Vinculan al alcalde de Toledo con el escándalo en las oposiciones de la Diputación
- El PSOE lo vincula con dirigentes del PP cercanos al alcalde toledano y presidente provincial del PP quien debe dar explicaciones.
- Carlos Velázquez se desvincula del escándalo por las oposiciones en la Diputación de Toledo: "Como alcalde tengo poco que decir".

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Nuria Garrido, ha denunciado "la falta de transparencia y las dudas" que ha generado el proceso de selección de personal que ha iniciado la Diputación, y que incluye "una mayoría de personas vinculadas" al PP de Carlos Velázquez entre los aspirantes que han superado la primera prueba, por lo que ha pedido al alcalde de Toledo explicaciones como presidente provincial del PP.
Nuria Garrido ha manifestado que el "silencio de Velázquez ante la mayoritaria presencia de miembros del PP vinculados directamente con el alcalde" y con su candidatura entre los aspirantes que superaron las primeras pruebas "hace que crezca cada vez más la sospecha sobre la falta de transparencia y objetividad de estos procesos selectivos".
El PSOE recuerda que entre los aspirantes implicados en este proceso se encuentran "personas que acompañaron a Carlos Velázquez en su candidatura o que son familiares de miembros de su candidatura y de su actual Gobierno, como el cuñado del actual portavoz, Juan José Alcalde".
A esto se suma la composición del Tribunal, conformado por destacados dirigentes del PP, como "Jesús Labrador, o Sonsoles Garrido, exconcejala popular y número 10 de la lista de Velázquez en las últimas elecciones", ha informado el PP en nota de prensa.
"Estamos ante un escándalo que se va haciendo cada vez más grande por el silencio del alcalde Carlos Velázquez, al que exigimos las explicaciones como máximo responsable del PP en la provincia", ha dicho Garrido, quien ha añadido que esta situación "es muy grave y si el alcalde no ofrece una aclaración estará poniendo en duda las premisas de igualdad, mérito y capacidad que deben regir todos los procesos de selección en la administración pública".
Los procesos corresponden a oposiciones libres para la provisión de dos plazas de personal funcionario como técnico vinculadas a la Diputación de Toledo, tal y como informa el PSOE en nota de prensa.
Una de ellas como técnico de gestión en el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria (OAPGT) y la otra como técnico de administración general en la propia Diputación.
En la primera de ellas, "de las cinco personas que han superado el primer ejercicio, tres están vinculadas al PP".
En el segundo proceso, "16 personas han superado la primera prueba, de las que 14 son miembros del PP, iban en la candidatura de Velázquez o tienen relación familiar con destacados miembros del Partido Popular".
Además de optar a uno de los dos puestos de funcionario o funcionaria, "estas personas pasarán a formar parte de una de bolsa de trabajo", remarcan desde el PSOE.
"COMO ALCALDE TENGO POCO QUE DECIR"
Por su parte, el alcalde de Toledo y presidente provincial del PP se ha desvinculado del escándalo y ha asegurado que "si esto hubiera sucedido en el Ayuntamiento de Toledo", pues sí se le tendría que preguntar por esta cuestión, pero "como alcalde de Toledo" --asegura-- "poco" tiene que decir.
Preguntado al respecto este lunes, el regidor toledano ha afirmado que le parece "muy bien" que los socialistas lleven este asunto a los tribunales. "Si el Partido Socialista lo quiere llevar a los tribunales, está en su derecho, me parece muy bien", ha insistido.
Ha recordado que se hizo referencia a este asunto en la Diputación que, a su entender, es el órgano donde se tiene que hablar esta cuestión. "Usted me hace la pregunta como presidente del partido en la provincia de Toledo, pero me he referido ya en alguna ocasión a este asunto", un asunto que "afecta a la Diputación", ha enfatizado.
"Mi responsabilidad como presidente es orgánica en la sede del Partido Popular, pero mi responsabilidad institucional es como alcalde de Toledo", ha querido dejar claro.
No obstante, se ha sumado a las declaraciones que ya hicieron diputados provinciales y la portavoz del Gobierno de la Diputación, "indicando que los tribunales son los mismos y formados prácticamente por las mismas personas por los que estaban formados en anteriores legislaturas cuando no gobernaba el Partido Popular".