Núñez: "No es momento de pensar en competencias, sino de cooperación y entrega”
- El presidente del PP desea que hallen pronto al resto de desaparecidos en Letur por el descanso de sus familias.
- La FEMP en Castilla-La Mancha apunta a productos de limpieza o maquinaria como los más necesarios para donar.

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, ha expresado su deseo de que el trabajo de los equipos de búsqueda en Letur (Albacete) fructifique cuanto antes y se encuentre a los cuatro desaparecidos "por el descanso de las familias", aunque reconoce también que la labor es muy "complicada".
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la FEPM en Castilla-La Mancha sobre la aparición de restos humanos en la localidad albaceteña, Núñez ha abogado por esperar las confirmaciones de fuentes oficiales, aunque ha admitido que las perspectivas "son ya las peores".
Ha manifestado que la rambla de Letur tiene cinco kilómetros de largo y dos metros de anchura, y lodo acumulado con una altura de dos metros, por lo que el trabajo es díficil y "muy peligroso", por lo que ha agradecido a los profesionales y a las unidades caninas que estén llevando a cabo las labores de búsqueda con "intensidad".
Ha remarcado que hay decenas de familias afectadas y que el casco histórico de la localidad "ha quedado destruido, no existe", aunque ha hecho especial hincapié en el dolor de las familias de los cuatro desaparecidos, que están "rotas de dolor".
Por ello, espera que se pueda hallar cuanto antes a "esas cuatro personas a las que el agua ha arrebatado la vida", a la vez que ha recordado a las tres mujeres fallecidas hasta el momento en Castilla-La Mancha, dos en Letur y una más en Mira (Cuenca).
PRODUCTOS MÁS NECESARIOS
La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en Castilla-La Mancha ha apuntado que los productos de limpieza, como fregonas o palas, así como la maquinaria, están ahora entre las mayores necesidades de las zonas afectadas por la dana.
Así lo ha reconocido este martes en rueda de prensa el presidente de la FEMP en la región y alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, que ha añadido que, en todo caso, durante las próximas semanas seguirán haciendo falta los productos de primera necesidad, como alimentos o artículos de higiene.
Gregorio ha recordado que en las zonas afectadas las herramientas como escobas o palas "se deterioran enseguida" y necesitan ser repuestas, por lo que ahora mismo hacen falta, así como "bayetas, guantes, equipos electrógenos o máquinas de limpieza a presión".
En lo referente a la maquinaria, ha manifestado que la Delegación del Gobierno tiene medios, como la empresa pública Tragsa, para poder desplazar esos equipos.
El presidente de la FEMP hecho hincapié en la respuesta "ejemplar" y solidaria de la ciudadanía de Castilla-La Mancha, donde "todas las localidades" han recogido bienes para las zonas afectadas, ya sean Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), como Valencia y su entorno.
Por ello, ha destacado que la Federación está coordinando sus esfuerzos con la FEMP de Valencia y con las diputaciones, para conseguir que la ayuda llegue a tiempo y donde sea necesaria.
REUNIÓN CON EL PP
Gregorio ha mantenido una reunión con el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que ha ofrecido toda la ayuda de esta formación política en la región para contribuir a la coordinación de esfuerzos, y ambos han apelado a la "unidad" y a dejar de lado cualquier enfrentamiento partidista.
Núñez ha subrayado la labor de "liderazgo y coordinación" que, según ha afirmado, está ejerciendo la FEMP desde los primeros compases de la dana, aunque también ha destacado el papel de ONG como Cáritas, Cruz Roja o el Banco de Alimentos.
El presidente de los populares ha aseverado que "no es tiempo de peleas, sino de coordinación y apoyo", y en esta línea ha defendido que están las peticiones de declarar la emergencia nacional que ha hecho el presidente nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo.
Ha argumentado que "no es una cuestión de mirar competencias, sino de ahondar en el trabajo y la ayuda necesaria", y ha sostenido que lo que piden es que "todos los medios estén trabajando de manera coordinada".
Preguntado por los datos del paro, Nuñez ha respondido que mientras haya personas desaparecidas a las que se está buscando "o mande la emergencia, hay que priorizarlo frente a la crítica política aunque los datos del paro sean malos".