Page destaca la reivindicación del Rey de la Transición como “una obra de todos”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado este miércoles la reivindicación de la Transición que realizó el rey Felipe VI en su tradicional discurso de Navidad, subrayando que aquel proceso histórico fue y sigue siendo “una obra de todos”.
En un mensaje publicado en su perfil de la red social X, el jefe del Ejecutivo autonómico ha respaldado las palabras del monarca y ha puesto en valor el significado de la Transición para la España actual. “Como ha puesto de manifiesto el Rey, desde la Transición, España es un proyecto de éxito, de avance y de modernización. Y es una obra de todos”, ha afirmado.
El tradicional discurso de Navidad de Felipe VI ha pivotado este año sobre lo que supuso la Transición para España como un ejercicio colectivo de responsabilidad y de convivencia democrática, coincidiendo con el cincuenta aniversario del inicio de ese periodo clave de la historia reciente. El Rey ha apelado al valor del diálogo y al espíritu de entendimiento que permitió avanzar hacia un sistema de libertades.
Durante su intervención, Felipe VI recordó que la Transición surgió de una voluntad compartida de construir un futuro democrático y explicó que quienes encauzaron aquel proceso lograron que finalmente “el pueblo español en su conjunto fuera el verdadero protagonista de su futuro y asumiera plenamente su poder soberano”. A pesar de las diferencias y las dudas, añadió, los protagonistas de aquella etapa supieron salvar sus desacuerdos con un “coraje —el de avanzar sin garantías, pero unidos—” que calificó como una de las lecciones más valiosas que dejó ese tiempo, cuyo principal logro fue la Constitución.
Unas palabras que han sido destacadas públicamente por Emiliano García-Page, quien ha reiterado en diferentes ocasiones su defensa del hito histórico que supuso la transformación de un régimen dictatorial en un sistema democrático gracias al concurso de sensibilidades políticas y sociales muy diversas. Para el presidente castellanomanchego, la convivencia que marcó aquel proceso constituye una referencia válida también para el presente.
Desde Castilla-La Mancha, García-Page ha insistido en que la Transición debe ser entendida como un patrimonio común de la sociedad española, fruto del esfuerzo compartido y de la voluntad de entendimiento, y ha respaldado la visión expresada por el Rey de que aquel periodo sentó las bases de un proyecto colectivo de éxito, modernización y progreso.
Como ha puesto de manifiesto el Rey, desde la Transición, España es un proyecto de éxito, de avance y de modernización. Y es una obra de todos. https://t.co/unZg78JYaC
— Emiliano García-Page (@garciapage) December 24, 2025