Page, "absolutamente convencido" de que en el PSOE no ha habido financiación irregular

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, atendiendo a los medios de comunicación este martes en Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado, para principios de 2026, una convocatoria de 22 millones para apoyar a los autónomos y la ayuda del Gobierno regional para que prosperen las alegaciones de los ayuntamientos que no han obtenido fondos europeos del Plan EDIL.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que el PSOE "no tiene financiación irregular de ningún tipo" al ser preguntado sobre el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre las retribuciones al exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

A preguntas de los medios antes de inaugurar la edición XLIV de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) en Toledo, el presidente castellanomanchego ha afeado la "jerga" utilizada en las conversaciones de los miembros del denominado 'caso Koldo', según la UCO, que ha tildado de "absolutamente patética y lamentable". "Sé de muchísima gente socialista que le abruma escuchar estas cosas, como a mí mismo", ha admitido García-Page.

De este modo, ha defendido que el 99 por ciento de la gente que conoce en el PSOE no solo es "gente honesta", sino "muy esforzada" y que "sufre muchísimo con estos ejemplos excepcionales", pero que, según ha reconocido, "no dejan de ser graves".

Dicho esto, García-Page ha manifestado que "tendríamos que tener habilidad siempre para distinguir a aquellos que dicen que apoyan a un partido, pero en realidad no apoyan, se apoyan en un partido". Una palabras que le han llevado a apostillar que está "absolutamente convencido" de que el PSOE "no tiene financiación irregular de ningún tipo".

"Más bien lo que estamos viendo es gente que, más que dar al partido, se ha llevado del partido", una operación además, ha lamentado, adornada "con unas expresiones y con una jerga" que es "absolutamente lamentable" y, a su juicio, "muy bochornosa".

En este sentido, García-Page ha dicho que lo conocido estos días está en "manos de la justicia" y que tiene que ser ella quien dictamine. Así, ha pedido que se la deje trabajar y, en consecuencia, aclare lo antes posible "todos los términos" y "hasta dónde haya podido llegar este mal uso del dinero" y esta "apropiación del dinero".

EL PARTIDO SE NUTRE DE SUS AFILIADOS

Sobre una posible financiación ilegal del PSOE, García-Page ha asegurado que por la experiencia que él vive en el PSOE de Castilla-La Mancha y entiende que es así en toda España, "el partido se nutre de sus afiliados y de las subvenciones públicas", siendo suficientes, ha apuntado, para financiar el partido.

"Yo creo que al final es muy difícil zafarse de gente que se cuela en las organizaciones y que abusa de ellas. En el fondo no dejan de ser una organización de personas y la verdad es que es muy triste, muy lamentable y me da vergüenza por lo que pueda pensar buena parte de la sociedad", ha recalcado el presidente regional.

Sobre el hecho de los miembros del denominado 'caso Koldo' utilizaran un lenguaje en clave para referirse al dinero en efectivo que gestionaban, todo ello según la UCO, García-Page ha aseverado que lo que no termina de entender es la presencia mediática de personas que están imputadas. A su juicio, "lo más razonable" sería mantener una posición "discreta" y hablar ante los jueces, más que ante los medios de comunicación.

APOYO A LOS AUTÓNOMOS CON 22 MILLONES

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que el Ejecutivo regional está trabajando ya para, en la primera mitad del año próximo, convocar 22 millones de euros para apoyar los primeros años de actividad de los autónomos en la región. "Ya hemos pagado más de siete millones de la convocatoria de la Tarifa Plana Plus de este año y seguimos con ello porque apostamos por los emprendedores", ha subrayado García-Page durante su intervención en la inauguración de Farcama.

"En una época revolucionaria queremos poner en valor lo auténtico, aquello que no es artificial", ha dicho el presidente regional, al tiempo que ha reconocido la importancia que el sector artesano tiene para este Gobierno autonómico. "Para nosotros cuidar de la artesanía es hacerlo de nuestra propia identidad", ha incidido. En este mismo sentido, ha explicado que la artesanía es para esta región "un patrimonio colectivo, una muestra de nuestras raíces".

AYUDA A AYUNTAMIENTOS SIN EDIL

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que su Gobierno va a intentar "ayudar" a que prosperen las alegaciones de municipios como Valdepeñas, Alcázar de San Juan o Toledo tras quedarse fuera de los repartos de los fondos EDIL amparados en los fondos europeos Feder.

Así lo ha dado a conocer desde la inauguración de Farcama y en presencia del alcalde de Toledo, el 'popular' Carlos Velázquez, quien desde el viernes ha arremetido reiteradamente contra la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, a quien acusa de ser la "mano negra" detrás de la decisión de dejar fuera de este reparto a los proyectos presentados por su ayuntamiento.

"Me gustaría que se pudieran revisar tanto para Toledo como para Valdepeñas, como para Alcázar de San Juan, estas ayudas europeas. Que no se queden excluidos", ha dicho García-Page. "Ayudaremos a que prosperen en la medida de lo posible esas alegaciones".

Una vez concluido el acto de inauguración, y preguntado sobre si él también cree que hay una mano negra detrás de que Toledo se haya quedado sin ayudas EDIL y que está podría ser Tolón, García-Page ha apuntado que él no puede afirmar "ninguna cosa de ese estilo".

"Quiero creer que, sinceramente, son los procedimientos que tiene la Administración del Estado", ha incidido el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha subrayado que como Comunidad Autónoma no tenían información al respecto.

Ha dicho desconocer cuáles son los procedimientos que tiene la Administración del Estado, aunque cree que "sería bueno también conocer cuáles son las valoraciones que se han hecho para tomar unas decisiones y otras".

No obstante, ha manifestado que él no entra en "diatribas políticas". "Para mí Toledo está por encima de los debates de partido como lo está Castilla-La Mancha", ha enfatizado.

Así, ha vuelto a tender la mano a los municipios de la región que se han quedado fuera de los fondos EDIL para ayudarles en las alegaciones. "Nosotros vamos a asistir, no sé si nos harán o no caso, tengo muchos antecedentes de cosas en las que no me hacen caso, desde luego, pero la única batalla que no se gana es la que no se da".