización”, ha concluido.

Recuerdo a Tomás y Valiente: “Un espejo en el que mirarnos”

Las declaraciones de García-Page han coincidido con el aniversario del asesinato del magistrado Francisco Tomás y Valiente, expresidente del Tribunal Constitucional, a manos de ETA. El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que en su capilla ardiente se dieron cita “muchísima gente de todos los partidos”, desde posiciones ideológicas muy diferentes.

“Qué diferencia entre aquel ambiente, en el que estaba muy claro distinguir lo personal de lo político y donde estaba claro que la política no puede ser un fin en sí mismo, que no se trata del poder por el poder, sino de gestionar los intereses colectivos”, ha señalado durante la inauguración de la piscina municipal climatizada de Villacañas (Toledo).

En un mensaje en redes sociales, García-Page ha subrayado que Tomás y Valiente fue un hombre “comprometido con una sociedad más justa y con los valores fundamentales de la democracia”, “exigente con la responsabilidad de cada uno en la construcción del bien común”, “dialogante, pero firme e inflexible en sus convicciones” y “beligerante contra el fanatismo, incluido el identitario en el que se apoyaron sus asesinos”.

“Un espejo en el que mirarnos hoy, treinta años después de su asesinato, cuando vemos amenazados los pilares sobre los que construimos la sociedad más próspera, avanzada y democrática de la historia de España”, ha expresado.