Castilla-La Mancha ha movilizado ya el 81% de los fondos del Plan de Recuperación

El vicepresidente primero ha informado que de los 1.633 millones que le han sido asignados a la Comunidad Autónoma, se están ejecutando, a día de hoy 1.266 millones de euros
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha informado en rueda de prensa de asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha informado en rueda de prensa de asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

Castilla-La Mancha ha movilizado hasta la fecha 1.266 millones de los 1.633 millones de euros que le han sido asignados de los fondos del Plan de Recuperación, lo que supone que ya lleva ejecutados el 81 por ciento de los fondos que han llegado a la Comunidad Autónoma.

No obstante, la región está dispuesta a ejecutar no solo el cien por cien de los fondos sino a ejecutar "por encima del cien por cien", tal y como ha explicado este martes el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, quien ha detallado la ejecución de estos fondos y su impacto en el desarrollo del tejido productivo de la región.

"Nos gustaría ejecutar por encima del 100 por ciento, en el sentido de que como nuestro grado de ejecución está siendo mucho más rápido que el de otras comunidades autónomas, para asegurar que España como país no pierde fondos, estamos dispuestos a recibir nuevas asignaciones de fondos que podamos resolver en el tiempo que queda de ejecución de este programa, en este año y medio que queda".

De hecho, el Ejecutivo regional le ha trasladado ya al Gobierno de España "que si hay fondos que no se ejecutan en otras partes del territorio nacional", la región está dispuesta "a recibir dotaciones adicionales con el compromiso de ejecutarlas en tiempo y forma".

Ahondando en las cifras ya comprometidas, ha explicado se han llevado a cabo 100 convocatorias de ayudas y subvenciones por importe de 779 millones de euros, de las que 19 convocatorias han sido de adjudicación directa de ayudas, por importe de 140 millones, a lo que se suman 340 licitaciones y 927 contratos menores.

Estos fondos se traducen, entre otras cuestiones, en instalación de tecnología en cada uno de los hospitales de la región ya que, "la práctica totalidad de la nueva tecnología que se ha incorporado a los hospitales de la región se ha financiado con estos fondos", ha indicado Martínez Guijarro. A esto se le suma, tal y como ha dicho, la digitalización de la Educación y el impulso a la Formación Profesional, con 11.000 nuevas plazas de FP.

Junto a ello, se han creado un total de 3.600 plazas de educación infantil 0 a 3 años en un total de 150 municipios menores de 2.000 habitantes; o la inversión de 100 millones de euros en los Planes de Sostenibilidad Turística a lo largo y ancho de la región; y otros 100 millones para la instalación de placas solares de 100 megavatios "en los tejados de nuestra Comunidad Autónoma equiparables a dos megaparques fotovoltaicos y 52 millones para instalación de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga", ha añadido el vicepresidente primero.

Martínez Guijarro ha subrayado que lo que suponen estos datos es que los fondos de Plan de Recuperación "han llegado a la economía real de la región" explicando que el 51 por ciento del total de los fondos han llegado a las pymes y micropymes de la Comunidad Autónoma a través de dos vías: o bien por los contratos y los procesos de licitación; o por las ayudas a las familias que se han ejecutado con empresas de Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa.

DINERO DIRECTO A LAS EMPRESAS

Además de estos 1.633 millones asignados a la Administración regional, el vicepresidente primero ha aludido a otros 1.516 millones que, con cargo al Plan de Recuperación, el Gobierno de España ha invertido directamente en la Comunidad Autónoma, a través de ayudas dirigidas a empresas instaladas en nuestro territorio y que se han beneficiado de estos fondos para transformar su modelo productivo a través de mecanismos como los Pertes.

Martínez Guijarro se ha referido a los casos concretos de Puertollano hasta donde han llegado 242 millones de euros del Perte de Hidrógeno Verde al proyecto promovido por Iberdrola en esta localidad; a los que hay que sumar los 15 millones del Perte del vehículo eléctrico para Malhe, en Motilla del Palancar; los casi tres millones para la Red de Calor de Cuenca capital; más de 117 millones del Perte de Descarbonización para Airbus; los 13 millones del mismo Perte para la empresa Saint-Gobain Isover Ibérica en Azuqueca de Henares; o los 4,6 millones para la fábrica de Mahou en Alovera.

Junto a ello, tal y como ha explicado, están los más de 100 millones que el Gobierno de España ha invertido en la región para la mejora de la conectividad con el despliegue del 5G; o los 50 millones de euros del Kit Digital y el Kit Consulting que han llegado a un total de 17.000 pymes y autónomos de la región; o los 26 millones que se han destinado a las grandes ciudades de Castilla-La Mancha para la creación de las Zonas de Bajas Emisiones.

CAMBIAR EL MODELO PRODUCTIVO

En definitiva, un total de 3.150 millones --la suma de los 1.633 asignados al Gobierno regional y los 1.516 gestionados por la Administración General del Estado-- que supone el mayor volumen de inversión en un periodo tan corto de tiempo que jamás se ha ejecutado en la región, apenas cuatro años. "Esto es el doble del dieron de los fondos estructurales que nos llega a la región para un periodo de programación de siete años", ha afirmado el vicepresidente primero.

En este sentido, ha subrayado que su aplicación ha permitido modernizar el tejido productivo, generar de empleo, hacer política de cohesión social y cohesión territorial y, por supuesto, la generación de más empleo en la Comunidad Autónoma. Esto supone, ha dicho, "que hemos cumplido con la práctica totalidad de los hitos y objetivos que nos hemos marcado".

Finalmente, Martínez Guijarro ha recordado que la gestión que Castilla-La Mancha hace de los fondos del Plan de Recuperación coloca a la región entre las tres primeras comunidades autónomas en datos de resolución según la herramienta ELISA (del Ministerio de Hacienda), situando a la región doce puntos por encima de la media nacional.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha confía en que "de una vez por todas" se avance en la búsqueda de un nuevo sistema de financiación que garantice la igualdad de oportunidades a los servicios públicos por parte de todos los ciudadanos.

Así lo ha defendido el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en Sevilla, en una Jornada sobre 'Financiación autonómica y comunidades infrafinanciadas", tal y como ha referido, a preguntas de los medios, el vicepresidente primero.

"Creemos que hay que elaborar y aprobar un nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas. Llevamos once años, que se dice pronto, once años con un modelo de financiación caducado, pero es que además es un modelo que genera efectos perversos, que genera muchísimos perjuicios a nuestra Comunidad Autónoma, porque nosotros tenemos que hacer un esfuerzo brutal para la financiación de los servicios públicos para prestarlos en igualdad de oportunidades al conjunto de la ciudadanía", ha comentado el vicepresidente primero.

Ha destacado cómo mantener los servicios públicos de educación, de sanidad o de atención a las personas en situación de dependencia en las tres cuartas partes de la región "es tremendamente caro" y ello "no lo paga el sistema de financiación de las comunidades autónomas; lo estamos haciendo a costa del esfuerzo de los fondos que tiene asignados la Comunidad Autónoma, lo cual nos dificulta de una manera muy importante poder desplegar otro tipo de actuaciones", ha destacado.

De ahí, ha continuado, que "cuando estamos reclamando un nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas, estamos pidiendo al Gobierno de España que pague el coste efectivo de prestar los servicios a los ciudadanos de tal manera que les garanticemos igualdad de oportunidades en el acceso a esos servicios públicos" y eso es lo que está traslando este martes en Sevilla el responsable regional de Hacienda.

CONVENIO PARA LA ESTACIÓN DE CUENCA

Por último, y de otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha espera que "en las próximas semanas" se pueda materializar la firma entre ADIF y la Junta para iniciar la licitación del proyecto de conexión directa entre la estación Fernando Zóbel de Cuenca y el centro de la ciudad, a fin de que se inicien las obras antes de que termine la legislatura.

Así lo ha confirmado el vicepresidente primero, después de que el Consejo de Ministros haya dado el visto bueno al convenio entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y el Gobierno de Castilla-La Mancha para financiar esa conexión directa, lo que ha considerado "una magnífica noticia".

Como ha recordado, ese es uno de los compromisos que están incluidos en el Plan XCuenca, que se diseñó con el Gobierno de España y con el Ayuntamiento de Cuenca, el Ayuntamiento de Tarancón y la Diputación de Cuenca y otros ayuntamientos de otros municipios más pequeños "para producir un cambio en la movilidad del conjunto de la provincia".

Esta conexión era una de las infraestructuras que se contemplaban en ese plan, que "siempre" ha demandado la ciudad de Cuenca y que ahora va a financiar "al cien por cien" el Gobierno de España a través de ADIF, permitiendo llegar desde el centro a la estación del AVE "en apenas cinco minutos de comunicación directa".

Comentarios
clm24.es/admin: