Page alerta del "riesgo" de agotar la legislatura sin aprobar "un solo presupuesto"

El presidente de Castilla-La Mancha no considera "una broma" la citación del Tribunal Supremo sobre el 'caso Koldo', confía en que "no haya nada que temer" y pide dejar trabajar a la justicia para que se "aclare" que no hay financiación ilegal.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, atendiendo a los medios de comunicación este martes en Villarrubia de Santiago (Toledo)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, atendiendo a los medios de comunicación este martes en Villarrubia de Santiago (Toledo)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apuntado este martes que "sería incomprensible" que el Gobierno central no fuera capaz de aprobar unos presupuestos durante su mandato, y ha avisado de que este "riesgo" es "de alto voltaje".

El socialista se ha pronunciado así, a preguntas de los medios desde Villarrubia de Santiago (Toledo), después de que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegurase que llevará la senda de estabilidad y el techo de gasto dentro de "unos días" al Consejo de Política Fiscal.

"Lo que sí me parece es que hemos sorteado ya más de la mitad de la legislatura y, sinceramente, estar ante el riesgo de que esta sea la única legislatura en toda la democracia en la que no se ha podido aprobar un solo presupuesto, ese riesgo es de alto voltaje", ha dicho. "De altísimo voltaje", ha remarcado.

Aunque ha destacado que anuncios sobre cuándo se van a presentar las cosas los está escuchando "desde hace meses", ha incidido en que habrá que ver "cuándo se convocan las reuniones y qué se presenta" por parte del Gobierno.

"Realmente sería incomprensible que tuviéramos un mandato en el que no fuera capaz el Gobierno de aprobar unos presupuestos, y realmente ya llevamos incluso varios años sin que se presente", ha destacado el presidente autonómico, que ha indicado que "cuando antes" se haga mejor. "Mañana mejor que pasado mañana, pero mucho mejor haberlo hecho ayer".

Sobre la posibilidad de que esos presupuestos no salieran adelante y preguntado por qué debería hacer en ese caso el Gobierno, ha asumido que es "el único que no puede darle consejos" al Ejecutivo central. "Normalmente terminarían haciendo lo contrario de lo que yo les aconsejara". "Sé lo que haría yo. Es evidente", ha subrayado.

Citación del Supremo sobre el 'caso Koldo'

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que "la citación ante un juez nunca es una broma" y ha confiado en que "no haya nada que temer", después de que el magistrado del Tribunal Supremo a cargo del denominado 'caso Koldo', Leopoldo Puente, acordara citar este lunes como testigos al exgerente del PSOE Mariano Moreno y a la trabajadora de la Secretaría de Organización del partido Celia Rodríguez.

A preguntas de los medios, García-Page se ha pronunciado de este modo tras esta citación aclarar los pagos en metálico de determinadas cantidades por parte del PSOE en favor del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.

"Espero y confío en que no haya nada que temer", ha expresado el presidente regional, mostrando su convencimiento de que "el PSOE no tiene financiación ilegal" y más bien "lo que se tiene que haber producido, es que haya gente que ha abusado del PSOE", que ha venido a llevarse "más que a aportar".

No obstante, ha señalado que le sorprendería "muchísimo que aparecieran nuevas informaciones", pero, ha afirmado, "vivimos una época donde no acabamos de sorprendernos casi todas las semanas con algo".

Recalcando que "es evidente" que el juez ha visto "suficientes elementos en la realidad como para, por lo menos, buscar información", ha señalado que "hasta ahí es evidente" que el magistrado está haciendo su trabajo.

"Hay que dejar a la justicia que haga su trabajo. A todos nos conviene que lo que haya se aclare y sea lo más transparente posible. En eso consiste colaborar con la justicia", ha insistido.

Finalmente, preguntado por el hecho de que estén faltando explicaciones por parte del PSOE en este caso, ha afirmado que la "única explicación es que no hay financiación", defendiendo que dentro "del sistema de derechos y garantías, las explicaciones las tiene que dar el que acusa, no el que se defiende".

Comentarios
clm24.es/admin: