El CRT refuerza la cooperación en transparencia con el órgano garante catalán

El presidente del Consejo Regional de Transparencia de Castilla-La Mancha (CRT), Fernando Muñoz, se ha reunido en Barcelona con la presidenta de la GAIP, Iolanda Pineda Balló
El presidente del Consejo Regional de Transparencia de Castilla-La Mancha se ha reunido en Barcelona con la presidenta de la GAIP para intercambiar experiencias y buenas prácticas. El encuentro ha servido también para formalizar el relevo en la presidencia de la Conferencia estatal de órganos garantes.

El presidente del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha (CRT), Fernando Muñoz, ha mantenido este 28 de enero de 2026 una reunión institucional con Iolanda Pineda Balló, presidenta de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública de Cataluña (GAIP), en la sede de este organismo en Barcelona, con el objetivo de reforzar la transparencia pública y el derecho de acceso a la información en sus respectivos ámbitos de actuación. A la reunión ha asistido también María Gallego, secretaria general del CRT .

Durante el encuentro, ambos responsables han abordado actuaciones concretas orientadas a mejorar la garantía del derecho de acceso a la información pública en los distintos niveles de las administraciones autonómicas y locales, compartiendo diagnósticos y líneas de trabajo comunes. La reunión se enmarca en una estrategia de cooperación institucional horizontal, basada en un plano de igualdad entre órganos garantes.

En este contexto, Muñoz y Pineda han coincidido en la importancia del intercambio de experiencias y buenas prácticas, analizando cuestiones de especial relevancia práctica para el funcionamiento diario de estos organismos. Entre los asuntos tratados figuran el acceso a la información por parte de los concejales, así como la gestión de solicitudes de información de carácter abusivo, un fenómeno cada vez más presente en las administraciones públicas y que requiere criterios compartidos para su adecuada resolución .

La cita ha servido además para reforzar los cauces de colaboración y cooperación entre el CRT y la GAIP, consolidando una relación institucional que busca mejorar la calidad democrática y la rendición de cuentas a través de una mayor transparencia administrativa.

Relevo en la presidencia de la COTAI

Uno de los momentos más relevantes de la reunión ha sido el traspaso formal de la presidencia de la Conferencia de Órganos Garantes de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (COTAI). Tal y como se acordó en la sesión constitutiva de este órgano, celebrada en mayo de 2025 en Toledo, la presidencia corresponde a Cataluña desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026, responsabilidad que hasta ahora había recaído en el presidente del CRT.

Este relevo consolida el papel de Castilla-La Mancha en el impulso inicial de la COTAI y abre una nueva etapa bajo liderazgo catalán, manteniendo el compromiso común de coordinar criterios, compartir conocimiento y fortalecer el sistema de garantías del derecho de acceso a la información pública en todo el Estado .